Muchas veces queremos descubrir el talento de artistas emergentes y no sabemos ni por dónde empezar. Te plantas delante de un perfil de Spotify y te preguntas: ¿Y ahora qué? Para evitarte este momento, te traemos 13 canciones de artistas de la nueva ola. Todos ellos son gente joven movida por la pasión de mezclar y actualizar estilos musicales, por eso nuestra lista se encuentra envuelta en un aire muy fresh. Algunos debutan, otros cuentan con un poco más de recorrido, pero todos van a acabar sonando en todos lados.
JADDO – Viernes 13
Panam – Sunset Breeze
Os juro que si os digo que son de Barcelona, me llamáis loca. Pero es que aún con este rollazo pop-rock alternativo que recuerda a las bandas británicas que empiezan en pequeños pubs y acaban llenando estadios, es normal que no los atéis aquí. Coldplay, Tame Impala, Zeppelin o Foo Fighters son algunos nombres que se me vienen a la cabeza si tuviese que decir a quién me recuerda. Si aún no estáis convencidos, os animo a que escuchéis su último tema, Sunset Breeze, que literalmente me recuerda a las escenas de las películas dónde el protagonista conduce por largas carreteras mientras el atardecer le acompaña por fuera.
L’Hereu Escampa – Bicicleta i natació
Poncelam – Olvidarte
Uno no sabe cuando puede hacerse viral, y que una cuenta con muchos seguidores suba un video tuyo dedicándole una canción a tu difunto padre, puede cambiarte la vida, y mucho. Se compone mejor con el corazón roto y Poncelam lo sabe. Irene desnuda su corazón ante el público y sabe como hacer que este se sienta identificado con sus letras. 100% ella, sin callarse nada. La música salva, libera y sirve de vía de escape. Para los días de bajona o quizás para los que tengáis ganas de recordar a alguien: aquí está vuestra canción.
Liz Forte – Cosas que no puedo cambiar
¿Qué te molan Hens, Pole, Walls o Funzo & Baby Loud? Sigue leyendo que esto te va a gustar. El nuevo tema de Liz Forte, junto a Letis, es el resultado un cóctel explosivo de desamor adolescente teñido de punk, pop y rock que motiva a cualquiera. Energía, rabia y guitarras para gritar los estribillos a pleno pulmón. Si sois fans de los pogos en conciertos, esta canción es perfecta para ello. Habrá que ir a alguno de sus conciertos para comprobarlo 😉
Cora Yako – Mil Formas de Morir
JUANLU LEPREVOST – Money
Hay gente que empieza con un EP, otros por un disco… ¿Este chico? Ni más ni menos que con tres álbumes con tres historias diferentes en una colección de singles donde colaboran artistas y amigos músicos suyos. Money es el primer single que ha visto la luz, y con esencia funk pero con un flow lento e hipnótico, se trata de una poesía rapeada que se mezcla a la perfección con el sonido de la guitarra acústica y los vocals femeninos de fondo. Si los 3 álbumes son tan buenos, no sé si puedo esperarme a octubre eh
FRANC – Tot el que no va passar
¿Sabéis esas canciones que son perfectas para acompañar algún momento de desconexión? Podéis sumar otra a la lista. Este nuevo single de FRANC, es un diálogo, en clave pop relajado y chill, con el niño interior que alguna vez habitó en nosotros. Es todo lo que hay que dejar atrás para evolucionar y con un pop alternativo que os recomiendo, que disfrutéis con los auriculares puestos, habla de todo lo que hay que dejar atrás para evolucionar.
Malmö 040 – La última canción
Estás bebiendo unas birras con tus colegas en la playa. Olas, gaviotas, risas y buen rollo, mucho buen rollo. ¿Qué quieres ponerle banda sonora a ese momento? Aquí te dejo la canción perfecta, un himno veraniego pop-rockero. Otro ejemplo de que no hay que escribir baladas de llanto para hablar de desamor. Aunque la banda barcelonesa Malmö 040 le dedique a un amor pasado la última canción, puede convertirse en la primera que tú escuches de este grupazo.
UJI – Kinto
¿Sabéis eso de que dicen que la música puede teletransportarte? Pues UJI os aseguro que puede. Escuchar esta canción es estar en una tribu africana, en un mercado exótico o en una persecución por una selva. Y es que este productor de música electrónica, influenciado por la crianza nómada que tuvo por todo el continente americano, fusiona los paisajes sonoros de pueblos originarios con el diseño y la estética del sonido de la música dance moderna. Loco, ¿eh?
Magalí Datziri – Ghosting
Cuando te arriesgas con un nuevo sonido puede salirte muy bien o muy mal. Magalí triunfó en esto y es que la cantante y contrabajista barcelonina, surgida de la Sant Andreu Jazz Band, ha apostado ahora por un nuevo sonido en clave R&B. Aunque tenga un nombre muy british, Gosthing se trata de un temazo en catalán cargado de buen rollo que fusiona sonidos undergroud y habla de romper el silencio a un interlocutor arisco y recordarle que siempre encontrará una voz amiga en el otro lado del WhatsApp.
LYD – Dominó
Si juntas una voz bonita y explosiva, una guitarra eléctrica y una batería, puede hacerse verdadero arte. Estamos ante la española Girl in Red u Olivia Rodrigo, y no lo sabíamos. Es complejo hablar sobre la dependencia emocional, sobre ir al psicólogo o sobre no estar bien mentalmente. Las canciones son una vía para mostrar sentimientos (los buenos y los no tan buenos) y el pop-rock de LYD es un claro ejemplo de ello.
Aiala & Eltornado – Right in time
Cuando la música urbana y el R&B se unen salen maravillas como estas. Con Alaia en la voz, Eltornado en la percusión electrónica y las bases y en colaboración con Smuzz.G, esta canción transmite una buena vibra inexplicable. Te la recomiendo para ir en tren, para darte una ducha o simplemente para relajarte. De las que se te meten dentro y hacen que tu cabeza se mueva sola.
Autores de este artículo