Maria Sioke: “Voy a hacer lo que me dé la gana”

Mujer empoderada y determinada a hacer lo que de verdad quiere, así es Maria Sioke. Charlamos con la emergente cantante almeriense que nos presenta su recién estrenado primer álbum ‘Motto’ (Ladradora, 2021).
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Tina MASAWI

PUBLICIDAD

Es martes a las tres de la tarde y María Sioke responde a mi llamada un poco estresada. “Un momentillo, que me ha surgido un imprevisto. Se me ha roto la caldera y estoy un poco agobiada”. Pero no pasa nada, problemas de la vida cotidiana de fácil solución. Nos presentamos con naturalidad y mientras María espera que venga el técnico, empezamos a hablar sobre su relación con la música, su evolución personal y profesional y problemáticas actuales como las recientes agresiones al colectivo LGTBI. No nos entretenemos más y entramos en materia.

¿Cómo empezaste con la música?

Cuando era muy pequeña, unos 8 o 9 años, ya me grababa cantando con el móvil o con lo que podía. Supongo que mi familia vio que me gustaba la música y empecé clases en el Conservatorio estudiando guitarra y solfeo. Entonces cantaba y me acompañaba con la guitarra, era lo que sabía hacer en ese momento. Pero me di cuenta que quería probar algo distinto, más alternativo y experimental y en el Conservatorio obviamente todo es mucho más clásico. Con 15 años me harté y empecé a ir por mi cuenta.

Entonces has tenido una relación muy diferente con la música desde tu niñez y la adolescencia hasta que empezaste a encontrar tu propio camino.

Sí, cuando era pequeña sólo conocía una forma de hacer música y pensaba que esa era la única. Ya sabes, el método clásico, leyendo partituras, solfeo… hasta que entendí la música desde otro concepto. También hay que decir que en ese momento no había la apertura musical que hay ahora. Yo escuchaba artistas en la radio y los veía muy lejos, yo sólo quería hacer mi propia música. Aunque está claro que tuvieron que pasar años para poder lograrlo. Antes necesitaba una base y tocar música de otros artistas.

¿Tenías algún referente en todo este proceso?

A mi me gustaba mucho el rock japonés, por eso elegí la guitarra para estudiar. Escuchaba el grupo The Gazette y un cantante que a día de hoy aún me gusta que se llama Miyavi. Ellos eran muy experimentales con la música, Miyavi por ejemplo tiene un estilo rock pero también mezclando elementos flamencos. Cosas super curiosas, que cuando las descubrí me di cuenta que la música tiene muchos caminos. Estos artistas me abrieron los ojos y me di cuenta que era lo que quería hacer. Empecé a ir a conciertos por Almería de gente que tocaba rock japonés.

Siempre me he dado mucha libertad de hacer lo que me gusta

Entrevista a Maria Sioke
Maria Sioke

¿Rock japonés por Almería?

Sí ,sí, creeme. Iba allí a aprender de ellos y eso fue un poco mi comienzo.

¿Y cómo acabaste llegando al pop experimental de Motto?

Pues realmente no lo sé. Yo creo que todo ha sido un proceso de todas las cosas que me han ido gustando. Realmente lo que me gustaba de pequeña me sigue gustando ahora, así que he ido abrazando todas las cosas que me gustaban y no he rechazado ninguna aunque no compaginan muy bien. Pop, flamenco… como un collar de pinchos o cualquier vestido. Siempre me he dado mucha libertad de hacer lo que me gusta. Lo de pop experimental, pues si que es experimental y un poco pop pero tampoco sabría encuadrar mi álbum en ningún género en concreto.

Cuando consigues algo a veces ni lo disfrutas porque ya estás pensando en lo siguiente

Motto se basa en dos conceptos: el ideal y el motto. Cuéntanos más sobre esto. ¿Qué hay detrás de estas palabras?

Sí, el álbum gira en torno a un concepto que siempre tengo en mente, que es el agobio y la frustración que rodea un artista. Cuando consigues algo a veces ni lo disfrutas porque ya estás pensando en lo siguiente. A toda esta idea la llamé motto, haciendo referencia al motor que te empuja a hacer cosas y a experimentar aún sabiendo que te va a doler un poco. Me refiero a que te va a gustar pero también te va a frustrar porque nunca hay un punto final en esto, es infinito. Todas mis canciones se centran un poco en esta idea. El ideal es la parte de ti que se siente satisfecha con lo que has hecho, felicidad honesta contigo misma.

Salta a la vista la melodía tradicional de Four times. ¿A qué se debe esta referencia al folklore?

Yo soy de Almería y mis abuelos siempre han escuchado copla. A mi me fascinaba todo, la música, la temática, la estética… Quise rendir homenaje a la copla y a mi abuela, que siempre está en el patio con su radio poniendo copla. Cuando hice el tema pensé que le pegaba añadir este toque tradicional y compusimos una intro con mi productor.

¿Cómo llegaste a la estética y a tu imagen actual?

Fue un poco como la música, una evolución de las cosas que me han gustado. De niña llegaba al cole con unos calentadores cortados hechos por mi, una camiseta que había pintado yo con algún dibujo, cosas de pinchos… yo simplemente no pretendía nada más que ponerme lo que me gustaba. Estoy muy contenta de mi misma, nunca tuve prejuicios por nada. Voy a hacer lo que me dé la gana, no tengo miedo, me lo pongo y ya. Sé que hay mucha gente que no le gusta, pero da igual, es normal. No sigo ninguna estética, simplemente me pongo cosas que me gustan.

Carunho. Su colección de ropa va mucho más allá de la ropa en sí. ¿Cómo llegaste ahí?

Amara siempre me decía que le gustaba mucho como vestía y que podríamos compaginar. Un día acabamos coincidiendo por la calle y empezamos a hablar, a partir de allí decidimos las telas y la ropa y yo colaboré en el diseño. Acabamos haciendo un look muy yo.

Entrevista a Maria Sioke
Maria Sioke

Está claro que la moda forma parte de tu vida y tiene un papel importante en tu proceso de creación. ¿Crees que aún hay barreras elitistas en esta industria?

Siempre lo hay, hay elitismo en todo lo que mueve dinero. Hay elitismo hasta en el campo. Pero sí creo que cada vez hay menos, se está democratizando la música y todo en general. Por eso mismo yo no cumplo ningún patrón con la moda actual, seguramente alguien que entienda de moda y sea un poco elitista por más que yo lleve un traje de Balenciaga le va a parecer que lo llevo fatal. Tienes que hacer lo que te dé la gana, de todo se van a quejar. Gracias a internet hay más apertura en todo y se ve gente que no es canónica por todos lados.

¿Te han juzgado alguna vez por ello? ¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

Yo creo que siempre, pero como soy extrovertida me lo tomaba con humor. Yo iba a un colegio en Almería que no había nadie como yo, por desgracia no había casi nada de multiculturalidad. Yo era la rara y escuchaba que decían “a ver con qué aparece hoy”. No era la que elegían para los bailes de fin de curso, ni para ser la novia de alguien, pero me daba igual. Yo estaba en mi mundo y lo sigo estando. Me gusta estar sola y he vivido mi vida. Actualmente cuando voy por la calle me siguen diciendo cosas pero bueno, de esto va la resistencia, ir a tu bola. Yo aporto mi granito de arena para que no haya tantos prejuicios, aunque hay gente del colectivo que hace mucho más que yo. La gente piensa que llevamos un disfraz, pero somos así. Nace de tí, te prometo que a mis amigos también.

Este sector ha estado culturalmente ocupado por hombres

Aparentas tener mucha personalidad y seguridad en ti misma. ¿Es así?

Bueno, tengo dos mundos. Por una parte soy muy insegura con algunas cosas, pero a la vez soy muy segura en otras. Para dar una opinión o vestirme de una manera, lo hago y punto, no pienso en lo que me van a decir. Y si me dicen algo, bah, da igual. Quizás con mis canciones soy más insegura, por ejemplo me da cosa dedicársela a alguien. En definitiva, en todo lo que me concierne sólo a mí, me siento muy segura.

¿Podríamos decir que te sientes empoderada contigo misma?

Yo diría que sí. Tengo muchos amigos y referentes que hacen lo que les da la gana y eso hace mucho. Cuando les pasa algo malo por haber hecho lo que les da la gana, al día siguiente se levantan y vuelven a hacerlo. Entonces pienso, ¿quién soy yo para no hacer lo que me dé la gana?. Tengo muchos ejemplos bonitos de mi gente e intento coger inspiración de ellos. Ya pueden decir misa, yo lo que quiero es sentirme bien conmigo misma.

¿Cómo te has sentido como mujer en la industria musical?

Cada vez hay más mujeres, pero aún necesitamos avanzar. Hay veces que ni te toman en cuenta. Vas a un estudio de música y casi nunca te encuentras mujeres trabajando en el sonido o como productoras. Yo me encontré con Míriam, técnica de sonido, y desde entonces trabajo siempre con ella. Hay que apoyarnos entre todas porque tenemos mucho talento. Pero es complicado, vas a tocar a un festival y los técnicos de sonido nunca se dirigen a ti. Soy yo la que canta y quiero que me pregunten a mi sobre la reverb o si me escucho bien, no a mi DJ o a cualquiera. Este sector ha estado culturalmente ocupado por hombres.

Tal como me has contado, te sientes parte del colectivo LGTBI. ¿Alguna reflexión respecto a todas las malas notícias que estamos recibiendo últimamente?

Lo pienso y se me hace un nudo en el estómago. Tengo amigos que sus padres les escriben cada día asustados por saber si están bien. No es justo lo que está pasando con el colectivo, estamos asustadas por una gente que no respeta los derechos humanos. Una persona tiene que ser como quiera ser, y ya no estoy hablando de amor, sino de ser tú mismo. Nos tendremos que encerrar en casa por miedo al final. Pero esto tiene que ir parando ya, no se puede tener miedo, el miedo es una esclavitud. Me parece impresionante que haya gente tan joven con estas ideas tan peligrosas y dañinas del siglo pasado.

Entrevista a Maria Sioke
Maria Sioke

El activismo también es muy importante, pero los pequeños gestos cuentan más de lo que pensamos

Sí, es cierto que ha aumentado mucho la violencia por parte de adolescentes y jóvenes.

No lo puedo comprender, pero no merecen que los comprendamos. La educación es necesaria y más por internet. También es necesaria toda la gente que se manifiesta constantemente. Todos los pequeños detalles cuentan, esta gente se tiene que enterar por algún sitio que lo que hace no es humano.

Tienes razón que no merecen ser comprendidos, pero por mala suerte son notícia debido al impacto que han causado las últimas agresiones.

Sí, no deberían ser notícia. Por ejemplo, con el chico de Malasaña no importa cómo sea ese caso en concreto, hay muchísimos casos más al día o que ni siquiera se denuncian. Yo he sufrido algún acto de violencia y a casi todos mis amigos se les han acercado por la calle y les han dicho “maricón de mierda” o gestos de escupir o pegar. Toda esta gente no ha denunciado porque, entre comillas, ha sido una pequeña agresión. Todos estos agresores son peligrosos y están fuera.

Sí, como un insulto machista que recibes por ir caminando por la calle. Al final es algo que pasa en dos segundos y no vas a denunciar.

Sí, totalmente. Mis amigos más femeninos, por así decirlo entre comillas, que usan peluca, extensiones y tacones cada día reciben alguna ofensa.

Además, las redes sociales a veces se convierten en un medio donde la gente puede llegar a hacer mucho daño a algunas personas.

El otro día dije en redes que me considero no binaria y hubo gente que me dijo que estaba jodiendo a la mujer por decir algo así, dando a entender que no me identifico con ellas. Ser no binaria va más allá, es algo espiritual. Nadie del colectivo jode a nadie, los que están jodiendo son el resto. Las mujeres y el colectivo tenemos que estar aliadas.

Tu, teniendo una cuenta de instagram activa y con bastantes seguidores, ¿qué haces para visibilizar toda esta realidad?

Intento ser transparente y muestro mi realidad, mi círculo y la gente que me representa, escucha y apoya. Si estoy con un amigo que tiene barba y peluca, así es él y así lo muestro en mis historias de IG. Creo que los pequeños gestos son muy importantes y a veces es tan tonto como mostrar normalidad con estas cosas. El activismo también es muy importante claro, pero los pequeños gestos cuentan más de lo que pensamos. Nosotras somos así y así nos vamos a quedar.

El técnico llama al timbre y pone fin a nuestra conversación. Sin duda, el tema daba para hablar un buen rato más. Acabo la entrevista con buenas sensaciones a pesar de los actos violentos, prejuicios, acusaciones, machismo y una larga lista más. Maria me transmite confianza en sí misma y en el colectivo. Me quedo con cuatro mensajes: resistencia, ir a tu bola, pequeños gestos y activismo. Quizás todas debamos empezar por aquí.

Autora de este artículo

Acqustic

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Buen Jose

Buen Jose, llegando tarde otra vez

‘Tarde otra vez’ marca el final de un largo periodo y es, al mismo tiempo, el preludio de una nueva aventura para Buen Jose. Con frescura lírica, libertad sonora, y siempre acompañado de su guitarra, Buen Jose comparte con nosotros historias personales sobre (des)amor, ansiedad, miedos, y el paso del tiempo.

Courtney Love

L’eclipsi de Courtney Love

Viure a l’ombra d’algú no és fàcil. Courtney Love ho va haver de fer durant anys, darrere el llarg eclipsi del seu marit Kurt Cobain. Però avui, en el 56 aniversari de la reina grunge, deixem enrere la foscor i donem llum a una vida que va més enllà de les drogues i el líder de Nirvana

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat