A veces lo mejor es pararse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a lxs músicxs que se expresen y que cuenten su historia por ellxs mismxs. Sin guión, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellxs hablan. Comenzamos este ciclo con The Crab Apples. Ahora es el turno de r.e.a.l., el dúo de música electrónica que la escena necesita(ba).
r.e.a.l. lo formamos Sara e Isa. Nos conocimos hace tiempo porque íbamos en la misma clase en la universidad. Empezamos un proyecto juntas, Ombligo Studio, principalmente dedicado a la ilustración y al diseño gráfico, dentro del cual además autoeditábamos un fanzine.
Ambas teníamos ganas de hacer música, así que cuando todavía vivíamos en Galicia decidimos crear un grupo de música con otra amiga llamado DRAMA. Por trabajo nos mudamos a Madrid y el grupo se disolvió. No queríamos dejar la música. Entonces nos planteamos la idea de crear algo nuevo; y así fue cómo nació r.e.a.l.
Lo que estamos intentando hacer ahora es un poco diferente. Es un proyecto de música electrónica con bases tech house y minimal pero con melodías vocales pop accesibles. Nuestras influencias van desde el rollo noventero de las Destiny’s Child a artistas más contemporáneos como Yaeji, Jessy Lanza o James Blake.
Además, alrededor de la parte musical intentamos crear un concepto, darle una dimensión visual que nos caracterice. Queremos que cuando alguien piense en r.e.a.l tenga una imagen definida, que intuya de qué va el rollo solo con ver una foto, y que cuando nos escuche pueda relacionarlo con ella.
Al final con la música la intención es transmitir, crear una respuesta, y creemos que eso se intensifica si se acompaña de estímulos visuales. En esta línea nos encanta colaborar con otros artistas de distintos ámbitos como Mar Suárez, que hizo las fotografías de presentación de grupo y nuestro primer videoclip: No. Lo rodamos en Lisboa, basándonos en la arquitectura de Tomas Taveira.
Hemos presentado el proyecto en mayo con tres temas y un videoclip. Este año esperamos poder publicar por fin nuestro primer LP con todas las canciones que tenemos y girar todo lo que podamos.
Autores de este artículo