A veces lo mejor es pararse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a lxs músicxs que se expresen y que cuenten su historia por ellxs mismxs. Sin guión, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellxs hablan. Hoy es Delight, quien nos habla de sus primeros pasos musicales como dúo, de su entrada en estudio y de su emocionante primer concierto juntas.
Decidimos dedicarnos a esto porque la música es, literalmente, lo único que nos vemos haciendo en nuestras vidas. Tampoco no nos importa tener que sufrirla, tiene algo mágico que nos hace tirar para adelante siempre. La verdad es que la conexión que notamos al empezar Delight parece no tener fecha de caducidad… Nos entendemos y tenemos un vínculo muy estrecho de amistad, que es lo que más nos gusta de hacer música juntas.
Maria y Naima nos conocimos estudiando música juntas en el conservatorio del Liceu de Barcelona y conectamos de forma especial, tanto a nivel musical cómo personalmente. Automáticamente nos pusimos a componer nuestras cosas intentando darnos a nosotras mismas un poquito de aire fresco y salir de la rutina y el academicismo. De aquí surgió Delight y, más tarde, cuando el proyecto empezó a coger forma, Sebas, el guitarrista y tercer componente de la banda, entró en la ecuación y nos fascinó su estilo y su forma de entender la música. Tenía que formar parte de lo que ahora somos.
Decidimos dedicarnos a esto porque la música es, literalmente, lo único que nos vemos haciendo en nuestras vidas. Tampoco no nos importa tener que sufrirla, tiene algo mágico que nos hace tirar para adelante siempre
Cuando entramos en estudio, nuestro proceso de producción y grabación de los temas es un poco bizarro. No entramos a estudio a grabar todo sino que trabajamos paso a paso, primero presentamos los temas a nuestros increíbles productores Arnau Figueres y Kquimi Saigi y grabamos una maqueta inicial sobre la que vamos construyendo hasta acabar con una idea final que nos satisface.
No escondemos nada en nuestras letras y música. Nuestras canciones pretenden explicar las experiencias, preocupaciones y cosas que nos pasan, que ocupan nuestras cabezas y que inevitablemente salen por nuestros poros al componer. Nos movemos entre una amplia red de referentes e inspiraciones. Podemos encontrar muchísimos artistas que tienen un peso importante para nosotras, desde Nick Hackim a Hiatus Kayote, Moonchild y Frank Ocean, pasando por Daniel Caesar, Noname, Erykah Badu, Pink Floyd o Supertramp.
Aunque como grupo hayamos pasado por el estudio muy poco, nuestra historia sobre los escenarios suma más momentos y experiencias geniales. Cuando recordamos nuestro primer concierto juntas… Buf, nos emocionamos mucho recordando ese día. Delight puede parecer ser un proyecto que acaba de nacer, pero hemos estado ya bastante activas en lo que a conciertos se refiere. El primero nos queda lejos y cerca a la vez: fue hace ya tres años en casa de nuestro colega Francesc, en Sitges. La verdad es que no podíamos pedir nada más. Tocamos rodeadas de la gente que más queremos con temas que nadie había escuchado antes. La verdad es que fue increíble y muy acogedor.


Autores de este artículo
