Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio: La importancia del juego

En el décimo aniversario del concierto presentación de ‘En la imaginación’ (ContraBaix, 2011), el cuarteto formado por Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio retornó al Palau de la Musica en una noche de música y ternura.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Relats musicals. Podcast by Qualsevol Nit

PUBLICIDAD

He de confesar que anoche, esperando la larga cola que conducía al lobby del Palau de la Música Catalana, tenía un cierto temor a que cubrir un concierto como el de Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio me viniera un poco grande; este iba a ser el primer concierto de jazz al que atiendo y, para ser honestos, el bagaje que tengo con respecto a esta música se limita a la banda sonora de Twin Peaks, un disco de Bill Evans y un par de grupos de post-rock tirando a pretenciosos. Sin embargo, el miedo a salir de allí con las manos vacías y sin saber qué escribir se esfumó a los pocos minutos de concierto. Hubo mucho que contar anoche, aficionado al jazz o no.

Los primeros en subir al escenario fueron el trío de músicos: Albert Sanz al piano, Marc Miralta a la batería y, por supuesto, Javier Colina al contrabajo. Tras recibir la cálida bienvenida del público interpretaron una pieza instrumental como preludio, dinámica y divertida, creando en el momento el tono para el resto de la noche, practicando la comunicación entre ellos y dando tan solo una pequeña muestra de su talento.

Pasada la segunda de varias rondas de aplausos y vítores tocaba la presentación de la “iluminación” de la banda, en palabras de Colina, “la luz de Sílvia Pérez Cruz”, que comenzó cantando Debí llorar, tema de apertura también de la única referencia del conjunto hasta la fecha, En la imaginación. En los momentos de cantar, Sílvia se muestra completamente dedicada a su público, gesticulando efusivamente hacia él, haciéndolo partícipe; en los de silencio, se pasea alrededor de sus compañeros, bailando al ritmo, de puntillas, fijamente admirándolos o simplemente escuchando la música de cuclillas.

Le siguieron un amplio repertorio de “canciones de desamor con dignidad”, en palabras de la cantante, interpretadas siempre con cariño, pasión y con un espíritu lúdico de probar distintas cosas y de pasárselo bien en el proceso, que fue recibido con ronda tras ronda de aplausos y ánimos, al principio, mitad y final de cada canción, celebrando cada solo y cada momento de brillantez.

La velada avanzó mientras el conjunto desplegaba su repertorio, mutando en cuarteto de manera ocasional con la subida del saxofonista Perico Sambeat a la tarima. Colina y Cruz tuvieron en su interpretación de Ella y yo un momento a solas; un precioso dueto acompañado instrumentalmente tan solo de contrabajo.

En la imaginación, tema compuesto por Marta Valdés, aportó lentitud y un juego de texturas inquietantes por parte de Marc Miralta. Sonaron composiciones de José Padilla, Óscar Hernández, Virgilio y Horacio Expósito y la mentada Marta Valdés, nombres en los que Javier Colina incidió al ser la “comida” de la que músicos como él se alimentan.

Tras más de dos horas, tocó cerrar un espectáculo lleno de una ilusión que se contagiaba del escenario a la platea, de admiración entre cada uno de los artistas allí presentes y, sobre todo, del juego de tocar música.

Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio. © Dani Alvarez
Javier Colina Trio | © Dani Alvarez
Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio. © Dani Alvarez
Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio | © Dani Alvarez
Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio. © Dani Alvarez
Javier Colina Trio y Sílvia Pérez Cruz | © Dani Alvarez
Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio. © Dani Alvarez
Sílvia Pérez Cruz | © Dani Alvarez
Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina Trio. © Dani Alvarez
Javier Colina Trio y Sílvia Pérez Cruz | © Dani Alvarez

Autores de este artículo

Dani Alvarez

Dani Alvarez

Bolerista y fotógrafo. Como fotógrafo, especializado en fotografía de espectáculos. Dentro de la fotografía de espectáculos, especializado en jazz. Dentro del jazz, especializado en músicos que piensan. Trabajo poco, la verdad.

Charco Banner_Oct-Nov 22

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Rocío Márquez: La heterodoxia más ortodoxa

La reinterpretación de los los hallazgos de Rocío Márquez en el mercadillo de antigüedades de ‘El Jueves de la calle Feria de Sevilla’ –motivo de su nuevo trabajo– nos hizo estremecer en su presentación en Barcelona.

Mamas Gun

Mamas Gun: Manual para componer buenas canciones

Mamas Gun, la banda liderada por Andy Platts, regresó a Barcelona para presentar su último trabajo ‘Golden Days’ (Monty Music Ltd, 2018) considerado por la crítica como uno de los mejores discos del soul moderno.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat