Gary Clark Jr: Telecaster amaestrada

Gary Clark Jr realizó un concierto en la Sala Apolo de Barcelona (dentro del ciclo Caprichos de Apolo) con la energía a medio gas.
Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Con motivo de la aparición de su segundo álbum The story of Sonny Boy Slim (Warner, 2015), un periodista anónimo, se enzarzó con Gary Clark Jr. de modo desatinado y grosero. Sus exacerbados comentarios nacían a raíz de la evolución, en negativo, de la carrera del guitarrista nacido en Austin, Texas. No les recomiendo esa lectura por ser soez, malintencionada y estar escrita con antifaz. Sin embargo, obviando los pestilentes gases destilados, este oscuro personaje no erraba del todo el tiro. Poco tiene que ver su poderoso arranque en 2004, cuando salían abrasadoras chispas de su Telecaster, con el músico algo trasnochado que pudimos contemplar en la Sala Apolo. ¿Puede un músico excelente dejar de serlo en tan solo catorce años? Evidentemente no, una actitud endiosada, los desmesurados abrazos al mainstream y el embrollo estilístico donde se ha metido, son los causantes del problema. Utilizar de caballo de batalla y abreconciertos una pieza tan alejada del blues clásico como Come together (The Beatles) es incoherente, roza la torpeza, aunque, claro está, los asistentes se desmadraron coreándola; el truco facilón del as en la manga. Jugarreta inexplicable cuando en la cartera tienes perlas tipo Travis county o Bright lights – con la que cerró el concierto -. Curiosamente en ese instante final nuestro bluesman tenía las pilas bien cargadas, demasiado tarde.

Alguna cosa pareció no funcionar bien después del homenaje a los cuatro de Liverpool. Mientras la banda acometía el intro de Ain’t messin ‘round, Clark se peleaba con elementos que le imposibilitaban su trabajo. Finiquitado el inacabable preámbulo, y puestos en faena, escuchamos los primeros riffs desafinados. El espectáculo tampoco acabó convirtiéndose en gatos maullando pero, durante un buen rato, los deslices se sucedieron. En ese lapso negro, apareció la magnífica figura de Eric ‘King’ Zapata para, con la guitarra rítmica, salvar vidas, muebles y lo que fuera necesario. Johnny Bradley al bajo y Johnny Radelat, baterista, también ayudaron lo suyo. Un trío tan demoledor como buen samaritano.

Los toques jamaicanos en When my train pulls in, recuperaron esencias elevando el tono, la mejora ya era incuestionable. Confirmada en Our love o Cold blooded, dos temas en clave soul, estilo donde mejor se movió el tejano, ya que en los arrebatos de blues arcaico su quebrada voz no llegó a los mínimos exigidos para suscitar emoción (Howlin’ Wolf abandonó su palco celestial para ir a tomar un refresco). Entre subidones y bajonazos llegó al citado brillante final. Otro gallo hubiera cantado si ese hubiera sido el nivel medio, pero los hados o Belfegor (dios de la pereza) quisieron ser protagonistas.

No estamos en tiempos de quemar guitarras a lo Jimmy Hendrix, ni Peter Townsend está lo suficientemente en forma para arrear guitarrazos a los altavoces, aunque no estaría mal acercarse a este tipo de cólera ficticia por poco creíble que sea, el adocenamiento nos invade. Necesitamos más nervio, porque cualquier noche alguien gritará desde la platea esa frase entonada por Iggy Pop: “I’m bored!”

Gary Clark Jr. Apolo
Gary Clark Jr.
Gary Clark Jr. Apolo
Eric 'King' Zapata, Gary Clark Jr.
Gary Clark Jr. Apolo
Gary Clark Jr.
Gary Clark Jr. Apolo
Johnny Radelat, Gary Clark Jr.
Gary Clark Jr. Apolo
Gary Clark Jr.

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Elliott Murphy, Bikini Barcelona

Elliott Murphy: Lágrimas de rock

Elliott Murphy, una de las figuras clave del country rock, pasó de nuevo por Barcelona presentando su último trabajo ‘Prodigal son’ junto a Olivier Durand.

Aiala. Foto © Victor Parreño

Aiala: Futuro estelar

Jara Aiala y Isaïes Albert, Aiala, presentaron su recién estrenado ‘Nothing less than Art’ en La Nau de Poblenou bajo el marco del Cruïlla de Tardor.

Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida - Teatre Lliure (GREC)

Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida: Íntima versatilidad

A Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida les gusta jugar, si puede ser juntos mejor. Remodelando canciones populares o éxitos comerciales, juntándolos para dar vida a un espectáculo, ‘MA.’, que ha acabado convertido en su primer disco en comandita grabado en directo en el Blue Note de Tokyo. El GREC Festival de Barcelona 2020 fue testigo de ello.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat