Las tres claves de la industria musical actual

La semana pasada más de 3.000 profesionales(bookers, managers, periodistas, editores, etc) y representantes de las principales empresas del sector, nos reunimos en Bilbao en el marco de la 9º edición del BIME Pro para debatir multitud de temas relacionados de forma directa e indirecta con las claves de la industria musical actual.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Relats musicals. Podcast by Qualsevol Nit

PUBLICIDAD

Relaciones internacionales, tendencias en tecnología, igualdad, medioambiente… hay temas que se repiten año a año en el BIME –el que quizá sea el congreso de profesionales del sector musical más importante a nivel nacional–, y hay otros debates que surgen con el sino de los tiempos. Después de una edición 2020 fría y distante, volvimos todos a Bilbao con una ilusión renovada. Incluso muchos ya mirando hacia lo que nos sigue: una próxima edición en Bogotá que confirma las cada vez más estrechas relaciones entre la península y el continente americano. Repasamos las tres claves de la industria musical presentes en todas las conversaciones y debates.

1. El Covid aprieta pero ya no ahoga

 

Quizá fuera la emoción por viajar y reencontrarse con viejos conocidos, o que de tanto hastío no cabe ni una queja más. El caso es que quien más quien menos se mostraba optimista de cara al futuro. “2022 será un boom”, “habrá tanto contenido que las salas que aguantaron nos las vamos a tener que rifar”, “ahora solo queda que el público responda, pero creo que sí, hay ganas”… estas y otras afirmaciones se escuchaban por los pasillos del palacio Euskalduna, la nueva y laberíntica sede del BIME Pro, entre reunión y reunión. Las agendas frenéticas eran buena señal: se empieza a ver una ligera luz al final del precario y larguísimo túnel en el que nos sumió la pandemia. En general, los asistentes se mostraron impacientes por que vuelvan las grandes giras, pero también preocupados por el futuro de los emergentes. Si ya costaba antes y era una apuesta por parte de promotores y salas, muchas veces a fondo perdido, ahora ya en muchas ocasiones es completamente inasumible. Pero el muro de las lamentaciones no está en Bilbao: rápidamente salieron a la palestra circuitos como Girando Por Salas a nivel estatal o Curtcircuit en Catalunya que permiten cubrir los gastos y que los nuevos talentos puedan girar en unas condiciones mínimas.

2. ¿Lloramos o innovamos? Los nuevos formatos

 

Hace unos días la arquitecta y creadora de contenido Ter publicaba un vídeo llamado ‘En defensa del clickbait’, donde explicaba básicamente que a veces gracias al clickbait tú podías consumir un contenido que te interesaba y que de otra manera no hubieras llegado ahí. Pues un poco clickbait eran los títulos de algunas charlas sobre periodismo, nuevas formas de comunicar, medios de comunicación, tendencias de marketing, etc. Algunas no cumplían del todo su promesa inicial pero otras sí. Era el caso de ‘Periodismo musical: ¿Lloramos o innovamos?’, que contaba con la presencia de tres periodistas procedentes de Latinoamérica y conducidos por Bruno Galindo . En vez de una retahíla sin fin de quejas y reproches, se dedicaron a explicar que veían el futuro del periodismo en los nuevos formatos (contar las historias de diferente manera) y canales (y desde otros lugares). Nos animaron a perderle el miedo a plataformas como Twitch y a dejar de escondernos detrás de una firma: en definitiva, a comunicar dando la cara, igual que hacen los youtubers.

3. Lo que quieren son sonidos urbanos

 

No todo fue trabajar. Por las noches se sucedían numerosos showcases, presentaciones y debuts con entrada gratuita a los asistentes del congreso y público deseoso de descubrimientos. Mucho talento catalán (el indie rock de Marta Knight, el nostre estimat Ferran Palau, etc), también argentino (potente show el de Femigangsta, ochenteros los Valdes, etc) y personas como Sés (decía: “soy mujer y gallega, no tengo la culpa; simplemente tuve suerte) que además de cantar, saben contar historias y hacernos reflexionar. Pero los jóvenes quieren sonidos urbanos. Y eso se les dio. Trueno, Natos y Waor, Maikel Delacalle, entre otros, y la joya de la corona, la reina, la real bitch Bad Gyal. El recinto del BIME Live no estaba a rebosar pero se hizo notar. No le quedó un hit en el tintero, ni siquiera el Pai que la dio a conocer hace cinco años. Lo que ha crecido esta muchacha como artista es impresionante. Quienes fuimos testigos de sus primeros conciertos, que fueron horrorosos se mire como se mire, alucinamos con todo este despliegue de bailarinas, artefactos varios y sobre todo con su adquirido dominio del escenario.

Imagen de portada © Aitor Bernaola

Autora de este artículo

EGE, Carlos Gasca

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Setmanari musical. Delaporte

Setmanari musical #39

Avui al resum de notícies musicals de la setmana: El documental dels Beatles i Andrés Calamaro, les novetats de Delaporte i French Montana, els concerts de Jimena Amarillo i El Petit de Cal Eril, el segon capítol del nostre podcast ‘Relats Musicals’ i molt més.

Horoscopo musical - Sagitario. Ilustración © Júlia Puig Banchs

Tu horóscopo musical se alinea con Sagitario

¡Por fin llegan vuestras predicciones musicales! Un horóscopo que no solo augura cómo irán tus próximos 30 días; también te recomienda la mejor música para pasar el mes en función de tu signo zodiacal. Arrancamos con los protagonistas de este mes, los artistas Sagitario, y sus mejores temas según tu signo y lo que te espera.

El millor resum de notícies musicals. Setmanari musical #38. Dora

Setmanari musical #38

Avui al resum de notícies musicals de la setmana: C. Tangana, Alizz i Latin Grammy; Swedish House Mafia nova marca d’IKEA; el final de gira de Perales i el retorn de Fito & Fitipaldis; el concert de la britànica Arlo Parks i la nova versió d»El boig de la ciutat’ de Sopa de Cabra. Ah, i DORA!

Ed Sheeran

Setmanari musical #37

Avui al resum de notícies musicals de la setmana: Ed Sheeran i els premis EMA, Los 40 Awards i Latin Grammys, la gira de C. Tangana i el concert de Courtney Marie Andrews, entre d’altres novetats.

Poly Styrene

Poly Styrene, no es un cliché

Descubrimos la figura de Poly Styrene, una de las grandes mujeres del punk que muchas personas seguramente desconocerán y lo hacemos gracias al excelente documental que ha dirigido su propia hija.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat