Si pensamos en el Cruïlla, seguramente nos vienen a la mente imágenes tan bonitas como el barco de luces de Open Arms navegando a ritmo de Movimiento de Jorge Drexler. “Nunca estamos quietos, somos trashumantes. Somos padres, hijos, nietos y bisnietos de inmigrantes”. Uno de los instantes más emocionantes de la última edición. O esos minutos en que la distancia entre suelo y escenario desapareció: esos minutos de Ayax y Prok luchando junto a su público contra la desigualdad social con el rap como arma.
Y es que si en algo es especialista el festival Cruïlla, es en construir grandes momentos. Ya hace tres meses y pocos días que bailamos y cantamos con la edición de verano, y ahora es el momento de renovar nuestras emociones con el Cruïlla de Tardor. Del 24 de octubre al 29 de noviembre varias salas de Barcelona se llenarán para ver a los artistas que forman parte del cartel de esta edición, un cartel que cuenta ya con cinco sold out (y más que están por venir). Porque sí, si queríais entradas para ver a ‘la bona gent’ de Manel o para la rumba pop de Buhos; si dijisteis “Vamos a volvernos locos y ver a León Benavente”; o si queríais presenciar el gran final de la larguísima gira de Els Catarres, lo sentimos mucho pero las entradas han volado. Y puede que sigan volando, porque Iseo & Dodosound hicieron sold out para su concierto el 9 de noviembre y han abierto una nueva fecha para el día 8. Su dancehall, su dub, su electrónica… son irresistibles.
Pero la programación de este año tiene para dar y regalar, con artistas locales, nacionales e internacionales, y con géneros y sonidos de todos los gustos. De aquí que otro de los platos fuertes sean los Caravan Palace, que el 22 de noviembre pondrán a bailar toda Razzmatazz al ritmo de su contagioso electroswing. Con un tono totalmente distinto, el 28 de octubre tendremos sobre el escenario de Apolo el alquimista del rock Mark Lanegan presentando su recién publicado Sombody’s Knocking. No faltarán voces urbanas como los sevillanos SFDK, una pieza clave del hip-hop español que rapean a través de los valores y que celebrarán su 25 aniversario el 8 de noviembre en el Poble Espanyol. O uno de los nuevos fenómenos musicales de nuestra ciudad, el dúo Aiala. Puede que no os suene el nombre, pero su universo donde imagen y música van de la mano os cautivará. Jazz, blues, soul, rock que se podrán escuchar el 25 de octubre en La Nau. ¿Un adelanto de su música? No os perdáis Red temple.
Ya tenemos ganas de bailarle al otoño, de bailarle a los amarillos, naranjas y marrones que empiezan a teñir nuestra ciudad. Aquí os dejamos con la playlist elaborada por el festival con los temazos y los artistas que subirán al escenario del Cruïlla de Tardor. Y vosotros, ¿qué artista no os perderéis para nada del mundo?
Autores de este artículo