Rosa Zaragoza: Poemas Desenterrados

El concierto de la cantautora y musicóloga barcelonesa Rosa Zaragoza rescata el legado judío en Catalunya con ‘Pura i senzilla com Abigail’, su nuevo disco grabado en directo. El Centre Artesà Tradicionàrius acogió la bella herencia hebrea.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Kasba - SPXXN P

PUBLICIDAD

Musicología: estudio científico de la teoría e historia de la música.

Definimos este concepto porqué creemos que en la coyuntura donde nos encontramos (no entraremos en detalles), es más necesario que nunca seguir creyendo que la auténtica verdad, en todas las artes, se encuentra en el pasado y nos ayuda a seguir evolucionando para no caer en la estulticia.

Rosa Zaragoza (Barcelona, 1958) lleva casi cuarenta años recuperando las raíces de la cultura mediterránea. Comenzó en 1986 musicando canciones judeocatalanas de los siglos XIV y XV para posteriormente ir añadiendo, a su repertorio, trovas de la tradición musulmana y cristiana.

Este inusual y laudable ejercicio salvador de la antigua espiritualidad, le ha valido reconocimiento internacional u otras recompensas, como dirigir el Festival de Músicas Místicas en Barcelona y Valencia.

Hace menos de un año, y en el marco de las recuperadas Nits del Call (Girona) grabó, en directo, lo que iba a ser su nuevo disco: Pura i senzilla com Abigail (DiscMedi, 2021). En él, homenajea al hebraísta catalán Jaume Riera i Sans quien encontró los cinco únicos cantos de boda de judíos catalanes que se conservan y coescribió, junto a Eduard Feliu, un libro de poemas (descatalogado) que Zaragoza ha convertido en canciones.

Los festivales Tradicionàrius y Barnasants (no podían ser otros) se hicieron eco del acontecimiento, programándolo en el Centre Artesà Tradicionàrius para regocijo de los melómanos aficionados a descubrir tesoros ocultos.

¿Alguno de los presentes sabe lo que es un baglamá o un bouzuki? No veo muchas manos levantadas. Se trata de dos instrumentos de cuerda; el primero (cuyo sonido puede equipararse al de una mandolina) fue popularizado por los persas y difundido por el pueblo otomano, aunque su forma ya aparecía en frisos egipcios del siglo IV a de C. El segundo es de procedencia griega, tiene un sonido parecido y acompaña asiduamente al estilo rebético, el cual podría ser considerado compañero de viaje del blues, el fado o incluso del flamenco. Eduard Iniesta (responsable de los arreglos musicales), se encargó de reavivar su resonancia, resaltando con inusitada dulzura los versos entonados por la protagonista del recital. Junto a él, la estimable compañía de Rusó Sala (voz y guitarra) y Miriam Encinas (percusiones) dos instrumentistas refulgentes. Vivimos tiempos en los que el autotune inutiliza diez años de carrera de canto y pulsando un botón, uno se cree Duke Ellington. Zaragoza y su conjunto juegan a la contra para desempolvar cadencias laceradas por la insensible tecnología.

Apología del amor

 

Nuestra sabia maestra, quien ha vestido los recuperados poemas con alegría, añoranza y delicadeza, se tomó un pequeño tiempo, entre canción y canción para explicarnos, en pocas palabras, la historia de cada uno de los poetas elegidos. Lejos de entorpecer el desarrollo del recital, dichas disertaciones, nos ilustraron e introdujeron en una época lejana y algo difusa que convendría conocer en pos de entender muchas de las reivindicaciones feministas actuales.

El amor, en cualquiera de sus connotaciones, estuvo presente en todo momento. De las nueve que componen el disco presentado, destacaríamos Per a tot he trobat bàlsam (poesía introductoria cantada a capella), Pura i senzilla com Abigail (su preferida), Nards i safrans, la remarcable y amarga Angúnia de la mort, la airosa Te la gràcia de la gasela o Soc amor, precioso tema de pegadizo estribillo. Completando el ‘set’, aparecieron Una nova cançó, Cantem una cançó y dos bises muy reclamados: Res no és mesquí (versión Serrat) y Baga Biga Higa, dedicada a las mujeres que se sienten brujas, clara alusión al tema que se está debatiendo en el Parlament de Catalunya.

Zaragoza nunca había cantado, en directo, el sobrecogedor poema de Joan Salvat-Papasseit y pagó un insignificante coste. Unos errores, nada contabilizables en su debe (no lo hubo), le obligó, por profesionalidad, a repetirla; en la segunda ocasión, las lágrimas brotaron de los ojos de un público, entregado, que llenó la sala.

Artista necesaria

 

Rosa Zaragoza, toda una institución barcelonesa, es un tipo de artista en peligro de extinción; si no existiera, deberíamos inventarla. No posee una gran voz, pero esa carencia la suple con entusiasmo y lirismo. Ostentar una enorme capacidad vocal no garantiza la transmisión de sentimientos, en ocasiones los desbarata.

A Rosa (permítanme la familiaridad) uno se la imagina con salacot, buscando la última nota perdida de nuestra civilización, aquella que nos salve de la desdicha. La encontrará, no lo duden.

Pura i senzilla com Abigail, la gasela em féu entrar a la cambra de l’amor. I vaig veure darrera el vel la formosor de la seva cara, davant la qual hauria empal·lidit la filla d’Abihail

Pura i senzilla com Abigail, Yehuda ben Selomó al-Harizí / Rosa Zaragoza

Concierto de Rosa Zaragoza - Teatre Juventud. Foto © Aitor Rodero
Rosa Zaragoza I © Aitor Rodero
Concierto de Rosa Zaragoza - Teatre Juventud. Foto © Aitor Rodero
Rusó Sala, Rosa Zaragoza I © Aitor Rodero
Concierto de Rosa Zaragoza - Teatre Juventud. Foto © Aitor Rodero
Rosa Zaragoza I © Aitor Rodero
Concierto de Rosa Zaragoza - Teatre Juventud. Foto © Aitor Rodero
Miriam Encinas, Rosa Zaragoza I © Aitor Rodero
Concierto de Rosa Zaragoza - Teatre Juventud. Foto © Aitor Rodero
Rosa Zaragoza I © Aitor Rodero
Concierto de Rosa Zaragoza - Teatre Juventud. Foto © Aitor Rodero
Eduard Iniesta, Rosa Zaragoza I © Aitor Rodero
Concierto de Rosa Zaragoza - Teatre Juventud. Foto © Aitor Rodero
Rosa Zaragoza I © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Halley Records 2022

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

concert-ile-cruïlla-de-tardor-sala-apolo-barcelona-qualsevol-nit

iLe: Emoción

Concierto inaugural del ciclo Cruïlla de Tardor amb iLe, cantante y corista de Calle 13, que ha tenido lugar en la sala Apolo de Barcelona.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat