Viva Belgrado: El precio a pagar por estas canciones

Viva Belgrado se subió al escenario de La [2] de Apolo para ofrecer un concierto sin tregua al entregado público de Barcelona previo paso de los catalanes Medalla.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Kae Tempest. Houston Party

PUBLICIDAD

Viva Belgrado y Barcelona tienen una relación especial; no son pocas las veces que el grupo cordobés ha venido a la ciudad condal a presentar sus nuevos trabajos, y siempre han salido de aquí con un llenazo y con las emociones a flor de piel. Ya lo decía Cándido, el cantante, en Apaga la Llum: “Barcelona me duele demasiado”. Pero es uno de esos dolores que significan algo, que remueven algún mecanismo interior.

Medalla, un grupo de rock que no dejó a nadie indiferente, dio el tiro de salida y evidenció la entusiasmo que el público traía de casa. La gente empezó a darlo todo desde las primeras canciones. Los que no conocíamos a la banda y tuvimos el primer encuentro la pasada noche, los recordaremos por haber aportado mucho punk y desparpajo.

Show orientado a la dureza

 

La banda de hardcore melódico indie –por clasificarlos de alguna manera– salió al escenario sin mucho teatro, iniciando el show con Un Collar, uno de los temas de su último álbum, Bellavista. Este tema, lleno de los gritos desesperados de Cándido, que buscan un sentido en el futuro incierto, resulta una declaración honesta de lo que supone Viva Belgrado y lo que se espera de ellos; una voz áspera que, sin embargo, ha encontrado su hueco en el indie y que permite a un público predispuesto forzar la afonía a base de gritar cada verso como si no fuera a existir nada más al salir de La [2] de Apolo.

Hubo espacio también para la vertiente más indie de la banda, largas secciones instrumentales repletas de delay y acordes punteados, a menudo un tanto anticlimáticas dentro de un contexto en el que el público estaba deseoso de moverse, saltar y bailar. Y ese es un punto que me sorprendió, porque aunque la banda no dejó de tocar temas tranquilos como Annapurnas –un auténtico himno de los cordobeses– o Apaga la Llum, Viva Belgrado orientó su show al espectáculo y la dureza que el género les permite, por lo que en la pista nunca dejaron de formarse moshpits y el público rara vez dejó de bailar.

Tomarse un respiro es necesario

 

Sin embargo, y siendo honesta, el formato de directo me dejó agotada. No existían pausas en el setlist del grupo, ni silencios ni charlas con los oyentes; Viva Belgrado tocó el set de una hora y cuarto sin parar, sin descansar, una canción tras otra. Es por ello que fueron capaces de colocar en el reducido espacio de tiempo la mayor parte de sus grandes temas, así como mucho de lo nuevo, pero el precio a pagar fue un espectáculo agotador y por momentos agobiante, y a menudo distante. No ayudó tampoco que el bajista, como es habitual, estuviera de espaldas todo el concierto. Solamente pudimos verle la cara durante los segundos finales, cuando se despidió. No acabo de entender esta decisión, si se trata de un acto inevitable nacido de alguna clase de pánico o una decisión artística. En cualquier caso, está claro que no es la mejor manera de conectar con el público, sobre todo si además no vas a hablar entre canciones.

Sabiendo lo que había y que los asistentes querían moverse, Viva Belgrado dejó sus canciones más intensas para el final, lo cual desató una auténtica locura en la pista. Y así, en medio de la vorágine de la parte más hardcore, Cándido se despidió con un “muchas gracias Barcelona” y sin más, la banda abandonó el escenario. Viva Belgrado se había marchado y algunos nos quedamos con la sensación de que no habían tocado para nosotros, que habíamos sido espectadores lejanos de un show con un propósito sin identificar, pero en el que no había lugar para una conexión directa. Esta es la sensación que yo tuve, pero vi a gente gritar las letras con lágrimas en los ojos y salir de la sala sudados y pálidos, pero siempre sonrientes. Eso es, quizá, más mérito de unas canciones tan sinceras, honestas y sin filtros que inevitablemente acaban formando parte de tu vida, a pesar de un directo distante y frío.

Confirmo mis sospechas; Viva Belgrado son esa banda que oír de vuelta a casa, en una noche de primavera, sola con tus auriculares. Es entonces cuando no hay nada que impida sentir que formas parte de su obra.

Eric Sueiro, Medalla | © Víctor Parreño
Joan Morera, Medalla | © Víctor Parreño
Medalla | © Víctor Parreño
Marc López, Medalla | © Víctor Parreño
Medalla | © Víctor Parreño
Concierto de Viva Belgrado en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Cándido, Viva Belgrado | © Víctor Parreño
Concierto de Viva Belgrado en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Pedro Ruíz, Viva Belgrado | © Víctor Parreño
Concierto de Viva Belgrado en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Cándido, Viva Belgrado | © Víctor Parreño
Concierto de Viva Belgrado en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
Viva Belgrado | © Víctor Parreño
Concierto de Viva Belgrado en Barcelona. Foto © Víctor Parreño
La [2] de Apolo, Viva Belgrado | © Víctor Parreño

Autores de este artículo

Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

Charco Banner_Oct-Nov 22

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto Burning + Desvariados Barcelona

Burning: puro rock&roll

Burning llevaron su puro rock&roll a la Sala Apolo de Barcelona durante su gira Corre conmigo. Les acompañó el grupo madrileño Desvariados.

The Sey Sisters. © Montse Melero Arjona

The Sey Sisters: Música sense fronteres

The Sey Sisters van donar una lliçó de valors i humanitat a la sala BARTS dins del festival del Grec presentant el seu últim disc ‘We Got Your Back’ (Satélite K, 2021). Un potent trio de veus que ens recorda que encara tenim molt treball per fer com a societat.

Ara Malikian, Auditori Fórum

Ara Malikian, historia de un violín

El violinista libanés Ara Malikian hace sold out en el Auditori Fórum por dos noches consecutivas con su gira ‘La increíble historia de violín’

Blanca Llum i Los Sara Fontán. © Marina Tomàs

Eli Gras + Blanca Llum i Los Sara Fontán: Frenesí sensorial

La artesana del sonido Eli Gras y el binomio poético-musical Blanca Llum i Los Sara Fontán clausuraron el Off Lem 2020 en el Centre Cívic La Sedeta. El empeño de Gràcia Territori Sonor venció a la pandemia apuntándose otro tanto en su marcador experimental.

Lee Fields & The Expressions a La [2] de la sala Apolo de Barcelona17/5/2019. FOTO: MARINA TOMAS ROCH.

Lee Fields & The Expressions: El último bastión

Lee Fields & The Expressions regresarón a Barcelona para presentar en Caprichos de Apolo su nuevo trabajo ‘It rains love’, acompañado por el finlandés Bobby Oroza de su mismo sello Big Crown Records.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat