Estrella Morente + Israel Fernández: Flamenco en dos versiones

El ciclo Nits del Fòrum, organizado por Primavera Sound, se embebió de credibilidad flamenca con la actuación de Estrella Morente, Israel Fernández y Diego del Morao.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
MOVES 'Indian Sobotage'

PUBLICIDAD

Los compadres

 

Israel Fernández y Diego del Morao son compadres y como asevera el cantaor toledano: “Quien tiene un compadre, tiene una mina”. Ese es el secreto de su perfecto ensamblaje, complicidad que no se compra con todo el parné del mundo. Ambos andan presentando Amor (Universal Music, 2020) un arrebatador trabajo en el que, por vez primera, toda la responsabilidad compositiva, recae en el ya consolidado artista gitano.

A Israel Fernández le distinguiremos, desde muy lejos, por esa melena leonina que le identifica, pero en la cercanía, su voz clara, aguda (algo más tostada con el paso del tiempo), punzante cual daga afilada, será la que nos cautive desde el primer suspiro. Un quejío inimitable que le ha convertido, con tan solo treinta años, en referente del género.

Las ocho de la tarde o noche (ustedes eligen) de un mes de julio y las dimensiones de un espacio tan desangelado como el Parc del Fòrum, no parecen las condiciones idóneas para que un recital de cante jondo llegue al fondo del alma. Sin embargo, es tanto el talento y la capacidad de seducción que atesoran estos dos fenómenos (a quienes acompañaron en las palmas y jaleos, Pirulo y Marco de Jerez) que ni un sol de justicia es capaz de derretir su duende.

Israel es elegante cantando y vistiendo: camisa años noventa, pantalones estrechos, botines y sobrios adornos de plata. Su porte cautiva y esa dicción que nos permite entender cada uno de los versos emanados, acrecienta el poder seductor. A su lado, le conduce un guitarrista exquisito, de digitalización cristalina, experto en introducir cualquier palo (Soleá del cariño, Seguiriya del desvelo) con la misma destreza y de tejer sonidos embrujadores mientras su capitán enlaza armonías poéticas: “24 horas al día, si tuviera 27, tres horas más te querría” (La amada)

Israel Fernández arriesga, no se arruga ni teme enfrentarse a un canto de levante o a espinosas bulerías. Su seguridad no le permite creer en el error. En ese sentido, la conclusión con unos sobrecogedores fandangos fue el diáfano ejemplo de esa versatilidad. Colosal, pise lo que pise.

Israel y Diego cuajaron un ‘set’ notorio que situó el listón muy alto, casi insuperable para la teórica cabeza de cartel.

Pureza y mainstream

 

Estrella Morente aceptó el reto de medirse ante el paladín de las nuevas generaciones flamencas con fortaleza y humildad. Valoró su calidad, cubriéndole de elogios e incluso le invitó a un duelo final que pareció improvisado. Un fuerte impacto de despedida aunque un poco atolondrado.

La granadina, quien apareció vestida de plata y luciendo un precioso abanico rojo, estuvo amparada por un conjunto de nueve componentes (guitarras, bajo, percusiones, teclado y coros) liderados por el veterano tocaor José Carbonell ‘Montoyita’. Grupo que a pesar de demostrar profesionalidad y fuste, acusó, en ocasiones, la exagerada amplificación sonora, pecado que le acercó al peligroso terreno de la convencionalidad.

La Morente, excelente de facultades vocales, se mostró tan altiva como empática, dominadora, hechicera y sobre todo feliz, jubilosa de pisar escenario. Fantástica en las alegrías preliminares y los subsiguientes fandangos, interpretados con sentido y firmeza.

Estremeció (únicamente apoyada por el toque de ‘Montoyita’), con unos solemnes tarantos, donde aparecieron versos de la Elegía de Miguel Hernández. Iluminada en la Habanera imposible e imponente en la copla Poema de mi soledad (popularizada por Gracia Montes) y obviamente en Volver, éxito perenne.

Si me dan a elegir (como dirían los Chunguitos), me quedo con la lectura del bolero Cuenta conmigo (Chico Novarro), estilo que le va como anillo al dedo y que quizá debería abordar con más asiduidad. Menos afortunadas fueron las sevillanas A Lola –homenaje sincero a La Faraona– aunque faltas de calidad, una especie de popurrí algo populachero.

Estrella Morente estuvo radiante. Su principal problema radicó en que un par de horas antes, pasó un tren de alta velocidad de nombre Israel que, si no lo desvían El Guincho y compañía, romperá barreras.

Israel Fernández | © Òscar García
Israel Fernández | © Òscar García
Estrella Morente | © Òscar García
Estrella Morente | © Òscar García
Estrella Morente | © Òscar García
Estrella Morente | © Òscar García
Israel Fernández, Estrella Morente | © Òscar García

Autores de este artículo

Òscar García

Òscar García

Hablo con imágenes y textos. Sigo sorprendiéndome ante propuestas musicales novedosas y aplaudo a quien tiene la valentía de llevarlas a cabo. La música es mucho más que un recurso para tapar el silencio.

MOVES 'Indian Sobotage'

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Muchachito. © Víctor Parreño

Muchachito: la alegría de volver a celebrar

El rumbero de Santa Colomna de Gramanet puso a bailar, aunque fuera en sus asientos, a una terraza del Poble Espanyol de Barcelona que registró un lleno, en una de las primeras noches del Cruilla XXS.

The Crab Apples. Foto © Aitor Rodero

The Crab Apples: Vermell elèctric al Sidecar

Carla Gimeno, Laia Alsina, Laia Martí i Mauro Cavallaro, el quartet de Santa Eulàlia de Ronçana The Crab Apples, celebra els deu anys de trajectòria musical en un emotiu concert de final de gira a la sala Sidecar de Barcelona.

Da Souza: L’esperit balear que no té horitzons

El quintet mallorquí va presentar a Fabra i Coats el seu últim disc ‘Salsa Agredolça’ (Bubota Discos, 2020) produit per Jordi Matas i Pau Riutort. L’àlbum és una nova exploració i proposta musical, però que manté l’essència poètica i melòdica que caracteritza a la banda.

RODRIGO LAVIÑA Y SU COMBO. © Marina Tomàs Roch

‘Rodrigo Laviña y su combo’: Disparant art

Al pati d’armes del Castell de Montjuïc va sonar ‘Rodrigo Laviña y su combo’ (Say It Loud, 2021), la nova proposta musical d’Extraño Weys. Els veterans del hip-hop tornen per la porta gran després de set anys de silenci discogràfic.

Slash feat Myles Kennedy

Slash: Hay vida más allá de Guns N’ Roses

Se podría pensar que Guns N’ Roses era el reclamo de la cita, pero el concierto del martes en el Sant Jordi Club tenía mucha más chicha que eso. De hecho, ‘Nightrain’ fue el único tema de la banda de Axl Rose para contentar a sus fans. Slash había venido a presentar su trabajo con Myles Kennedy y eso es lo que hizo.

Bilal. Foto © Marina Tomàs Roch

Bilal: Is that jazz?

El cantante de Philadelphia Bilal hizo gala de su amplia gama de registros que va del jazz y al R&B pasando por el soul, en la presentaión de su último trabajo ‘In Another Life’ en La [2] de Apolo.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat