A veces lo mejor es pararse en seco y escuchar. Por eso de vez en cuando pedimos a lxs músicxs que se expresen y que cuenten su historia por ellxs mismxs. Sin guión, sin preguntas. Simplemente les damos espacio y ellxs hablan. Hoy es el turno de Sharif & Mxrgxn, que han unido esfuerzos en Pyramo y directamente llegados de la escena rap de Zaragoza lo presentan en Apolo el próximo viernes 6 de marzo.
La conciencia suele ser un juez indulgente, por eso las deudas que mas cuesta pagar, son las que uno adquiere consigo mismo. Este disco junto a mi hermano Morgan, es mi manera de saldar esas deudas.
No tengo claro en qué momento decidimos meternos en esto realmente. Creo que es algo que estaba dentro de nosotros desde el principio, a lo que aspirábamos desde la primera vez que nos sentamos a escribir una letra: conseguir hacer una canción completa.
Llegar hasta esa meta ha ha sido un camino duro, largo y gratificante, de casi dos años duración, de los cuales, buena parte han consistido únicamente en el proceso de aprendizaje.
En un principio la idea era solo hacer canciones, en su modo mas básico, que funcionaran a guitarra y voz, (hasta tal punto que en los primeros meses de trabajo yo bajaba al estudio con un puñado de versos, y Jorge me decía que él no quería empezar a escribir hasta que concociera un poquito la guitarra).
Recuerdo que durante ese tiempo estábamos en contacto casi las 24 horas: cuando no estábamos en el estudio, nos enviábamos notas de voz con ideas para posibles estribillos, o progresiones de acordes grabadas con el móvil…
Ese tiempo consistió en crear, única y exclusivamente. Dejar salir lo que tuviéramos dentro. Eso muchas veces nos descubría transitando caminos que, en algunos aspectos, nos resultaban desconocidos. Y en los que nos sentíamos extrañamente cómodos.
Toda obra necesita un discurso y hasta ese momento tan solo teníamos canciones. Así que me siento con Del Funk y con Sharif, para analizar las letras que tenemos escritas, y es ahí donde descubrimos que todo nuestro discurso se gira en torno a dos ejes, a dos conceptos, antagónicos y complementarios, que son el amor y la muerte.
Así que por un lado tenemos el amor y la muerte y su constante relación con el arte. Uniendo esos 3 vértices, el titulo del disco se nos reveló claro: Píramo (PYRAMO)
En lo musical, se podría decir que Pyramo representa, de una forma natural y honesta, el paso de la adolescencia a la madurez. Como el árbol que muda las flores, la vida es cambio perpetuo. Un cambio de piel necesario.
Se trata de la misma esencia, contenida en un nuevo frasco, mas transparente y cercano, menos acomplejado.
Solo podemos decir, que ojala os guste.
Autores de este artículo