Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama: Hermandad

El concierto de Amadou et Mariam & Blinds Boys of Alabama estrechó lazos entre afro-pop y góspel en la segunda jornada del Blues & Ritmes de Badalona.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

8321 kilómetros es la distancia que separa Mali de Alabama (EE. UU.), sin embargo, gracias al amor y a la música, las esencias de Amadou et Mariam y Blind Boys Of Alabama están pegadas, son una sola.

Las dos formaciones tienen más cosas en común: comenzaron su actividad artística en centros para invidentes; han logrado fama mundial por esfuerzo y calidad, sin que nadie les haya regalado nada. Sus estilos musicales también resultan colindantes, quien piense lo contrario puede viajar a los orígenes de la música negra, encontrará la luz verdadera.

Comprobar estas semejanzas o ver en directo a tales figuras (reunión inédita en nuestras tierras) fue motivo suficiente para que el público, tanto de Badalona como foráneo, se volcase y llenara a rebosar el encantador Teatre Zorrilla.

Justo antes de comenzar, la organización advirtió que uno de los integrantes de los Blind Boys (concretamente Jimmy Carter) no podría comparecer debido a una indisposición de última hora. Este desgraciado hecho disminuyó las prestaciones vocales del grupo privándonos del carisma del veterano Carter (84 años), aunque sin afectar ostensiblemente el rendimiento global, las ganas de complacer eliminaron dicho contratiempo.

Góspel, blues y afro-pop en perfecta armonía

 

El espectáculo estuvo dividido en varios tramos donde los protagonistas se alternaron, sin sobresaltos, o colaboraron gozosamente como si constituyeran una única agrupación. Para esmaltar sus cautivadores cantos dispusieron tan solo de las guitarras de Joey Williams y Amadou Bagayoko (dúo superlativo) incluyendo la aportación de Sam Dickey (bajo) y Yves Abady (batería). El ritmo es algo tribal que brota de la sangre, no necesita realces improductivos. Solo con ver contornearse, sin parar, las caderas del entusiasmado público, las disquisiciones sobran.

Les tocó abrir el show a los de Alabama, quienes, cruzando voz natural y falsete, entonaron con sensibilidad la inmortal People get ready (The Impressions). Continuaron, incomprensiblemente, con el Spirit in the sky de Norman Greenbaum (único lunar de la función). Por suerte, There will never be any peace y la conmovedora I shall not be moved, ya con el matrimonio africano en escena, retornaron las aguas a un cauce que no volvería a provocar trastornos.

Mariam Doumbia y su querido esposo Amadou Bagayoko (la dulce Mariam le cubrió de arrumacos en Sabali) ofrecieron una excelente dosis de afro-pop compuesta por seis canciones en la que brillaron Mon amour ma cherie, el blues africano Dogon (excelente aportación guitarrística de Joey Williams) y la trepidante Dimanche a Bamako, uno de los mayores hits de la pareja.

El retorno de los Blind Boys no pudo ser mejor. Way down in the hole, tema principal de The Wire, una de las mejores series de la historia, llegó para convertirse en momento estelar, aquel que justifica el desembolso de la entrada. Versión generosa, impecablemente concebida y en la que las voces de Mariam y Amadou tuvieron un papel esencial; a David Simon (creador de la serie) le hubiera emocionado. Con la definitoria Two cultures, one beat la fraternidad quedó sellada del todo.

Final y consideraciones

 

Al excepcional concierto le quedaban pocos suspiros y los aprovecharon: nos redimimos con el himno Amazing Grace y, puestos en pie, bailamos y saltamos (jump, jump!) con la briosa lectura del clásico reivindicativo If i had a hammer (Pete Segger/Lee Hays). I can see (luminosa metáfora) junto a Willy Kataso sirvieron el broche final del emotivo encuentro.

Es obligado referirse a la fabulosa sonorización de la que gozamos, realzada, más si cabe, en los pisos superiores. No siempre la platea (aunque parezca lugar de privilegio) es el acomodo idóneo para la escucha. El sonido escala aposentándose en las alturas, ofreciendo a nuestros oídos un colchón sonoro de máximo valor. Desde allí, quizá se divise peor lo acontecido, pero la visión, a menudo, oculta lo real. Recuerden: “I can see”.

Vivimos tiempos en el que nuestro (es un decir) planeta se larga a tomar gárgaras quizá para no volver en las mismas condiciones. Es necesario, pues, tomar urgentes iniciativas en pos de paliar este desastre. Propuestas como la auspiciada por este festival y otros colectivos resultan absolutamente imprescindibles, si no como solución definitiva, sí para fortalecer lazos y mente. La unión de las razas es trascendente, ineludible si queremos sobrevivir en mínima calma. Esto no es un sermón, se trata de un mensaje conciliador, el mismo que nos transmitieron los Blind Boys of Alabama y Amadou et Mariam en Badalona; invidentes que miran desde el alma, la única guarida desde donde podemos divisar la salvación.

I can see, God’s been good to me. He opened the doors. Blind eyes can see”

I can see, The Blind Boys Of Alabama

Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Blind Boys of Alabama | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Blind Boys of Alabama | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Blind Boys of Alabama | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Blind Boys of Alabama | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Amadou Bagayoko, Amadou et Mariam | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Amadou et Mariam | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Amadou et Mariam | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Amadou et Mariam | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Blind Boys of Alabama | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Amadou et Mariam | © Víctor Parreño Vidiella
Concierto de Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama. Foto © Víctor Parreño
Amadou et Mariam & Blind Boys of Alabama | © Víctor Parreño Vidiella

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Halley Records 2022

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

The Sey Sisters. © Montse Melero Arjona

The Sey Sisters: Música sense fronteres

The Sey Sisters van donar una lliçó de valors i humanitat a la sala BARTS dins del festival del Grec presentant el seu últim disc ‘We Got Your Back’ (Satélite K, 2021). Un potent trio de veus que ens recorda que encara tenim molt treball per fer com a societat.

Algiers. Foto © Sergi Moro

Algiers: Atronadora exhortación

La formación de Atlanta, Algiers, presentó, en la minúscula sala 3 del Razzmatazz, ‘There is no year’ (Matador, 2020) su último alegato contra el corrompido sistema.

Concierto de Simply Red en Barcelona. © Sergi Moro

Simply Red: Simplemente fabulosos

La 10ª edición del Festival Jardins de Pedralbes colgó, por segundo día consecutivo, el cartel de “sold out”. En esta ocasión los responsables fueron Mick Hucknall y su banda Simply Red. Concierto incluido en la gira Blue eyed soul 2022.

Concierto de Robe en Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona

Robe: Bailar como unas putas locas

El irreverente líder de Extremoduro, Robe Iniesta, dejó atrás toda polémica y cerró con maestría e inconmensurable trabajo de toda la banda su gira en solitario ‘Ahora es el momento’, en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Ferran Palau. © Miguel López Mallach

Ferran Palau: En slowmotion

L’artista de Collbató Ferran Palau presenta ‘Parc’ (Hidden Track Records, 2021) i rerememora hits dels seus útims treballs, en un concert pel Guitar Bcn a la sala BARTS de Barcelona.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat