Joe Lovano Classic Quartet: Clásicos de ayer, de hoy y, sobre todo, de siempre

Crónica del concierto del considerado “memoria viva del jazz”, Joe Lovano Classic Quartet, en la 36º edición del Festival Jazz Terrassa.
Banner LEM 2024

PUBLICIDAD

En tiempos como los de hoy, en los que a menudo vale más el continente que el contenido, Joe Lovano podría presumir de ser la última encarnación del jazz: un hombre con un saxo, tocado con un gorro, barbudo y con pinta de bonachón. Pero Lovano es mucho más que una imagen. Lovano es uno de los grandes tenores del jazz de las últimas décadas, un músico que reverencia el legado que dejaron los grandes maestros del jazz, ya sean saxofonistas como Charlie Parker; pianistas —Hank Jones, del que algunos todavía recordamos un Lovano Meets Jones en San Sebastián— o bateristas de la categoría de Billy Higgins, a quien mentó durante su actuación en Terrassa.

Lovano es ‘memoria viva del jazz’, pero de una historia del jazz entendida como ‘un trabajo desde el presente’, que diría Fontana. Y, en todo caso, lo es desde un muy particular presente en las antípodas de la aceleración. Solo alguien como Joe Lovano se podía atrever a interpretar Donna Lee en muy aconvencional medio tiempo, una versión, por cierto, estupenda.

El músico de Cleveland venía a la Nova Jazz Cava con un Classic Quartet consagrado al ‘jazz y nada más’, que diría el gran Cifu. ‘Jazz y nada más’ con estándares de Charlie Parker — Donna Lee —, Joe Henderson  — Insanity, interpretado en homenaje a la inmensa fotografía de Henderson que preside la cava—, Dizzy GillespieI waited for you —, pero también de ColtraneSpiritual — y Ornette ColemanRound trip —. Sobre todo, hubo piezas de autoría propia, como por ejemplo Full moon, Our daily bread o una composición de aires coltrenianos, On this day que precedió al Spiritual. Temas tal vez à la manière de pero sin llegar en ningún momento a ser ‘una imitación de’.

Ni muy rápida ni muy lenta, avanzaba la música del Classic Quartet en una suerte de continuum en el que destacaba, como no, el sonido majestuoso del también clarinetista Lovano. Fue precisamente con el instrumento de viento-madera con el que ofreció algunos de los pasajes más brillantes de la velada. Lovano también se atrevió con la percusión.

El pianista Lawrence Fields fue una de las grandes sorpresas de la noche: recursivo, seducía desde la primera nota. Fino, austero y certero — perdonen el pareado —, el toque del baterista Carmen Castaldi se asemejaba más al del swing indestructible de Billy Higgins que a la abstracción divina del añorado Paul Motian, baterista con el que trabajó Lovano. Por su parte, el contrabajista Peter Slavov swingueó con sobriedad. Suyos fueron dos de los mejores solos de la sesión.

Acabó el concierto con una pieza de Emil Boyd que podría resumir la filosofía del Classic Quartet, y también de la trayectoria camaleónica de Lovano: I love music. Y nada más.

Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol
Joe Lovano-Jazz Terrassa
Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol
Joe Lovano-Jazz Terrassa
Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol
Joe Lovano-Jazz Terrassa
Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol
Joe Lovano-Jazz Terrassa
Joe Lovano Classic Quartet | © Miquel Carol

Autores de este artículo

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

PS 2022 Weekend 2: Diversidad al poder

El Primavera Sound 2022 cierra con un Weekend 2 marcado por la diversidad de estilos y tendencias, encabezado por las ctuaciones de The Strokes, Dua Lipa, Lorde o Antònia Font.

Concierto de b1n0 en BAM 2020, La Model. © Montse Melero Arjona

b1n0: En tercer grado

b1n0 se han ido ganando un espacio como banda emergente, y de moda, dentro de la escena made in Barcelona. Una atención ganada a pulso con los pocos conciertos que les han dejado hacer tras presentarse en sociedad el pasado diciembre con su disco debut homónimo (Foehn Records).

Arnau Obiols. Foto © Víctor Parreño

Arnau Obiols: Benditas padrinas

Arnau Obiols presentó su último proyecto en solitario ‘Tost’ inspirado en los cantes, músicas i sonidos del Pirineu català, dentro del ciclo de Folk en el Centre Artesà Tradicionàrius.

Concierto de Curtis Harding en Barcelona. Foto © Miguel López Mallach

Curtis Harding: Aplicada madurez

Curtis Harding presentó, en la Razz 2 de Barcelona, ‘If words were flowers’, su último trabajo de estudio. Concierto muy anhelado tras tres años de obligatoria ausencia.

Tiken Jah Fakoly. Foto © Aitor Rodero

Tiken Jah Fakoly: Africa must be free!

El cantante marfileño Tiken Jah Fakoly arrasó vistiéndose de aguerrido “freedom fighter” en la sala Apolo, en la que fue la presentación su undécimo álbum ‘Le monde est chaud’ (Barclay, 2019) para el Cruïlla de Tardor. Revolución consciente.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat