Guadalupe Plata: Trance en el fango

Nueva lección magistral del dúo ubetense de blues Guadalupe Plata, que llenó y prendió fuego a la sala Upload de Barcelona.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
REYKO, Houston Party

PUBLICIDAD

Viernes previo a un largo puente e implosión de la agotadora campaña navideña; se avecinan días de mercadillos, feroces compras, noria y escapadas a la montaña (o al lugar más lejano posible) para el que pueda. Pero antes de adentrarnos en la vorágine invernal de la ciudad, tenemos una cita ineludible con el fuego eterno, traído desde tierras andaluzas a la sala Upload por el blues y boogie infernal de los Guadalupe Plata.

Un combo todoterreno que no necesita presentación, aunque, para el que no los ubique, diremos que son una de las bandas más originales del panorama nacional y que no paran de recibir elogios de la crítica internacional o de auténticas leyendas como el mismísimo Iggy Pop, quien los ha pinchado en más de una ocasión en su programa de radio de la BBC. Acompañados por truenos, emergen entre el tenue rojo que bañaba las tablas de la sala del Poble Espanyol para arrancar una dinámica velada de hora y media in-crescendo y sin respiro.

Desde el inicio por terreno pantanoso, el trepidante boogie de Rata calienta motores a ritmo de maracas, para seguir sumando revoluciones con Hoy Como Perro. Sobra mencionar que nos encontramos ante dos virtuosos bañados en técnica magistral y que hacen que parezca fácil cualquier cosa. Cuesta identificar todo lo que hace la mano derecha de Pedro de Dios con la guitarra, y la velocidad y precisión de Carlos Jimena en el ride podría tenernos hipnotizados durante días.

Pasamos del galope al blues más crudo con Tengo El Diablo En el cuerpo, donde reptamos por el árido desierto. No sonarán los temas más recientes de The Devil Can’t Do You No Harm, disco a medias con Mike Edison, publicado en 2021, pero el repertorio es suficientemente extenso como para no poder salir del adictivo tornado que forman bombo y guitarra. Las enloquecedoras Serpientes Negras y Calle 24 nos ponen a bailar mientras recordamos palabra por palabra ese asesinato de una vieja a un gato que cantábamos en el patio del colegio, y para estas alturas ya estamos metidos de lleno en un show que nos sumerge en un bucle infinito de gasolina, sudor y distorsión, de los que crean escuela. Cualquier amante del rock, o de la música en general, debería ver a este pedazo de grupo al menos una vez en su vida.

La psicodelia de la sala Upload les viene como anillo al dedo, siendo ya palpable un ambiente más que caldeado por sus baldosas de tablero de ajedrez. El tercer Guadalupe sale a escena para acompañar con la botella en la solemne Lo Mataron y siguen como trío durante unos temas haciendo bailar a todo el personal con sus lisérgicas y surrealistas letras, al borde del manicomio (Huele a Rata). Culmina la catarsis con Me Vuelves Loco, que hace estallar un pogazo que podría generar energía renovable.

A gritos de “Guadalupe” el público los hace volver para interpretar dos últimos temas en los que la batería bailaba como si quisiera salir levitando. “Muchísimas gracias”, fueron las dos únicas palabras que dirigieron a su público en toda la noche. Cuando eliges el lenguaje de la música, no se necesitan más.

Concierto de Guadalupe Plata en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Guadalupe Plata | © Miguel López Mallach
Concierto de Guadalupe Plata en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Carlos Jimena, Guadalupe Plata | © Miguel López Mallach
Concierto de Guadalupe Plata en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Guadalupe Plata | © Miguel López Mallach
Concierto de Guadalupe Plata en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Pedro de Dios, Guadalupe Plata | © Miguel López Mallach
Concierto de Guadalupe Plata en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach
Guadalupe Plata | © Miguel López Mallach

Autores de este artículo

Miguel López Mallach

Miguel López Mallach

De la Generación X, también fui a EGB. Me ha tocado vivir la llegada del Walkman, CD, PC de sobremesa, entre otras cosas.
Perfeccionista, pero sobre todo, observador. Intentando buscar la creatividad y las emociones en cada encuadre.

MOVES 'Indian Sobotage'

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Editor en Sala Razzmatazz. Foto © Aitor Rodero

Editors: Café para muy cafeteros

La banda de Birmingham hace las delicias de una repleta Sala Razzmatazz de Barcelona repasando durante casi dos horas lo mejor de su trayectoria

Arnau Obiols. Foto © Víctor Parreño

Arnau Obiols: Benditas padrinas

Arnau Obiols presentó su último proyecto en solitario ‘Tost’ inspirado en los cantes, músicas i sonidos del Pirineu català, dentro del ciclo de Folk en el Centre Artesà Tradicionàrius.

Keane. Foto ©Montse Melero Arjona

Keane: La banda que marcó una década

Los ingleses Keane retomaron las carreteras tras siete años de parón musical y este jueves hicieron parada en la Sala Razzmatazz de Barcelona para presentar su último trabajo ‘Cause and Effect’ y repasar todos sus hits.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat