Desgranando Canciones de Carlos Gasca

Carlos Gasca nos deja entrar en su universo creativo revisando y desgranando su último trabajo ‘Canciones’ (El Genio Equivocado, 2021) en este nuevo T.rack by track
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Acqustic

PUBLICIDAD

Carlos Gasca, después de pasar por diversos grupos pop-rock como guitarrista, empezó a experimentar en la composición de temas conocidos como Estratosfera o Mal Ladrón, de la mano de su fiel acompañante, David Rodríguez (La Estrella de David).

Con dos álbumes ya a sus espaldas, en 2019 se aventuró con un nuevo proyecto en solitario y este culminó en Canciones (El Genio Equivocado, 2021), una muestra musical influenciada por el folk con una mirada de autor excepcional gracias a sus historias reales, cotidianas y autóctonas.

Mediante este Track by track Carlos Gasca nos deja entrar en su universo creativo y conocer su versión de Canciones más de cerca.

¿Cuando Vengas idealiza la vida en el pueblo durante todo el año?

Cuando Vengas habla de esas visitas vacacionales a un pueblo encantador de costa y cómo te imaginas la vida allí en invierno, cómo sería vivir todo el año allí. Esas cosas que se dicen y nunca se hacen como cuando imaginamos: “Nos podríamos quedar a vivir aquí, sería maravilloso, qué felices seríamos”. Pero siempre acabamos volviendo a nuestras ciudades, a nuestros pueblos, y nunca cumplimos esos sueños.

¿Qué querías decir con “Todo el mundo merece un junio así, aunque septiembre nos llegue / aunque septiembre siempre llega”?

La Noche de San Juan es una reflexión estando en un sitio tomando algo una noche de San Juan. De repente ves aparecer unas pateras que llegan con personas migrantes y te das cuenta de lo aleatoria que podría ser tu vida si hubieras nacido en otro sitio. De ahí lo de: “Todo el mundo merece un junio así”.

El Faro parece una declaración de amor

El Faro es tan sencillo como esperar a una persona que no está desde una talaya y acordarse de ella. Luego entran en juego la ficción y la poesía de que vaya a aparecer allí y te la vaya a traer la marea que, lógicamente, nunca va a pasar. Pero bueno es un cuento medio romántico.

De repente ves aparecer unas pateras que llegan con personas migrantes y te das cuenta de lo aleatoria que podría ser tu vida si hubieras nacido en otro sitio

Carlos Gasca por Maria Tutusaus
Carlos Gasca | © Maria Tutusaus

¿Llovía hace referencia a actuar desde la impulsividad y la melancolía?

Llovía habla de una noche entre Poblenou y la Barceloneta en la cual yo, probablemente con unas copas de más, quise volver a ver a una persona y fue un error estúpido de los que no hay que cometer nunca. Eso solo hizo que reafirmara que las relaciones cuando se acaban, se acaban.

¿Esto Sí celebra el saber disfrutar de uno mismo como transeúnte del mundo?

Esto Sí es una canción de evasión total, de desconexión del mundo y de un poco decir: “Bueno, dejadme en paz hoy por un momento, no quiero saber nada de todos vosotros, porque aquí estoy yo con mi playa, con mi sol, con mi mar, con mi música y hasta luego”.

¿“No somos un pilar del universo” es tu lema para quitarle hierro a los problemas con los que lidiamos en nuestra cotidianeidad?

El Universo quizá sea la canción más melancólica del disco. Habla de una melancolía muy existencial de cuando se era más joven, pero también incorpora una cierta esperanza. Un decir: “Vamos a aprovechar lo que nos queda, que es mucho todavía, y a pasarlo bien sin que nos comamos la olla por cosas que no tienen ninguna importancia”.

Favorita alude al enamoramiento y al riesgo de que tu felicidad dependa tantísimo de otra persona, lo cual es peligroso y nunca se debe caer en esas

Carlos Gasca por Maria Tutusaus
Carlos Gasca | © Maria Tutusaus

¿Dirías que te has apoyado en el pop para escribir sobre el enamoramiento?

Favorita es la canción más pop del disco, la más ochentera, la más new order y, probablemente, la más comercial. Los temas de este tipo no suelen ser demasiado sustanciales en cuanto a letras. Al fin y al cabo, Favorita alude al enamoramiento y al riesgo de que tu felicidad dependa tantísimo de otra persona, lo cual es peligroso y nunca se debe caer en esas.

El disco transita por la muerte y el duelo, temáticas que en la sociedad todavía incomodan

No Perder un Segundo es una canción que casi soñé porque me desperté un día con la melodía en la cabeza y habla de una pérdida importante, en este caso, la de mi padre. Cuando pierdes a alguien tan cercano a ti te das cuenta de que no es que ocasionalmente te acuerdes de él. Lo que ocurre es que nunca te lo quitas de la cabeza, aun siendo de forma latente. Es por eso que en cualquier paso que das en la vida piensas en él. Te acuerdas de él al ver a cualquier persona que se le parezca. Incluso cuando detectas cualquier movimiento o gesto que él también haría, te acuerdas siempre de esa persona.

¿En Peor de Lo Que Ves hay una pérdida de ingenuidad de una niña ilusionada con << cruzar el charco >>?

Peor de Lo Que Ves no es casualidad que vaya detrás de No Perder un Segundo porque, en este caso, habla de mi madre, una niña de 13 años que vino en un tren desde Cádiz a Barcelona. Entonces se fue por encima de la Diagonal a trabajar en una casa de una familia adinerada como señora de la limpieza. El mensaje último resulta ser la decepción primera del inmigrante que llega a una ciudad o a un país que no es el suyo y se da cuenta de que el mundo es igual de difícil aquí que allí.

¿En todos nosotros se desvela, por naturaleza, la deidad?

La Deidad está basada en un poema de Amado Nervo, un intelectual mexicano del siglo XX. El autor se refiere a la divinidad que duerme en una persona con mucho talento y con una luz especial, la cual, por dichas cualidades, suele sufrir más que el resto. En definitiva, la canción trata sobre eso, a pesar de que lo encuentro un poco discutible porque creo que todos tenemos algo de luz dentro y que, a veces, solo nos hace falta buscarla.

Autora de este artículo

Hidden Track Records

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Lime Cordiale

Lime Cordiale: Una escala entre aeropuertos

La plataforma Cooncert nos presenta a Lime Cordiale, la banda australiana de los hermanos Leimbach. Tras haber lanzado hitazos como ‘Dirt Cheap’ o ‘Temper Temper’ y haberse recorrido Australia, Nueva Zelanda y EEUU, Lime Cordiale aterriza en nuestro país dentro de su primera gira europea.

Deva - Behind the song. © Alsina Mandarina

BTS #13: Deva, «Culpables los dos»

En este nuevo episodio de Behind the Song tomamos a ‘Culpable’ como objeto de estudio; una forma de acercarnos a la música de Deva y todo lo que la rodea, desde sus inicios, el proceso compositivo, la importancia de la imagen en redes sociales, la adaptación de sus directos y los próximos pasos de su proyecto.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat