Eleftheria Arvanitaki: Una diosa en el Paral·lel

El festival Guitar Bcn presentó a la insigne cantante griega Eleftheria Arvanitaki, tras verse obligado a suspender el concierto programado para el pasado 21 de marzo. Una repleta sala Barts se envolvió, esta vez sí, de cristalinos sonidos helenos.

PUBLICIDAD

Con más de cuarenta años de exitosa carrera y dieciséis LP’s firmados, Eleftheria Arvanitaki es una institución en su Grecia natal, tanto es así que fue invitada a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. A nivel internacional su impacto es menor, a pesar de haber cosechado algún significativo éxito y colaborado con artistas del nivel de Cesária Évora o Philip Glass. Gran parte del reconocimiento, fuera de su patria, fue gracias al eco que supuso el festival Womad ideado por Peter Gabriel. Queda claro que sin empujones de sabios referentes como Gabriel, David Byrne o Santiago Auserón, por citar a tres especialistas en rescates, los sonidos tradicionales o la mal llamada World Music quedarían aparcados ‘in aeternum’ en el túnel del tiempo.

Arvanitaki, natural de El Pireo (Atenas), llegó al Guitar Bcn para presentar su último trabajo Ta Megala Taxidia (Panik Oxygen, 2019) y repasar algunas de sus mejores creaciones. En el escenario de la Barts, le acompañó un exquisito trío formado por: Thomas Konstantinou (laúd y mandolina), Yannis Kyrimkyridis (piano) y Yannis Plagianakos (contrabajo). Cuando hablamos de sensibilidad y arraigo, menos es más siempre.

Folklore adaptado

 

Los expertos en música oriental podrían haber especulado, a las primeras de cambio, que la sustitución del santur (instrumento de orígenes mesopotámicos) por el estándar piano de cola, era una clara deslealtad a la tradición, pasados diez minutos de recital, su opinión viró 360 grados.
Eleftheria Arvanitaki tiene claro su sustento musical: la herencia rebética. Sin embargo, quedarse anclada en el irrenunciable pasado, ni le permite avanzar, ni aumentar el colorido de sus obras. Nadie se asustó al escuchar el magnífico ‘tumbao’ regalado por el pianista Yannis Kyrimkyridis, alguna incursión en la canción pop ligera, jazz o el viaje a Cabo Verde con Sodade (cantada en griego). La pureza, en el estricto sentido de la palabra, no existe. Podríamos aseverar que África es la matriarca, pero nos equivocaríamos levemente. La música bebe de diferentes fuentes y va transformándose, convirtiendo las diferentes células sonoras, que la componen, en una única entidad si se forja con un mínimo de cordura; no estamos hablando de añagazas. Arvanitaki ha llevado la sensatez al más alto nivel.

La elegancia de las diosas

 

Es posible que su poderío vocal haya perdido frescura, nadie la puede mantener intacta toda la vida, pero ha ganado en solidez, registro y sobre todo en sinceridad. Aparentemente su voz no varía de tesitura, es una impresión falsa. Los perfectos ataques a las notas iniciales, el admirable control de la respiración o esos finales manteniendo el tono durante varios segundos, desmontan esa insensata teoría. A las virtudes técnicas debemos añadir su poder interpretativo, basado en saber decir, la naturalidad y la elegancia con las que ejecuta el canto y sus movimientos escénicos. Su enorme bagaje le permite, con ligeros movimientos de brazos, una sonrisa o un sutil golpe de cadera, levantar al auditorio. Una diva se recrea y hastía, las diosas enamoran, te hacen suspirar, creer en ellas.
Eleftheria fue el punto de mira, aunque su voz actuó como un instrumento más. No destacó ni por encima del laúd (inmenso Konstantinou durante toda la velada) ni tampoco oscureció a Plagianakos (experto contrabajista). Las orquestas orientales se caracterizan por la unidad, no por las habilidades de cada individuo. Ese rasgo quedó patente desde el primer instante.

Himnos

 

El generoso recital, de unas dos horas de duración, no tuvo altibajos. Los temas fueron encadenándose sin sobresaltos, pasando de la intimidad a la alegría habilidosamente. No confundamos perfección, sobriedad y cálculo con aburrimiento y estatismo.
Al brillante inicio, que incluyó Stin arxi tou tragoudiou y la emotiva Stis Akres ap’ta matia sou, le siguieron, entre otras, Metrisa, la exuberante Ti leipei, Oud impovisation más un instrumental de órdago, el dúo con Thomas Konstantinou, (quien también cantó), Kailgo mai kai sigoliono o Mi fovasai/To kokkino foustani. Para la traca final quedaron la inevitable Dynata, Meno Ektos, Tis kalinychtas filia y Ta lianochortarondia, cuarteto que provocó el delirio (bandera en ristre) de la hinchada griega presente y de todo el respetable, asimismo entusiasmado.

El trabajado espectáculo se benefició de la sobria puesta en escena, su delicada iluminación y una sonorización de lujo, responsabilidad del equipo formado por la exigente intérprete; trabajar con los de casa otorga un plus de incalculable valor.
Eleftheria Arvanitaki que trabajó como contable y quería dedicarse a la arqueología, se dedicó finalmente al estudio y práctica de las antiguas armonías griegas. El mundo ha salido ganando.

Majestuosidad desde el Olimpo.

Eleftheria Arvanitaki. Foto © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki | © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki. Foto © Aitor Rodero
Thomas Konstantinou y Yannis Kyrimkyridis, Eleftheria Arvanitaki | © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki. Foto © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki | © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki. Foto © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki | © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki. Foto © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki | © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki. Foto © Aitor Rodero
Eleftheria Arvanitaki | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Banner Kasba La Traca Final

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Tiken Jah Fakoly. Foto © Aitor Rodero

Tiken Jah Fakoly: Africa must be free!

El cantante marfileño Tiken Jah Fakoly arrasó vistiéndose de aguerrido “freedom fighter” en la sala Apolo, en la que fue la presentación su undécimo álbum ‘Le monde est chaud’ (Barclay, 2019) para el Cruïlla de Tardor. Revolución consciente.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat