Los viejos rockeros reinan en el Primavera Sound

Pulp y The National brillan desafiando el edadismo. Crónica de la jornada del jueves y viernes de la edición del 2024.
Banner MOVES Horizontal

PUBLICIDAD

Jueves 30

 

El retorno de Pulp era, sin duda, el gran reclamo de la primera jornada del Primavera Sound 2024. La legendaria banda de Sheffield regresaba al que es su festival fetiche, el que relanzó en 2002 con su actuación en el Poble Espanyol o el que fue la sede de su retorno a los escenarios en 2011. En 2024, la formación se ha convertido en una especie de reliquia que descansa en un museo, pero que cada década reaparece para mostrarse por los escenarios de todo el mundo. Eso sí, una reliquia que se conserva más que bien y continúa brillando cuando sale del cofre. Los británicos exhibieron músculo y pulso sobre el escenario y le colaron un gol por la escuadra al edadismo que a veces impera en el mundo de la música. El quinteto británico apareció acompañado de un conjunto de cuerda, que aportó majestuosidad al desparpajo de un Jarvis Cocker desatado, que saltó poseído con Disco 2000, teatralizó el mítico estribillo de F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E y se retorció con cada nota del cierre de This Is Hardcore.

De hecho, incluso tuvo tiempo hasta para celebrar la condena contra Donald Trump por falsificación de registros comerciales al pagar a dos mujeres para encubrir sus relaciones sexuales durante su campaña en 2016. Los más de cien minutos de actuación no tuvieron tregua alguna, con éxitos generacionales como Babies o Underwear. Como no podía ser de otra manera, la reivindicativa Common People desató la locura en los bises, en lo que fue un curioso guiño a la situación que vive el ciudadano de Barcelona bajo los efectos del turismo masivo y la gentrificación. Razzmatazz, tema que da nombre a la antigua Sala Zeleste donde curiosamente Pulp debutó en Barcelona allá por 1995, ejerció de cierre. Casi nada para ser la actuación número 554 en la carrera de los ingleses.

El público no es el único que celebra en el Primavera Sound. Sin ir más lejos MadGibbs, el dueto que forman el rapero estadounidense Freddie Gibbs y su compatriota productor Madlib, acudieron a celebrar el décimo aniversario de su aclamado Piñata (Madlib Invazion, 2014), un álbum que el mismo Gibbs definió como “una película de gángsters de la Blaxploitation”. Y pese a que la gran mayoría de los presentes eran caucásicos en el Parc del Fòrum de Barcelona, la cosa dio bastante el pego, sobre todo por la actitud del mismo artista de Indiana, que interpretó el disco al completo mientras bebía tequila en un vaso de cartón para café. Por no hablar del asistente personal, encargado de suministrar su blunt reglamentario a la pareja entre canción y canción.

Actitud diametralmente opuesta a la de Blonde Redhead. El trío de culto del rock alternativo formado por los hermanos Pace (Amedeo y Simone) y la inefable Kazu Makino presentaron su último álbum, el delicado Sit Down For Dinner (section 1, 2023). La banda formada en Nueva York arrancó mostrando su faceta más arty, con clásicos como Falling Man o Dr Strangeluv, para terminar con un dream pop totalmente festivalero, representado por la luminosa Snowman o la celebrada Kiss her kiss her. Simone y Makino se turnaron en la voz en un espectáculo que fue claramente de menos a más.

Todo lo contrario que el show de Vampire Weekend. Los también neoyorquinos eran el otro gran reclamo de la jornada del jueves, al regresar al festival por primera vez desde 2008. Además, la noche empezó por todo lo alto, con dos perlitas de Contra (Vampire Weekend, 2010) como White Sky y Holiday, que sonó acompañada de unos visuales basados en cuadros del pintor surrealista Joan Miró. Pese a que su último trabajo, Only God Was Above Us (Columbia Records, 2024), ha sido uno de los discos más celebrados de lo que llevamos de año; los estadounidenses prefirieron hacer un repaso de lo más destacado de su trayectoria. Hits como Unbelievers o Cape Cod Kwassa Kwassa hicieron las delicias de sus fervientes seguidores.

Ahora bien, el espectáculo embarrancó por momentos en la parte central, cuando Ezra Koenig y los suyos se sumergieron en un efectismo instrumental excesivo a base de interminables solos de saxofón y violín. Con el respetable un poco adormilado, los neoyorquinos ahora afincados en California contragolpearon con una nueva ración de hits incontestables como Diane Young, Cousins y A-Punk. Sin duda, tres de los temas pop más icónicos de este siglo. Sin embargo, lo que prometía ser un final apoteósico se enfrió por un nuevo exceso de barroquismo, sorprendiendo con Harmony Hall, Worship You y Ya Hey. Un cierre muy especial para los más acérrimos de la formación, pero que pilló a contrapié al resto de presentes.

Viernes 31

 

La jornada del viernes era la jornada Lana del Rey. Sus seguidores se agolpaban a las puertas del Parc del Fórum desde bien al mediodía bajo un sol de justicia y muchos de ellos protagonizaron una particular carrera por el césped artificial de la zona de los escenarios principales, popularmente conocida como Mordor, para conseguir una buena posición en las primeras filas. La cantante y compositora de Manhattan se ha convertido por méritos propios en la portavoz oficiosa de tanto la generación Tumblr como la Tik Tok. Todo ello a base de canciones de amor y, sobre todo, desamor. Sin embargo, el mito y las expectativas se fueron diluyendo con una actuación sobria y medida. La diva repasó su catálogo de éxitos sin saltarse ni una coma del guion, cediendo en muchos momentos el protagonismo a sus bailarinas y por momentos más preocupada de clavar sus poses y movimientos que de transmitir con la voz.

Así, éxitos como Summertime Sadness o Pretty When You Cry pasaron sin plena ni gloria, disueltos entre fastuosos decorados, mucha brillantina, griteríos y miles de teléfonos móviles. Además, el hecho de aparecer tarde sobre el escenario y algunos problemas de sonido iniciales tampoco ayudaron a su causa. Sí estuvo a la altura la gospel The Grants, uno de los cortes del último trabajo de la cantautora, Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd (Plydor Records, 2023), que brilló con luz propia sostenida por un gran equipo de coristas. Young and Beautiful cerró una noche algo decepcionante, pero a buen seguro inolvidable para los centenares de fans que acudieron al festival exclusivamente para verla.

Acto seguido, llegó el momento de The National. La formación de padres más tristes que se recuerda volvieron a demostrar que su particular matrimonio con Primavera Sound pasa por su mejor momento, recorriendo todos los rincones de las crisis de pareja con un Matt Berninger absolutamente desatado, bajando al público, enfilándose a las vallas de seguridad e incluso mordiendo una rosa que le ofreció una espectadora. Sus berridos despertaron a los presentes en Sea of Love y aumentaron intensidad con Eucalyptus.

Ahora bien, el histrionismo habitual del vocalista estadounidense no apocó la estruendosa interpretación de la banda, con sus guitarras distorsionadas en primer plano y los arreglos de viento y piano en el fondo. Tropic Morning News retrató las angustias de los amores presentes, mientras que Bloodbuzz Ohio lo hizo de los pasados. I Need My Girl y Light Years pusieron la pausa. Pese a que Berninger pareció que perdía el control por momentos durante Smoke Detector, la cosa se recondujo con Day I Die y England, muy celebrada por el numeroso público británico. Graceless, Mr. November y Terrible Love pusieron el broche de oro a uno de los espectáculos más celebrados de la noche.

Primavera Sound siempre tiene la capacidad de sorprendernos con alguna de sus propuestas. En esta edición una de las más curiosas era la presencia de Dogstar, trío en el que el actor canadiense Keanu Reeves ejerce de bajista. El protagonista de sagas de acción de la talla de Matrix o John Wick fue el reclamo para centenares de curiosos que se acercaron a uno de los escenarios más pequeños del recinto. La banda presentó su nuevo trabajo Somewhere Between the Power Lines and Palm Trees (Dillon Street Records, 2023), una buena pieza de rock con aires grunge a la que le sobra un punto de producción. Más allá de la anécdota de Reeves, Dogstar ofreció una buena sesión de guitarreo sin florituras, con destellos como How the story ends o una versión de Just Like Heaven de The Cure.

Finalmente, en el turno nocturno, Mount Kimbie sumieron el Fòrum en un mar de psicodelia electrónica, al más puro estilo Stereolab. Los británicos presentaron su flamante The Sunset Violent (Warp Records, 2024), con las hipnotizantes Empty And Silent y Made to Stray como momentos más destacables.

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Cecile McLorin Salvant, BARTS (GREC)

Cécile McLorin Salvant o el arte de la interpretación

La sala Barts vivió con Cécile McLorin Salvant una noche memorable enmarcada dentro del festival Grec, presentada también por la organización como una de las previas del próximo Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que llega a su cincuentenario.

Juan Perro - Teatre Coliseum (Festival Mas i Mas) | © Aitor Rodero para Qualsevol Nit

Juan Perro: El viaje continúa

Juan Perro nos llevó en su último concierto en Barcelona – dentro del festival San Miguel Mas i Mas – a otro mundo a través de un mágico viaje.

Canet Rock: El Woodstock Catalán

El Canet Rock 017 se celebró el sábado 1 de julio con sold out y con 15 bandas catalanas entre las que destacaban Jarabe de Palo, Sopa de Cabra o Txarango.

Yemi Alade, Apolo

Yemi Alade: Poderío nigeriano

Concierto en La [2] de Apolo de la superestrella del afropop nigeriano Yemi Alade qure acaba de editar su tercer album, “Black Magic”.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat