CRIM - Razzmatazz 2
CRIM / Lloc: Razzmatazz 2 / Data: 29.12.2018. Fotògraf: © Aitor Rodero. Aquestes fotografies tenen drets de copyright. NO POTS descarregar-les ni fer-les servir sense el meu permís. Si vols adquirir-les y fer ús d'elles contacta amb mi en aquest e-mail: [email protected].

Crim: Dando un golpe sobre la mesa

Crim, grupo de hardcore/punk en catalán originario de Tarragona, dio un golpe sobre la mesa al llenar la Sala Razzmatazz de Barcelona.

PUBLICITAT

Cuando entrevisté a Crim a principios de diciembre se les veía animados, con muchas ganas de presentar el disco, relativamente confiados, pero siempre con la duda: ‘¿y si no llenamos? ¿y si hacemos un ridículo tremendo habiendo pillado una sala tan grande?”. Adri (voz y guitarra) explicaba el vértigo que sentían con un aforo de 900 personas – “jo estic una mica cagat. Razz és una sala molt gran, hem anat a veure grups enormes” – pero Marc (batería) se mostraba más optimista: “Si llenamos la Razzmatazz será un golpe sobre la mesa. A partir de ese concierto será un antes y un después de lo que somos en Cataluña”. Antes del concierto, cuando me enteré de que habían hecho sold out sentí casi un orgullo de madre. Y después sabía que había sido uno de esos conciertos para recordar, de los que dices ‘yo vi a Crim en aquel concierto en Razzmatazz antes de que lo petaran’.

La sala se venía abajo: el público lo dio todo durante la hora y media que duró el concierto, vasos de cerveza volando, gente a hombros, saltando desde el escenario, volteada por encima del público, puños en alto a cada canción. Porque cada canción era un himno, ya fuera de los dos primeros discos como del nuevo – Pare nostre que esteu a l’Infern (BCore, 2018) – publicado hace apenas dos meses, y del que tocaron todo el repertorio. Manel inspiró los nombres de sus dos primeros discos: 10 milles per veure una bona armadura dio lugar a 10 milles per veure una bona merda, igual que Atletes, baixeu de l’escenari se convirtió en Black metals, baixeu de l’escenari. No faltaron temas de sus anteriores trabajos. El sonido, potente y limpio, lo habitual en Crim. Y cabe mencionar que dedicaron un tema a la peña de Altsasu y otro a Berri Txarrak.

En 2018 fueron escogidos por The Addicts para acompañarles en su última gira, y además han compartido escenario con grupos como The Toy Dolls, Bad Co Project, Bad Religion, Talco, Descendents o Lagwagon. Los de Tarragona montaron Crim para llenar el hueco de otros proyectos musicales. Y de ser “cuatro tíos haciendo música y pasándoselo bien” han pasado a la euforia colectiva, al poder de convocatoria de público y de prensa – 26 fotógrafos acreditados – y a varios trabajos publicados en menos de diez años, algo poco habitual en una escena tan underground como el punk/hardcore en catalán.

CRIM - Razzmatazz 2
Crim | © Aitor Rodero
CRIM - Razzmatazz 2
Crim | © Aitor Rodero
CRIM - Razzmatazz 2
Crim | © Aitor Rodero
CRIM - Razzmatazz 2
Crim | © Aitor Rodero
CRIM - Razzmatazz 2
Crim | © Aitor Rodero
CRIM - Razzmatazz 2
Crim | © Aitor Rodero
CRIM - Razzmatazz 2
Crim | © Aitor Rodero
CRIM - Razzmatazz 2
Crim | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Júlio Resende © Òscar García DESTACADA

Júlio Resende: Fina revolución

Nos apetecía mucho escuchar la propuesta fado-jazz del pianista y compositor portugués Júlio Resende. La programación de El Molino no falla nunca. Allí estuvimos.

Madness | Foto © Víctor Parreño

Madness:Locura infinita

Madness arrasó en el Alma Occident Festival con un concierto cargado de ritmo, carisma y clásicos eternos. Los reyes del ska británico ofrecieron una noche inolvidable en el Poble Espanyol, demostrando que su energía sigue intacta.

Joan as Police Woman. Foto © Aitor Rodero

Joan as Police Woman: A corazón abierto

Joan Wasser, más concocida como Joan as Police Woman, defendió a piano y guitarra el material de su recién publicado disco ‘Joanthology’, un repaso a sus 15 años de trayectoria musical.

Rodrigo Cuevas. © Aitor Rodero

Rodrigo Cuevas: Agitador folklòric

L’artista asturià va presentar al Palau de Música Trópico de Covadonga, l’espectacle basat
en les cançons del disc “Manual de Cortejo” (Aris Música, 2019). Una exhibició d’art, humor i
reivindicació que ofereix al públic una experiència inoblidable i inclassificable.

Concierto de Big Star en Barcelona. Foto © Marina Tomàs

The Music of Big Star + The Sadies: ¡Felices 25!

El 25 aniversario de la promotora Houston Party reunió, en la sala Apolo, a The Sadies y a The Music of Big Star, encuentro de homenaje al mítico grupo originario de Memphis. Celebración por todo lo alto.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona