Kate Clover + The Lizards © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García

Kate Clover + The Lizards: El futuro del rock

La estrella del punk californiano Kate Clover debuta en Barcelona, en un doble concierto junto a The Lizards en la Sala Upload, ofreciendo una gran velada rockera de energía desbordante.

PUBLICITAT

La pregunta siempre está presente: ¿Hay futuro para el rock? ¿Son las guitarras un instrumento del pasado? Quien asistió al doble concierto de Kate Clover y The Lizards en la Sala Upload probablemente responda unos categóricos “sí” y “no” a las anteriores preguntas.

A pesar de la extrema brevedad de la actuación de Kate Clover y su trajeada banda, que dejó al público con ganas de más, la actuación fue vibrante y energética. Esforzados trabajadores del punk-rock, con esa actitud macarra que dan las tablas tras muchas horas en el escenario, sobre todo en el caso del guitarra solista, Giuliano Scarfo, que no dudaba al acercarse a las primeras filas empuñando su guitarra como si fuera Excálibur y sus decibelios le otorgaran el poder absoluto sobre todos los presentes. Y así era, porque su chulería se basaba en una utilización brillante de la Telecaster que recordaba al admirado Wilko Johnson, con un sonido bronco, entrecortado y tremendamente rítmico. Sin duda, uno de los grandes activos del combo de Kate Clover.

Por su parte, la líder del grupo ejercía de contrapunto melódico. No le acompañó en exceso la voz, cuyo escaso volumen no lograba sobreponerse a la descarga sónica. Sin embargo, su magnetismo y entrega hicieron que ejerciera de una especie de Debbie Harry, hipnótica y potente, merecedora de todos los focos. Como en el caso de Blondie, Clover y su banda son capaces de crear hits fácilmente tarareables que, además, están sostenidos por una base rítmica irresistible.

Comenté anteriormente que su actuación fue breve. En su caso, cabe decir aquello de “si breve, dos veces bueno”, o, como decía Bowie, “siempre hay que dejar a la audiencia con ganas de más”. Su actuación me dejó claro que son cita ineludible la próxima vez que vuelvan.

Si Kate Clover y su banda se podrían definir como punk chic, las The Lizards, que abrieron la noche, me recordaban a la contundencia sónica y escénica de Motörhead. Qué pedazo de power trío, que se comieron al respetable, al que echaron en cara la típica inacción del público barcelonés, al que le cuesta dejarse ir, aunque tengan delante una apisonadora, como era el caso.

Pero ellas, a lo suyo, a disfrutar del escenario y de sus píldoras de energía rock, en una lucha titánica entre Carla Santacreu (guitarra) y Judith Jordan (bajo) para ver quién se entregaba más, siguiendo la contundencia a las baquetas de Edgar Beltri. Llevan muchos años recorriendo carreteras y tocan con la misma energía que si hubieran empezado a golpear sus instrumentos en un garaje hace apenas una semana. Sangre, sudor y rock para hacernos comprender que, si la música es transmisora de emociones, estos dos grupos tienen la capacidad para que así sea, con una mirada al retrovisor y otra a lo que está por llegar. Gran velada rockera la que nos depararon en la Sala Upload. ¿Del pasado? ¡Ni por un momento!

Kate Clover + The Lizards © Òscar García
The Lizards | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
The Lizards | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
The Lizards | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
The Lizards | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
The Lizards | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
Kate Clover | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
Kate Clover | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
Kate Clover | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
Kate Clover | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
Kate Clover | © Òscar García
Kate Clover + The Lizards © Òscar García
Kate Clover | © Òscar García

Autor de este artículo

PUBLICITAT

Continguts relacionats

Concert d'Ibeyi a Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Ibeyi: La celebració de l’amor entre germanes

Ibeyi, la banda integrada per les bessones, Lisa Kaindé Díaz i Naomi Díaz,
presenten el repertori del seu tercer àlbum d’estudi, ‘Spell 31’, a La [2] d’Apolo enmig de la gira de concerts per Europa.

Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs

Larkin Poe: Hard desmelenado

El concierto de Rebecca y Megan Lovell, Larkin Poe, prometía ser uno de los más destacados de este 2022. La presentación de sus dos últimos trabajos presagiaba un festín opíparo. American roots-rock de primera en el Apolo barcelonés.

Paco Ibáñez. © Miguel López Mallach

Paco Ibáñez: Nos queda la palabra

Paco Ibáñez cerró, en el Festival Mil.leni, la gira 50 años del Olympia, conmemoración que el legendario artista valenciano ha celebrado durante el último año y medio. Su penúltimo soplo para contrarrestar la ignominia imperante.

Mika © José Irún

Mika: Carisma i energia de nou a Cap Roig

Mika, conegut per èxits com ‘Grace Kelly’, ‘Relax’, ‘Take It Easy’, ‘Happy Ending’ o ‘Lollipop’ va conquistar el Festival Cap Roig amb el seu carisma i la seva energia positiva.

Say She She | © Marina Tomàs

Say She She: Virtudes desaprovechadas

La discodelia llegó a la sala Upload del Poble Espanyol gracias a la visita de Say She She quienes están presentando ‘Prism’, su esperado primer LP y algunos de sus más recientes singles.

Judith Hill © Mario Olmos DESTACADA

Judith Hill: Voz de futuro

La reconocida cantante y guitarrista norteamericana Judith Hill, presentó su último trabajo, titulado ‘Letters from a Black Widow’, en la 2 de Apolo. Concierto perteneciente al Festival de Jazz de Barcelona en colaboración con la promotora Piñata.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona