Simple Minds: La New Wave revive en Pedralbes

El festival Les Nits de Barcelona (Palau de Pedralbes) registró otro lleno absoluto para recibir a la banda escocesa Simple Minds. Jim Kerr & cía. intentaron reverdecer los laureles que les auparon en los 80s.
QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

Corría el año 1984. Recuerdo como si fuera hoy mismo, el aterrizaje de Simple Minds, junto a China Crisis, en Studio 54 (hoy en día, Paral·lel 62). Iluminado, en esos tiempos, por la elegancia de su magnético pop, acudí a ese concierto con ganas de algo grande. Debo reconocer que salí decepcionado, al igual que con otros shows de grupos similares. Desencantado del movimiento New Wave, en general, aposté por cambiar de trayectoria. Pasadas cuatro décadas, decidí reencontrarme con aquel grupo de Glasgow para comprobar si estaban tan achacados como yo. Su comparecencia en Les Nits de Barcelona (Palu de Pedralbes) lo dejó claro: me han pasado por encima. Es evidente que están más cerca del ocaso que de su plenitud (sus canas y las de la mayoría de los presentes no engañan). No obstante, que les echen un galgo, van a ganar.

Desde su inicio discográfico con Life in a Day (1979), hasta el, nada desdeñable, Direction of the Heart (2022), no han parado de grabar, pero el motivo de la nueva gira, no era presentar las novedades, sino satisfacer a la clientela con los grandes hits de siempre, deporte repetido por cualquier grupo maduro que se precie.

Durante este tour, han ido surgiendo cambios en el repertorio, pero, por lo general, la línea a seguir no ha variado substancialmente. Así pues, las maletas que traían de Mallorca (último destino) llevarían el mismo equipaje, incluyendo, quizás, alguna ensaimada.

En plena forma

 

Jim Kerr (65) puede haber perdido fuelle vocal, de acuerdo, aunque eso no significa empeorar. El de Toryglen (Glasgow) se ha convertido, con el paso del tiempo, en una especie de pop-crooner de enjundia. Comenzó con las cuerdas vocales algo agrietadas en Waterfront y Once Upon a Time (primer apunte negroide, hubo varios), para después domarlas en Mandela Day y la discotequera I Travel, secundado por Sarah Brown, una cantante estilosa del tipo Tina Turner; en Book of Brilliant Things (primer bis) quedó bien palpable.

Con el público de platea abalanzado desde el minuto uno, Kerr y los suyos acudieron, tímidamente, al medio tiempo (Big Sleep, Let There Be Love), con el único objetivo de rebajar el impulso dispuesto. Porqué, en definitiva, el pensamiento era arrollar. Los guitarrazos del socio (desde 1977) Charlie Burchill en Sanctify Yourself, la incombustible Promised You A Miracle, la proeza lograda con New Gold Dream o el “rush” final alimentado por Someone Somewhere In Summertime, Don’t You (Forget About Me) o los bises (preparados, Kerr cambió de camisa) con el tema de Sarah Brown, ya citado, y esa dupla constituida por See The Lights/Alive & Kicking (delirio desatado), no nos permitieron ni dudar de la pretensión de los protagonistas, ni dejar de mover los pies, las manos o lo que fuera. Buena culpa de ello la tuvo Erik Lujnggren, quien, desde su teclado, participó de modo beligerante en la fiesta montada. En otra dimensión se situó Belfast Child, canción basada en la tradicional She Moved Through The Fair y dedicada al conflicto norirlandés. Apoyado con música regional, Jim Kerr ofreció toda una lección de sensibilidad y compromiso con la causa. Extraordinario en todas sus fases, lentas y arrebatadas. Una maravilla.

¿Son estos Simple Minds mejores que los de sus inicios? Como compositores, probablemente no. De lo que no nos cabe duda, es que si hablamos del término artista total (peliagudo ejercicio), su consistencia es superior. La madurez facilita buenos efectos.

Siguen sin renunciar a su logotipo celta que lució de fondo, cuyo significado es “amor, amistad y lealtad” y al influjo Bowie, del cual procede su nombre, busquen en la letra de Jean Genie y lo encontrarán. Acabaron saludando con Heroes como sonata. Eso es respeto, lo demás sandeces.

Decir que esta actuación me gustó más que la primera, sonaría a nostalgia tonta. Lo que sí diré es que no son despojos ni nada que se le asimile. Un bolazo en toda regla. En esta ocasión, las palmas y el griterío tenían razón de ser.

Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs
Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs
Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs
Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs
Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs
Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs
Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs
Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs
Simple Minds © Marina Tomàs
Simple Minds | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Picture of Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Wilco en Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Wilco: Así empieza un verano

En la tercera parada de su gira española, los legendarios Wilco llegaron al Poble Espanyol de Barcelona teloneados por la cantautora Travis Birds.

Gus. Foto © Marina Tomàs

El viaje de Gus

Gus crea una atmósfera mágica en La 2 de Apolo para demostrar por qué merece su sitio en la industria y en el panorama musical actual.

Xavi Font, Tiger Menja Zebra. © Òscar Gracía

Tiger Menja Zebra: Pon en marcha la trituradora

El Centre Cívic Convent de Sant Agustí se trocó, el pasado viernes, en una improvisada cámara de tortura en la que los Tiger Menja Zebra oficiaron de sumos sacerdotes del ruido extremo y la agresión sonora, como parte del programa del OFF LEM.

La Plazuela © Sergi Moro DESTACADA

La Plazuela: La rave del roneo

En un alarde de producción, raíces y tablas, los granadinos La Plazuela reventaron por segunda noche consecutiva la sala Razzmatazz de Barcelona, dentro del fin de gira de su exitoso LP debut, ‘Roneo Funk Club’.

Blanca Llum i Los Sara Fontán. © Marina Tomàs

Eli Gras + Blanca Llum i Los Sara Fontán: Frenesí sensorial

La artesana del sonido Eli Gras y el binomio poético-musical Blanca Llum i Los Sara Fontán clausuraron el Off Lem 2020 en el Centre Cívic La Sedeta. El empeño de Gràcia Territori Sonor venció a la pandemia apuntándose otro tanto en su marcador experimental.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat