Kalush Orquestra: Ucrania entre nosotros

Los ucranianos Kalush Orchestra, ganadores del último Festival de Eurovisión, llegaron a la sala Luz de Gas, en olor de multitudes, para gritar bien fuerte la reivindicativa Stefania y el resto de su repertorio.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Angel Olsen. Houston Party

PUBLICIDAD

A pesar de que los responsables del polémico y exitoso evento siempre han querido mantenerse al margen de la política (consta en el ideario original), a nadie se le escapa que existen razones, muy lejanas al mérito musical, que aúpan a los participantes a ganar el premio gordo de Eurovisión. Con todo, en 2017, Salvador Sobral asombró, triunfando gracias a la maravillosa Amar pelos dois, un vergel en medio del desierto.

En la postrera edición, celebrada en Torino, la guerra en Ucrania tomó protagonismo y fue el motivo principal para que los votantes se decantaran por otorgar virtudes (discutibles) a Stefania, canción presentada por la Kalush Orchestra. Tampoco sus contrincantes ofrecieron excesiva competencia cualitativa, pero ese desgraciado plus fue absolutamente providencial en la victoria del grupo liderado por el rapero Oleh Psiuk.

El conflicto armado no disminuye y el colectivo se ha embarcado en una gira que intenta, con sus arengas y música, representar la resistencia de una nación acribillada. La denuncia no debe cesar. La cita en Luz de Gas no iba a eludir la salvaguardia de los derechos de todo un país y además nos serviría para comprobar la real aptitud de la orquesta. Con todo el papel vendido, el Eurovision 2022 Winner Tour llegaba a Barcelona.

Acontecimiento social

 

Que el concierto iba a huir de convencionalismos estaba cantado. Lo primero que llamó la atención, al entrar en la sala, fue la gran cantidad de asistentes que exhibían el habitual gorro rosa del carismático Oleh Psiuk y banderas ucranianas envolviendo los cuerpos de los más implicados; casi todos.

Una multitud joven (incluso niños acompañados de sus padres) vociferante, enloquecida, por la causa a proteger, se erigió como protagonista. No divisé público autóctono, me sentí cual turista despistado. El ambiente se asemejó al de una fiesta privada. La locura se avecinaba. Apetecía.

Al apagarse las luces, fueron apareciendo, uno a uno, los miembros del estrafalario grupo quienes, ya puestos en faena, iniciaron sus cantos acompañados de ritmos tribales. Finalmente compareció el líder saludando en ucraniano. Lo utilizó durante toda la noche, no era necesaria otra lengua. Terminado el “speech”, sonaron las primeras notas de la sopilka (flauta de los Cárpatos). Vitalii Duzhyk las interpretó con dulzura, contraponiéndose al impetuoso arranque dance.

Oleh Psiuk es un rapper tan atípico como efectivo. Va ataviado con el keepar festivo (chaleco de los Hutsul, grupo étnico de los Cárpatos) y un gorro de pescador que le da un toque moderno. Ese cruce entre lo atávico y lo actual es la enseña musical de la banda, un sonido algo monótono, pero adictivo y salpicado con las hermosas tonalidades de la sopilka. A uno le vinieron ecos andinos; quizá hierre el tiro.

Psiuk fundó Kalush (a secas) en 2019, centrándose únicamente en el hip-hop. Su calidad le permitió fichar para Def Jam (Beastie Boys, Snoop Dog). Dos años más tarde, coincidiendo con las tensiones con Crimea, decide crear la Orchestra, formación centrada en perfeccionar el directo queriendo combinar la modernidad con el folclore. En este curioso choque y el duro trabajo demostrado encima de las tablas reside el secreto de su excelente resultado.

En escena, vestidos con trajes tradicionales y alguno chamánico, saltan, bromean e invitan a la juerga desmesurada. Saben a lo que juegan y lo ejecutan con una dignidad y contundencia que asombra, al menos a los profanos, entre los que me encuentro.

Stefania

 

A la tercera fue la vencida: emergió la vencedora. Escuchado su ramillete de canciones, Stefania no nos parece su mejor composición, aunque es evidente que es y será por mucho tiempo el emblema que les distinguirá. Tema escrito antes de la guerra y cuya letra está dedicada a la madre de Oleh. Con el conflicto en marcha, el pueblo le encontró otras connotaciones y la convirtió en casi un himno nacional.

Cuando sonó en Eurovisión, pareció (si exceptuamos el mensaje) bastante anodina y un tanto vulgar. Sea por la emoción del momento, el griterío provocado, la presencia de tanto damnificado, su propio progreso o la perfecta ejecución (sin trucos festivaleros) nos pareció bastante mejor que meses atrás. De qué modo pueden cambiar las cosas cuando se vibra junto a seguidores de verdad. La vida te da sorpresas, diría Blades.

Stefania volvió a sonar, esta vez de cierre y con más algarabía si cabe. Familias enteras abrazadas con la orquesta y bailando desenfrenadamente, situación pocas veces vivida en esta ciudad. Festividad con reflexión. El recio show contó con unas bonitas filmaciones de fondo que iluminaron el ya de por sí lúcido espectáculo.

Analizar, convencionalmente, este concierto sería una equivocación. Demasiadas circunstancias lo rodeaban para no tenerlas en cuenta. Sin embargo, las prestaciones de la Kalush Orchestra superaron las expectativas. Quizá estamos delante de algo más que un fenómeno coyuntural. Lo chocante se convirtió en sensación reconfortante. Nos congratulamos.

Kalush Orchestra. Foto © Aitor Rodero
Kalush Orchestra | © Aitor Rodero
Kalush Orchestra. Foto © Aitor Rodero
Kalush Orchestra | © Aitor Rodero
Kalush Orchestra. Foto © Aitor Rodero
Kalush Orchestra | © Aitor Rodero
Kalush Orchestra. Foto © Aitor Rodero
Kalush Orchestra | © Aitor Rodero
Kalush Orchestra. Foto © Aitor Rodero
Kalush Orchestra | © Aitor Rodero
Kalush Orchestra. Foto © Aitor Rodero
Kalush Orchestra | © Aitor Rodero
Kalush Orchestra. Foto © Aitor Rodero
Kalush Orchestra | © Aitor Rodero
Kalush Orchestra. Foto © Aitor Rodero
Kalush Orchestra | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Charco

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Ara Malikian. © Víctor Parreño

Ara Malikian: Entre cordes i riures

El disc pandèmic d’Ara Malikian ‘Le Petit Garage’ (Picos&Ham, 2021) va sonar a les Nits del Fòrum del Primavera Sound. El carisma del violinista va ser la clau de l’espectacle.

Avishai Cohen, Palau de la Música Catalana

Avishai Cohen: Sin límites

Avishai Cohen, el aclamdo contrabajista, regresó a Barcelona para presentarnos su nuevo proyecto ‘Jazz Free’ en compañía de otros seis músicos más.

Concert de Oso Leone a Fabra i Coats de Barcelona per al XV Aniversari de Foehn Records. 29.10.2016. FOTO © Víctor Parreño

XV Aniversario de Foehn Records

Fiesta del XV Aniversario de Foehn Records en la Fabra i Coats: Ocellot, Bedroom, Oso Leone, Holograma, Combray, Boreals, Nothing Places, Tversky…

Fuerza Nueva: Símbolos, provocación y reflexión

¿Hasta qué punto se prostituyen las canciones para convertirse en himnos? ¿Por qué el ser humano se emociona con sus símbolos? Son preguntas que suscita el nuevo y provocador proyecto conjunto de Los Planetas y El Niño de Elche llamado Fuerza Nueva.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat