Los Tigres del Norte © Óscar Garcia DESTACADA
Los Tigres del Norte © Óscar Garcia DESTACADA

Los Tigres del Norte: Del barro al cielo

Éxito sin paliativos de Los Tigres del Norte a su paso por el Auditori Fòrum CCIB, tras una década larga sin pisar Barcelona. Con todo vendido, un auténtico tour de force para estos veteranos, movidos por el deseo de complacer a su audiencia.

PUBLICITAT

Haciendo la larga cola para acceder al recinto, ya quedaba claro que íbamos a vivir una ocasión especial. La desangelada explanada del Fòrum se convirtió en un horizonte de sombreros vaqueros, mostrando la identificación entre artistas y público. Esa conexión se demostró desde el primer momento en el que los músicos aparecieron en el escenario y todo el público abandonó las butacas para bailar, aplaudir y filmar de pie, convirtiendo el frío recinto en una fiesta.

El maestro de ceremonias fue, sin duda, el líder de la formación, cantante y acordeonista Jorge Hernández que, junto a sus hermanos Hernán, Eduardo y Luis, y a Óscar Lara, comanda un grupo que ha sufrido pocos cambios de formación desde su creación en 1968, cuando Jorge Hernández contaba sólo 14 años.

Ahora, y a pesar de estar cercanos a la setentena, la formación ofreció un concierto-río, de más de tres horas, en el que quisieron ampliar su abanico de todas las maneras posibles para complacer a su audiencia. Hubo, por supuesto, los narcocorridos que han marcado historia, como La Reina del Sur y Jefe de Jefes, pero también ofrecieron una amalgama de estilos de la música latina que, por momentos, podían resultar excesivamente almibarados.

Dispuestos a ofrecer el espectáculo total, contaron con el grupo mariachi Sol de América, que ejerció de bisagra entre la primera y segunda parte del concierto, y un conjunto de baile folclórico, Leyendas de México, para ofrecer más estímulos visuales a la audiencia.

Mientras, Jorge Hernández se paseaba por el amplio escenario del Auditori, repitiendo el saludo de la pierna encabritada y el sombrero al cielo, en una escenificación de sus orígenes que provocaba el aplauso de los asistentes.

Fue un absoluto delirio, una defensa absoluta del exceso. Una celebración de quien se identifica con sus orígenes humildes, lucha por huir de la pobreza, tiene sus más y sus menos con la Migra (los servicios de control de la inmigración), porque ha marchado de su país para intentar abrirse camino como sea.

Daba igual que, por momentos, el ritmo de la batería perdiera fuerza o que las voces no estuvieran bien entonadas, porque no nos encontrábamos ante un evento estrictamente musical, estábamos ante la conversión en héroes de los humildes, una ocasión para celebrar la cultura latinoamericana, con recodos áridos y otros melifluos; para cantar a voz en grito esas canciones que hablan de ti, o de tus vecinos, de tu pasado en la frontera, que, duro como era, echas de menos, porque la patria de las personas es su infancia y adolescencia.

Los Tigres del Norte © Óscar Garcia
Los Tigres del Norte | © Òscar García
Los Tigres del Norte © Óscar Garcia
Los Tigres del Norte | © Òscar García
Los Tigres del Norte © Óscar Garcia
Los Tigres del Norte | © Òscar García
Los Tigres del Norte © Óscar Garcia
Los Tigres del Norte | © Òscar García
Los Tigres del Norte © Óscar Garcia
Los Tigres del Norte | © Òscar García
Los Tigres del Norte © Óscar Garcia
Los Tigres del Norte | © Òscar García
Los Tigres del Norte © Óscar Garcia
Los Tigres del Norte | © Òscar García

Autor de este artículo

PUBLICITAT

Continguts relacionats

María José Llergo. © Marina Tomàs Roch

María José Llergo: Gloria desmesurada

El 52Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona 2020 alzó finalmente el telón con la presencia de María José Llergo. Un concierto que también sirvió para iniciar el ciclo flamenco DeCajón!. Alegría duplicada.

Angus & Julia Stone © Marina Tomàs DESTACADA

Angus & Julia Stone: Sugestiva fragilidad

Los hermanos australianos Angus & Julia Stone retornan con ‘Living Room Sessions’, tour de presentación de ‘Cape Forestier’, su quinto álbum en estudio. El Guitar Bcn 2024 acogió el evento en un Palau de la Música Catalana que registró un nuevo sold out.

Ferran Palau. © Miguel López Mallach

Ferran Palau: En slowmotion

L’artista de Collbató Ferran Palau presenta ‘Parc’ (Hidden Track Records, 2021) i rerememora hits dels seus útims treballs, en un concert pel Guitar Bcn a la sala BARTS de Barcelona.

Concierto de Vetusta Morla en Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona

Vetusta Morla: Rituales para reconectar

En su nueva gira ‘Cable a Tierra’, unos Vetusta Morla ya consagrados presentaron en concierto su nuevo disco y varios de sus clásicos himnos acompañados de una peculiar “orquesta celtibérica” en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona