Cécile McLorin Salvant: Como una brisa

El 53 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona acogió, por tercera vez, un concierto de Cécile McLorin Salvant. En esta ocasión acompañada de los espíritus de ‘Ghost song’, su próximo lanzamiento.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Relats musicals. Podcast by Qualsevol Nit

PUBLICIDAD

Desdichadamente, en la actual edición, el principal festival de jazz del país no anda sobrado de grandes voces femeninas. El concierto de Cécile McLorin Salvant llegaba para cubrir esa carencia y justificar (por si era necesario) el título de nueva emperatriz del jazz vocal, adquirido con todo merecimiento.

McLorin Salvant es algo más que una intérprete de jazz al uso. Gracias a su vasta cultura, es capaz de abarcar no tan solo el extenso universo del standard musical o incluir en su muestrario versiones de Kate Bush e incluso Sting, sino, también, sumergirse en los mundos, poco transitados, de Brecht-Weill, James Joyce o Charles Baudelaire. En Sant Cugat se presentó con el nuevo quinteto y muchas ganas de mostrar alguna de sus nuevas canciones.

Reconocimientos

 

Los cronistas de conciertos nos centramos, casi exclusivamente, en aplaudir o desdeñar a los artistas presentados, obviando el recinto que los acoge. Es injusto no resaltar el buen trato recibido por el personal de las salas y la estupenda calidad acústica de la que estamos gozando en este 53 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Llámense Palau, Conservatori, Barts, etc. todo está funcionando a la perfección. El Teatre-Auditori Sant Cugat no podía ser la excepción, siendo el lugar idóneo para que el lustre de la protagonista alcanzara la mayor brillantez posible.

Versatilidad

 

Se la ha comparado con Bessie Smith, Sarah Vaughan o Billie Holiday; no se equivocan. Me gustaría añadir, al equipo, a Judy Garland y Lotte Lenya, debido al formidable dominio que ostenta en el género del Teatro Musical. Maneja este lenguaje a la perfección; así lo demostró en Pirate Jenny y Barbara song, ambas de Kurt Weill; todo cuadra. Esa facultad le permite narrar las canciones como si de historias íntimas se trataran: nos referimos a Side to side, relato de un amor perdido (“Like a breeze moving side to side”) y a Obligation, dos maravillas incluidas en Ghost song, la nueva obra que aparecerá el próximo marzo. También avanzó la delicadísima Thunderclouds, Until (composición de Sting que superó, con creces, la original) y The world is mean: “el mundo es malo” repitió varias veces con cara de pillina; no la desmentiremos.

Texturas

 

A Cécile (se hace estimar) le gustar hablar de crear texturas, a fe que lo logra. Dueña de una portentosa técnica vocal, moldea las notas a su antojo, consiguiendo un equilibro entre los tonos agudos y bajos que, únicamente, atesoran las elegidas; los años pasan y continúa superándose. Si le tradujeran “flor de un día” soltaría una carcajada.

La estadounidense (de ascendencia haitiana) ya mostró su delicadeza y ese característico hilo de voz, transmisor de sensaciones idílicas, a las primeras de cambio: en las introductorias Fog y Monday, piezas de propia autoría pertenecientes a For one to love (Mack Avenue, 2015). Su cualidad interpretativa se basa en la pausa, lo simple (no confundir con simpleza) y en la calidez; tomen por ejemplo la majestuosa Obsession, obra del brasileño Dori Caymmi. Sin embargo, no elude los lamentos profundos del blues (St. Louis Gal, I want to know) y, en ocasiones, hasta juguetea con arreglos “free” como en la anteriormente citada Obligation.

A simple vista podría parecer, dado el sutil fondo musical, que no arriesga; sensación harto engañosa. Se aparta de caminos trillados, potenciando la supuesta ortodoxia con un sello particular e intransferible. Dialoga constantemente (sin palabras) con los músicos, estableciendo una sincronía perfecta, ahuyentadora de calcos o similitudes con otras propuestas resabiadas: el triunfo de la valentía ante la banalidad.

Colofón

 

Nuestra heroína no quiso despedirse sin antes deleitarnos con una de sus piezas predilectas: Alfonsina y el mar, famoso caballo de batalla de la insuperable Mercedes Sosa. Con el único acompañamiento de piano (Glenn Zaleski) y percusión (Keita Ogawa) redimensionó el clásico, encontrándole velados secretos.

Dentro de un conjunto mayúsculo, permítanme destacar, aunque suene injusto, al guitarrista Marvin Sewell, prodigioso tanto en la eléctrica como en la acústica; la guinda del pastel.

En 2018 nos fascinó, tres años después nos ha dejado embobados. Lo que deparará el futuro no entra en nuestros cálculos. Deslumbrante

Cecile McLorin | © Dani Alvarez
Cécile McLorin | © Dani Alvarez
Concierto de Cécile McLorin. Foto © Dani Alvarez
Glenn Zaleski, Cécile McLorin | © Dani Alvarez
Concierto de Cécile McLorin. Foto © Dani Alvarez
Cécile McLorin | © Dani Alvarez
Cecile McLorin | © Dani Alvarez
Keita Ogawa, Cécile McLorin | © Dani Alvarez
Concierto de Cécile McLorin. Foto © Dani Alvarez
Cécile McLorin | © Dani Alvarez
Cecile McLorin | © Dani Alvarez
Marvin Sewell, Cécile McLorin | © Dani Alvarez
Concierto de Cécile McLorin. Foto © Dani Alvarez
Cécile McLorin | © Dani Alvarez
Cecile McLorin | © Dani Alvarez
Cécile McLorin | © Dani Alvarez

Autores de este artículo

Dani Alvarez

Dani Alvarez

Bolerista y fotógrafo. Como fotógrafo, especializado en fotografía de espectáculos. Dentro de la fotografía de espectáculos, especializado en jazz. Dentro del jazz, especializado en músicos que piensan. Trabajo poco, la verdad.

Iris Deco - 'Golden' (Hidden Track Records, 2021)

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Amy MacDonald, Room Festival, Razzmatazz

Amy MacDonald: Como la primera vez

Diez años después de su primer trabajo, la cantautora escocesa Amy Macdonald regresa a nuestro país para presentar su último trabajo ‘Under the Stars’.

Aziza Brahim. © Miguel López Mallach

Aziza Brahim: Resistencia Saharaui

La cantante argelina Aziza Brahim fue, finalmente, la encargada de clausurar el Blues & Ritmes 2021 debido a la cancelación del último concierto programado. El pueblo saharaui sigue reclamando libertad.

Primavera Sound © Víctor Parreño

Primavera Sound, viernes: Del chill

Todavía con el empacho del jueves, afrontábamos el viernes ‘amb il·lusió’. Para empezar a pillar el ritmo, una buena ración de indie, pop y rock nacionales (Último Vecino, La Bien Querida, Marion Harper y Doblecapa) y, una vez a tono de nuevo, otro tanto de garage, rock alternativo y r&b americano (Waxahatchee, The Breeders y Ryhe).

Paco Ibáñez. © Miguel López Mallach

Paco Ibáñez: Nos queda la palabra

Paco Ibáñez cerró, en el Festival Mil.leni, la gira 50 años del Olympia, conmemoración que el legendario artista valenciano ha celebrado durante el último año y medio. Su penúltimo soplo para contrarrestar la ignominia imperante.

concert-manu-chao-bam-forum-barcelona-qualsevol-nit

Manu Chao en el BAM

Conciertos de Daniel Lanza y Manu Chao en el Fòrum de Barcelona para el BAM Festival 2016.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat