No sé quién tardará más en olvidar el cierre de la gira de Campeones del mundo (Ernie, 2016), si los componentes de Novedades Carminha o el público que acudió a la cita del sábado 18 de noviembre en la Riviera, Madrid. Con el cartel de sold out colgado poco antes de empezar el concierto, los de Santiago no daban crédito y tan atónitos como agradecidos salieron a darlo todo en la velada que les quedaba por delante.
Las palmeras de la Riviera fueron el atrezzo ideal para comenzar a tocar La fiesta tropical y caldear el ambiente. Carlangas y los suyos tenían ganas de quemar aquel escenario y no iban a parar hasta conseguirlo, para ello, Quiero verte bailar sonó creando revuelo.
Los gallegos, que han encontrado en el cuarteto la composición perfecta tanto para grabar como para los directos, tienen algo. No es que hayan reinventado el garage-punk, pero tienen vitalidad y ganas de armar jaleo. Vestidos con sus clásicos y elegantes monos de mecánico emitieron un directo energético y potente, no por ello falto de calidad. Fueron hilando tema tras tema sin dar un respiro, poniendo a prueba la resistencia de la pista de baile de la abarrotada sala.
Apenas transcurridos cinco minutos de concierto, ya sonaba Campeones del mundo, canción que da nombre a su último LP y con Tú antes molabas mantuvieron el frenesí y el high del público.
Ni siquiera a ritmo de cumbia con Cariñito o Lento hicieron que los pogos de las primeras filas cesaran; los más fanáticos sudaron, y mucho, a base de saltos, brincos, codazos y gritos. El directo de los gallegos era droga pura para un fin de gira que devenía espectacular.
Se encadenaban sin tregua la nueva El vivo al baile, la serenata Caprichito de Santiago, la gamberra Antigua pero moderna… El cuarteto llenaba la Riviera con todas sus proclamas hedonistas para noches de desenfreno.
Para los fans más fieles y nostálgicos, regalaron tres temas de Jódete y baila (Lixo Urbano, 2011): Amor rural, Pesetas y el homónimo Jódete y baila. El final del concierto, enmarcado dentro del ciclo SON Estrella Galicia, andaba cerca. No obstante, Novedades Carminha se había guardado para el bis parte de lo mejor.
Si las canciones de estos hedonistas y vividores hablan de una vida que apenas nos dejan ya vivir, al menos, que acabemos bailando. Te quiero igual, Dame veneno y Que Dios reparte fuerte, fueron la guinda de una noche en la que, si no Dios, los gallegos repartieron garage, desenfreno y baile. Muy fuertemente.








Autores de este artículo
