Radio Nikosia
Radio Nikosia

Radio Nikosia, radio libre

Esta emisora realizada por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental, muy necesaria, cumple 20 años y ha tenido a bien invitar a nuestra colaboradora Anabel Vélez a una de sus emisiones. Aquí nos cuenta cómo fue.

PUBLICITAT

Hace unos días que durante unas horas me convertí en nikosiana. Viví en esa ciudad dividida por un muro por el que los nikosianos y las nikosianas saltan de un lado a otro para expresarse, comunicarse y hermanarse. Para encontrar un espacio, que ya es suyo, pero que muchas veces se les ha negado. Sin pasaporte, ni documentación. Libremente. Nikosia os espera.

Desde que publiqué Rockeras de la A a la Z y L’ABC del Rock fet per Dones me han llamado para entrevistarme de varias radios, diarios, podcasts y webs. Es algo habitual cada vez que sale alguna novedad literaria. Esta vez, una de las personas con las que me encuentro en mis presentaciones de libros, Marta Galego, me invitó a un programa muy especial en Radio Nikosia. La idea era hablar de mi libro y de las mujeres invisibilizadas, pero fue mucho más que eso.

En las entrevistas te hacen las preguntas comunes, todo está pautado y medido, siempre nos encontramos en el mismo espacio. Aquí dentro de un estudio pequeño, me reuní con unas 20 personas, que fueron aportando durante las dos horas de emisión sus diferentes puntos de vista. Es enriquecedor salirse de lo que estás acostumbrada a que sea una entrevista.

Radio Nikosia es una plaza abierta. Un ágora participativa en el que te sientes incluida desde el primer momento.

Radio Nikosia es una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. En sus programas intentan quitar el estigma a ese concepto tan trillado de la locura. Esos tópicos típicos que asociamos a los problemas de salud mental. Intentan dar una mirada diferente que muestre una realidad cotidiana que forma parte de nuestras vidas, de nuestra sociedad.

Radio Nikosia es una plaza abierta. Un ágora participativa en el que te sientes incluida desde el primer momento. Y es curioso, cuando muchas veces, la sociedad en general hace precisamente lo contrario con las personas que sufren algún problema de salud mental. Invisibilizarlas. Radio Nikosia les da voz.

Durante las dos horas de programa hablamos de mujeres invisibilizadas del rock y de la historia, escuchamos música hecha por mujeres, vivimos actuaciones en directo, charlamos animadamente, nos reímos, cantamos al unísono el Because the Night de Patti Smith, disfrutamos, compartimos. De eso se trata.

Acostumbrada al, muchas veces, encorsetamiento de un guión pautado en el que todo pasa cuando tiene que pasar y pocas veces hay espacio a la improvisación, es refrescante participar en un programa tan vivo y participativo, en el que las contertulias y contertulios entran y salen del estudio con libertad, dan su opinión y se quedan a escuchar el programa o se marchan si quieren.

Un programa además que se gesta en una asamblea en la que todo el mundo da su opinión. Colaborativa y participativa, Nikosia es también una asociación que no solo intenta dar esa visión diferente de esta realidad, sino que acompaña, da voz, da talleres, asesora, forma,…Y muchísimas cosas más. Lo podéis comprobar en su web.

Radio Nikosia emite desde Radio Contrabanda, en el Raval de Barcelona, todos los miércoles de 16 a 18 de la tarde. Y es un espacio abierto a la comunidad, que se autogestiona, libre y asambleario. Nikosianas y nikosianos así lo han decidido.

Fue un placer compartir con vosotros esas dos horas y ser una nikosiana más, hablar de esas mujeres invisibilizadas, esas mujeres a las que hay que recuperar sí o sí. Gracias por invitarme Marta y gracias a todas las personas que participaron en el programa ese día, y felices 20 primeros años Radio Nikosia. Por muchos más.

Autores de este artículo

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Guim Cifré, Clara Conill, Liba Vilavecchia del Milano Jazz Club. Foto © Òscar García

El Milano Jazz Club cierra las puertas

El emblemático Milano Jazz Club de Barcelona, una de las últimas cavas de jazz de la ciudad, está a punto de cerrar de manera irreversible por los intereses especulativos de la propiedad para convertirse en una trattoria italiana.

Concert For Bangladesh. © Jhonatan Medina Caguana

Concert For Bangladesh: 50 anys de ‘krishna’, rock i solidaritat

Avui fa 50 anys, l’1 d’agost de 1971, el Madison Square Garden de NYC va acollir el primer concert benèfic de la història. Més de 40.000 persones van respondre a la crida dels músics George Harrison i Ravi Shankar, en solidaritat i auxili dels milions de víctimes que la guerra i la fam estaven provocant a la zona de l’est del Pakistan, a Bangladesh.

Videoclips 2023

20 videoclips top de la primera meitat del 2023

Repassem el millor d’aquesta meitat del 2023, i comencem pels 20 millors videoclips. Rosalía, Harry Styles, Tyler, The Creator i Little Simz són alguns dels artistes que han tret els millors clips musicals fins ara.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona