La playlist del Cruïlla empieza y acaba con The Black Eyed Peas. Y no nos sorprende. Como cabeza de cartel y fábrica de hits que son (algunos de sus temas, las canciones Where is the love?, I gotta feeling, Boom boom pow y My humps, fueron cuatro de las 100 más exitosas canciones de la década de los 2000) van a ser de los grupos que más hagan saltar a las eclécticas y variopintas audiencias de esta edición del Cruïlla.
Compitiendo en lo más alto del cartel, una Kylie Minogue, elegante y sensual como en las Can’t get you out of my head o Slow de aquellos felices 2000, deja su impronta en esta playlist. Lejos queda aquel inicio de milenio, pero aunque no seas demasiado fan del pop comercial, sus archiconocidas melodías te harán bailar como si no hubiera mañana, aunque el lunes post-festival no quieras reconcerlo. A todo esto, ¿fue Kylie una visionaria y se adelantó a los pantalones de chándal con tacones en 2001?
Otra diva de los 90-2000, pero de un género un tanto alejado al de la australiana, es la icónica Shirley Manson de Garbage, que nos transportará tiempos pasados con temas como Stupid Girl o I think I’m paranoid. Estarán presentando su nuevo disco por lo que te recomendamos encarecidamente que no te los pierdas.
Parov Stelar y su inconfundible electro swing repiten en el Cruïlla y animan la playlist con sus Booty Swing o Gringo.
El sentido indie de Vetusta Morla y su ya clásico Valiente; el himno generacional A cualquier otra parte de Dorian o las metafóricas y poéticas letras de Love of Lesbian en El Astronauta que vio a Elvis no tienen nada que envidiarle al indie inglés de Foals, Bastille y Years & Years.
El clásico reggae de Plus rien ne m’étonne del francés Tiken Jah Fakoly o el Dame de los navarros Iseo & Dodosound. Y del reggae pasamos a la samba, fusionada con hip hop por parte de Marcelo D2 con temas como de Febre Do Rato o Resistência cultural; o Burguesinha en forma de samba R&B soul, del polifacético Seu Jorge.
En las antípodas de estos géneros se encuentra Aurora, una joven cantante noruega que hará las delicias de los más atentos a los nuevos descubrimientos. Jugando con elementos de la electrónica y del folk y explotando al máximo su voz suave y frágil, Aurora te acompaña lentamente a través de melodías pop optimistas y vitalistas y de versos cargados de lucha y mensaje social, como Queendom de su primer disco Infections of a different kind – step 1.
El gypsy jazz folk de la francesa Zaz y su Qué vendrá; la poesia intimista de Jorge Drexler y su Movimiento, o el el soul de Michael Kiwanuka en Love & Hate: en la playlist del Cruïlla se unen estilos, géneros, idiomas, noveles, veteranos y pioneros. ¿Cuáles son tus cabezas de cartel?
Autora de este artículo