‘Hotel California’: Escapismo y idealismo en el mundo místico que era Laurel Canyon

¿Una utopía artística montañosa? En su libro ‘Hotel California’, Barney Hoskyns ahonda en el mito del cañón y los músicos que lo vagaban.
Banner Kasba La Traca Final

PUBLICIDAD

Ya no hay otro nuevo horizonte. Tenemos que establecerlo aquí.

El libro Hotel California empieza con esta cita muy apropiada de The Eagles, uno de los grupos que jugaron un gran papel en la formación de la mentalidad de Laurel Canyon.

La historia del cañón empieza con el aterrizaje de The Byrds en 1965, unos chavales enamorados con el sueño del Estado Dorado, esta cultura de la playa y la juventud, una imagen que los jóvenes californianos The Beach Boys proyectaban en sus himnos melosos en los sesenta.

Situado en los Hollywood Hills en California, Laurel Canyon era una zona provincial, espiritual y sobre todo desconocida, que se convirtió en un destino moderno y seductor, un lugar que atraía a artistas que tenían una conciencia compartida, que buscaban un nuevo espíritu y una vida alternada.

Hotel California, el libro de Barney Hoskyns ya traducido al castellano por Elvira Asensi, está saturado con una cantidad rebosante de relatos contados por los músicos célebres de Laurel Canyon. Algunos de los incluidos son Niel Young, Joni Mitchell, David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash, David Geffen, Carole King, Randy Newman, Phil Spector, Frank Zappa, Fleetwood Mac, Van Dyke Parks, Buffalo Springfield, James Taylor, Jim Morrison, The Mamas and Papas, Doug Weston, Elliot Roberts, Paul Rothschild, Peter Fonda y muchos más.

El cantautor americano y vecino del cañón, Chriss Darrow, explica en el libro,  “queríamos ser vaqueros… Como pensábamos que habían sido en los años veinte o treinta”. El ámbito en los cañones escondidos en las montañas e inundados en el sol, era puntuado por el deseo de volver a tiempos más sencillos, tranquilos, apartados de la ciudad y el bullicio infernal. En Topanga Canyon justo al lado de Laurel, Hoskyns nos revela que solo se podía montar a caballo. Y es verdad que en la música que los artistas produjeron se puede notar esta búsqueda de la sencillez, en los vocales y guitarras suaves y relajadas, en las letras consideradas y a menudo optimistas.

Pero eso no venía sin un estilo de vida que rayaba en lo hedonista, nos recuerda Hoskyns. La tranquilidad que definía la vida en el monte fue interrumpida drásticamente por el consumo de drogas abusivo y las relaciones sentimentales que resultaban ser tormentosas. Muchos artistas se engancharon a la cocaína y el LSD, por no hablar de la cantidad de canutos que se fumaban casi todos.

Este lado de la vida en el cañón está encapsulado en una frase de Graham Nash, el músico revolucionario y miembro del supergrupo folk rock, Crosby, Stills and Nash. Dijo que “se respiraba una gran libertad”, “una sensación de que podíamos hacer lo que quisiéramos.”

Al fin y al cabo, Laurel Canyon era una meca para los que buscaban una “contracultura molona”, y como todo los movimientos contraculturales, se acabó y murió su espíritu.

Al fin y al cabo, Laurel Canyon era una meca para los que buscaban una “contracultura molona”, y como todos los movimientos contraculturales, se acabó y murió su espíritu. Se ralentizó a mediados de los setenta cuando el paraíso que se había establecido se convirtió en “un infierno de egoísmo y capitalismo desbocado”, un resultado quizás inevitable para los vecinos de un barrio tan estrambótico. Hoskyns pone el ejemplo del club, El Troubador. Aquel fue el lugar de referencia en el cañón, un lugar donde los folkies tocaban sus canciones, creaban, y quedaban hasta la madrugada. Pero como todo el resto, no pudo adaptarse a la manera en la que industria musical se desarrollaba. En palabras de Hoskyns, “era un lugar triste donde rondaban los fantasmas de sus años gloriosos”, un poco como el cañón en sí a su fin.

Hotel California es un libro que narra el verdadero ambiente que se vivió en el cañón y cómo se desarrolló ese pensamiento revolucionario que marcó toda una era tanto en lo musical como en lo cultural. A través de los relatos de numerosos músicos que vivieron allí en esa época, Hoskyns nos permite adentrarnos y experimentar los recuerdos vividos y sentimientos apasionados de sus verdaderos habitantes.

El hecho de que aparezcan tantos artistas –que contribuyeron a crear una red hiperconectada con muchos vínculos variados entre personas, un poco incestuoso todo– hace que el libro sea complejo por naturaleza. Hay muchos personajes y muchas tramas y a veces es difícil seguir el ritmo. Incluir tantas experiencias diferentes que vienen de varias personas distintas, es una carga de la que Hoskyns no se libra completamente, pero es importante, ya que la música y el mito del cañón fue en gran parte producto del colectivo y el espacio que crearon juntos.

Hotel California-Barney Hoskyns_Contra-QN

Imagen de portada © Henry Diltz

Autora de este artículo

Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Los mejores videoclips de 2024 DESTACADA

Los mejores videoclips de 2024

Seguimos con nuestro monográfico de resumen del año, pero esta vez con los 40 mejores videoclips de 2024. Artistas como Ferran Palau, Tyler, the Creator, Merina Gris, Olivia Rodrigo o Ariana Grande encabezan nuestro ranking de los mejores videoclips de 2024.

Las mejores canciones de 2024 DESTACADA

Las mejores canciones de 2024

Seguimos con el resumen del año con las 100 mejores canciones de 2024, según la redacción de Qualsevol Nit. Esta playlist no es definitiva pero, sí una buena muestra de la fantástica cosecha de temazos que nos ha dado este año.

Los mejores discos de 2024 DESTACADA

Los mejores discos de 2024

Empezamos con nuestro especial ‘listas de resumen del 2024’ con los 40 mejores discos del año. Los trabajos de Magdalena Bay, Fontaines D.C. y Tyler, the Creator aparecen en lo más alto de nuestra lista.

Tiny Desk 2024 DESTACADA

Els nostres 20 Tiny Desk preferits del 2024

Ca7riel & Paco Amoroso, Chappell Roan, Dua Lipa, Tarta Relena, Thee Sacred Souls, Feist, Kelela, Rita Payés, Silvia Pérez Cruz, Hot Chip, Willow, Tems i Ana Tijoux, entre els millors Tiny Desk de 2024.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat