Vogue dirá que los must de este verano son los monos con colores rotundos y los destellos con inspiración disco, pero nosotros no lo tenemos tan claro. Igual depende de gustos, pero si entramos en materia musical, el must de verano 2018 es pasarte por el Cruïlla Barcelona para ver a todos los artistazos que nos vienen a visitar. ¡Luego no digas que no te avisamos!
N.E.R.D.
Pharrel Williams. El creador de la viralísima canción Happy, es también el líder de N.E.R.D., así que empezamos bien. Si sumamos que el último álbum de la banda tiene colaboradores como Rihanna, Drake y Ed Sheeran, sacamos una explosión de funk / hip hop del bueno y lleno de innovación.
Prophets of Rage
La mezcla de músicos de grupos de toda la vida como Rage Against the Machine, Public Enemy y Cypres Hill. ¿A qué crees que suena? Pues a cuando eras niño y los escuchabas, pero ahora los entiendes y los sientes con más fuerza, madurez, y, claro, rage. Eso es Prophets of Rage. Rock con hip-hop, toques noventeros y crítica social.
Gilberto Gil y amigos
Te sonará a viejo, pero en realidad es un clásico. Gilberto Gil, uno de los padres del movimiento tropicália, viene al Cruïlla Barcelona y no hay excusa válida para perdérselo. Porque no hay excusa para perderse a una leyenda, y menos si viene a tocarnos música popular brasileña, y mucho menos si es en verano.
Bomba Estéreo
Bomba Estéreo son, entre muchas otras cosas, los creadores de Soy yo. Esto ya es argumento suficiente para no perderte su actuación. Los representantes internacionales de la cumbia digital nos visitan desde Colombia para añadir incluso más sabor al Cruïlla Barcelona.
Nuria Graham
Nuria Graham es la encarnación actual del término cantautor de toda la vida. Desde que emprendió su carrera musical se ha encargado de ser su propia directora creativa, sin dejar que una discográfica malvada la lleve por el camino de diva del pop. Folk clásico con indie y psicodelia envuelto en una atmósfera intimista y sentimental.
Fatoumata Diawara
Fusión de soul, funk y música africana capitaneada por una figura que, quiera o no, es estandarte del feminismo. Fatoumata Diawara es una mujer de Mali que abandonó las pretensiones tradicionales que su familia había planeado para ella para dedicarse a algo que se le da muy bien: la música.
Mi Capitán
Veteranos con años de experiencia que decidieron juntarla para formar una de las bandas de pop rock actual más potentes del panorama nacional. Mi Capitán es una adición perfecta a la cultura española y también a la cartelera del Cruïlla Barcelona.
Ben Howard
Se nos ocurren pocas formas mejores de pasar un sábado de julio que escuchando en directo a un digno representante del folk. Ben Howard deleita paladares pintando escenas de utopías playeras en nuestras cabezas mientras nos acaricia con su voz aterciopelada.
The Roots
Una hip hop band con directos muy potentes, conocidos por su innovación en el estilo y las letras del género. The Roots no trabaja con samples, sino que crean la música con instrumentos en directo, de ahí el término hip hop band y de ahí todo el juego de géneros que pueden meter en sus temas.
Albert Hammond Jr.
Si no lo conoces, igual su guitarra te es familiar. Albert Hammond Jr. es el guitarrista de los mitiquísimos Strokes, y sus trabajos en solitario suelen recordar a los primeros álbumes de este grupo que lo llevó a la fama. Este neoyorkino juega con nuestras emociones remontándose a nuestros sonidos favoritos de la adolescencia y añade un estilo más pulido y personal.
SOJA
Viva el reggae. Y vive el reggae con este grupo de colegas que se juntó en su momento sólo para pasarlo bien. Estamos seguros de que SOJA será uno de los grupos que mejor nos harán sentir en todo el festival. Da igual que no te conozcas sus temas, un poco de reggae siempre viene bien.
Belako
Post punk vizcaíno con temas sobre todo en inglés, pero también algo de euskera. De nuevo, más talento nacional para poder fardar hasta en el espacio. Diversión, talento y algo de melancolía para disfrutar bien del sábado noche con Belako.
Autores de este artículo
