Egosex y Nakany Kanté: Ecos de África

El pasado jueves 16 de mayo, en La [2] de Apolo, Voodoo Club organizó, dentro del ciclo Curtcircuit, una noche dedicada a la música africana, pasando desde el afropop contagioso de Nakany Kanté hasta la propuesta oscura y sugerente de Egosex.
20 años de Kasba Music

PUBLICIDAD

La noche organizada por Voodoo Club en La [2] de Apolo, dentro del ciclo Curtcircuit, ofreció una panorámica, entre tradicional y vanguardista, de la música originaria, u originada, en la cuna de la civilización. No se puede entender ni el blues, ni el jazz, ni el rock, sin mirar al sur. Son la evolución de los cantos originados en el gran continente africano y que van mutando sin perder su anclaje en la emoción y el ritmo.  

En el principio fue África, la misma que expoliamos, y que es nuestro origen. Y África mira a su tradición y también hacia al futuro, como quedó demostrado en la jornada protagonizada por Nakany Kanté y Egosex, y en la que los Voodoo Sound System DJs oficiaron de introductores, ofrecieron continuidad entre ambos conciertos y cerraron la velada por todo lo alto.

La noche avanzó de la luz a la oscuridad. La luz vino de la mano de Nakany Kanté, que presentaba su disco de afropop N’nakouda y que ofreció un concierto emotivo, energético y lleno de felicidad expansiva. Con un grupo multinacional con percusiones, bajo y guitarra. Nakany empezó con Mama, la primera palabra que aprendemos, que define de dónde provenimos y que no podía ser mejor alegoría de lo que veníamos a ver. Fue un pase que reivindicó las ganas de vivir, el ritmo y en el que Nakany se mostró como la perfecta maestra de ceremonias, con la sempiterna sonrisa que parecía dedicarnos a todos y cada uno de nosotros. La artista no dudó en ponerse a bailar y, como público, era muy difícil no sucumbir a la llamada por seguir el ritmo, el pulso de la vida. Sin duda, Nakany fue el sol de la noche.

A continuación, el gran neón que anunciaba a Egosex y la instalación de una cinta de correr evidenciaron que la actuación de Wekaforé Jibril y su banda estaría calculada hasta el milímetro. Pasamos, de mirar a los ritmos originarios del continente africano, a su estilización, artificiosa y enormemente sugerente.

Egosex recuerda al glam, a los nuevos románticos, a la entronización del artificio como base de creación del hecho artístico. Y eso no es negativo si se hace con estilo y capacidad. Es evidente que Wekaforé y los suyos van sobrados de ambas cosas, y también de actitud. Pusieron del revés a La 2 de Apolo en una formación de trío, con cantante, saxofonista y batería electrónica y bases.

Como en un muelle de Bristol, con la niebla que se confunde con el mar que se estrella contra el dique. El escenario en sombras, los bajos repercutiendo en la sala y la aparición hipnótica de Wekaforé Jibril, amo y señor de la noche; seductor y entregado a su papel, hipnótico, decadente y enfermizo, como si estuviera preparando los colmillos para reventarte las venas y arrancarte el hálito vital. Fue una gran puesta en escena para su música, también oscura, infecciosa, pantanosa, con ecos de trance, trip hop y todo lo que te puedas imaginar. Una propuesta artística que parece ir creciendo sin pausa.

Mil y unas facetas del continente africano, mil y una formas de encontrarnos con nuestro origen y con nuestro futuro en una noche sugerente que hermanó cuerpo y alma a base del ritmo.

Egosex © Òscar García
Egosex | © Òscar García
Egosex © Òscar García
Egosex | © Òscar García
Egosex © Òscar García
Egosex | © Òscar García
Egosex © Òscar García
Egosex | © Òscar García
Nakany Kanté © Òscar García
Nakany Kanté | © Òscar García
Nakany Kanté © Òscar García
Nakany Kanté | © Òscar García
Nakany Kanté © Òscar García
Nakany Kanté | © Òscar García
Nakany Kanté © Òscar García
Nakany Kanté | © Òscar García

Autor de este artículo

Gato News_Banner_1270x230

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Gambeat Weekend Barcelona. The Undertones. Foto © Marina Tomàs Roch

Gambeat Weekend: Un festival muy cuerdo

El Gambeat Weekend Barcelona celebró su décimo cumpleaños por todo lo alto. Un fin de semana lleno de música vivificante que arrancó el jueves 15 con The Undertones encabezando el cartel.

Future Islands © Òscar García DESTACADA

Future Islands: Elogio de la diferencia

Los estadounidenses Future Islands presentaron su último disco, ‘People Who Aren’t There Anymore’, en la sala Razzmatazz de Barcelona, demostrando que son unos animales de directo.

Carla Bruni. Foto ©Víctor Parreño

Carla Bruni: El toque francés inaugura el Pedralbes

La glamourosa cantautora italo-francesa Carla Bruni inaugura la séptima edición del festival Jardins de Pedralbes entre las versiones de su último trabajo ‘French touch’ (Universal Music, 2017) y su propio repertorio.

Martirio & Chano Domínguez: Bodas de plata

Martirio y Chano Domínguez resucitaron, 25 años después de su creación, ‘Coplas de madrugá’, cumbre de la unión copla-jazz. El 54 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona programó el histórico concierto en la sala Pararel·l 62.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat