Lejos ha quedado aquella Inglaterra de los años 70. Aquella donde unos chicos de Birmingham crecían escuchando a Bob Marley mientras rellenaban los papeles del paro. De esos mismos papeles surgió el nombre de la banda: UB40. Precisamente cuarenta años después esos chicos se han convertido en señores, pero aún tardarán en rellenar los papeles de su jubilación. Así lo demostraron en el Festival Porta Ferrada, en Sant Feliu de Guíxols.
El público, más o menos contemporáneo a la banda, no llevaba rastas, sino camisas veraniegas siguiendo el estilo de las familias felices de Vacaciones en el mar. La Costa Brava no es para menos. Aún así, rompiendo con los estereotipos que despertaba su apariencia, en la pista todas y todos se levantaron casi desde el primer tema. Olvidaron las sillas y dejaron que el reggae les invadiera. UB40 fue de los primeros grupos que abrazó este estilo fuera de las fronteras de Jamaica. En nuestro mundo globalizado este detalle no es noticia, pero en la Europa del siglo pasado llamó la atención.
El concierto transcurrió con los compases notablemente más lentos que en los álbumes, pero con alguna que otra sorpresa. Por ejemplo, la versión de I’ll be your baby tonight (original de Robert Palmer), un clásico del que explicaron: “Llevaba mucho tiempo olvidada pero en nuestra mente seguía dando vueltas, finalmente este año la hemos vuelvo a incluir en el repertorio”. Lentos pero seguros estaban Duncan y Robin Campbell acompañados de otros míticos miembros de la banda original como Brian Travers al saxofón o Norman Lamont Hassan a la percusión. Pero la intervención de Earl Falconer (el bajista y también vocalista) fue clave para darle más ritmillo al asunto. “Do you want reggae music?”, animó al personal. Aunque sin lugar a dudas el clímax llegó en los temas finales con sus dos mayores hits: Red, red wine (Neil Diamond) y Falling in love with you.








Autores de este artículo

Paula Pérez Fraga

Víctor Parreño
Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.