Calexico: Vivo en la carretera

Calexico presentaron buena parte de su último disco, ‘El Mirador’, en su concierto de Barcelona, donde se mostraron apasionados como quinceañeros más de un cuarto de siglo después de su formación.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Acqustic

PUBLICIDAD

Es sorprendente que una banda que lleva desde 1996 rodando por el mundo se muestre tan ilusionada durante el trascurso de un concierto. Sonrisas cómplices entre el núcleo original de Calexico y con el resto de la banda, que sonó perfectamente engrasada en su primer concierto en nuestro país. Mención especialal merece el guitarrista y cantante Brian López, que demostró sus capacidades con los efectos y el pedal wah-wah, y que fue el guitarra principal buena parte de la noche, con Burns más centrado en su calidad de vocalista y cambiando entre su guitarra acústica y esa preciosidad de Eastwood Airline 59 que es su guitarra eléctrica de referencia desde hace años. Con la motivación y las capacidades de los músicos, no es de extrañar que la noche fuese una absoluta fiesta, con el público bailando sin parar durante las dos horas de la actuación.

Aparte de López, la amplia formación de siete músicos desplegó un igualmente impresionante catálogo de instrumentos como vibráfono, acordeón, teclados, trompetas, bajo y contrabajo, guitarras acústicas y eléctricas… en definitiva, una orquesta dispuesta a utilizar el instrumento necesario para aportar ese matiz sonoro que enriqueciera cada tema. De hecho, hasta Burns y el multiinstrumentista Martin Wenk bromearon sobre la cantidad de instrumentos que éste podía tocar.

Las canciones de su reciente El Mirador centraron buena parte del recital. Siete temas de su última grabación que demuestran el buen estado creativo actual de Calexico. De ellos, el tema homónimo y que abrió el concierto, brilló especialmente desde el inicio, con la fanfarria de trompetas, su ritmo moroso y sus sugerentes cambios de tonalidad, que le confieren ese ambiente de noir fronterizo tan querido por la banda. También hay que destacar Caldera, con un crescendo que parecía no tener final.

Los Calexico también recordaron los álbumes que cimentaron su fama, hace ya 20 años, como The Black Light. Cuando sonaron los primeros acordes de guitarra de Minas de cobre (For Better Metal), recordamos los momentos musicalmente más conseguidos de la banda, cuando la fusión fronteriza tex-mex llegó a su máxima expresión.

Como curiosidad, intercalaron un tema tan aparentemente alejado de su canon estético como el Love Will Tear Us Apart de los Joy Division dentro de Not Even Stevie Nicks, dejando claro que su eclecticismo musical es una de sus principales virtudes.

Además de la alegría contagiosa de Joey Burns, he de destacar la tremenda elegancia y efectividad con la que John Convertino toca su batería vintage. Utilizando el grip tradicional de los músicos de jazz, Convertino ejercía de ancla rítmica de la formación. Sin despeinarse, con discreción, pero con absoluta maestría. No es de extrañar que, en un momento de la noche, su compañero de aventuras se refiriera a “The Convertino Sound”. Es, sin duda, parte fundamental del sonido de la banda.

Despidieron la noche con un generoso bis de tres temas: Sunken Waltz, de Feast of Wire (2003), el disco que los elevó al estrellato; la divertida The El Burro Song, de su último álbum, y Crystal Frontier, de Hot Rail (2000), cuando estaban llegando a su plenitud musical. Fue la forma perfecta de unir toda la trayectoria de una gran banda que, aunque definida como fronteriza, no conoce límites.

Calexico | © Òscar García
John Covertino, Calexico | © Òscar García
Calexico | © Òscar García
Jacob Valenzuela, Calexico | © Òscar García
Joey Burns y Brian López, Calexico | © Òscar García
Calexico | © Òscar García

Autor de este artículo

Ghost Transmission - Get me high

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Los Hermanos Cubero. Foto © Victor Parreño

Los Hermanos Cubero: Luz en la tristeza

Los Hermanos Cubero desataron frenesíes en el Let’s Festival con su postrera y magna obra ‘Quique dibuja la tristeza’ (El Segell del Primavera, 2018), les acompañó como telonera la emergente Raquel Lúa.

Concierto de Mammal Hands en Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Mammal Hands: La niebla susurrante

El trío británico, Mammal Hands, envolvió con su niebla al público de La Nau en su concierto del pasado viernes 26 de noviembre en Barcelona.

Elliott Murphy, Bikini Barcelona

Elliott Murphy: Lágrimas de rock

Elliott Murphy, una de las figuras clave del country rock, pasó de nuevo por Barcelona presentando su último trabajo ‘Prodigal son’ junto a Olivier Durand.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat