Mando Diao y la emoción de ser uno mismo

Los suecos Mando Diao pasaron por Barcelona para presentar su octavo disco ‘Good Times’, que les consolida como una de las bandas referentes del indie rock.
Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Escuché por primera vez Dance with somebody a los 16 años en un after. Qué hacía ahí a las seis de la mañana aún siendo menor de edad es otra historia. La cuestión es que este tema me llegó al corazón como ninguna canción lo ha hecho nunca. Para mi gran desgracia al día siguiente solo me acordaba de la palabra dance. Prueba a buscar dance canción en Google. Pasé años en la inopia hasta que un día en la Universidad sonó por casualidad en mi Spotify. Bendita inteligencia artificial. Desde entonces siempre digo que es mi canción favorita. ¿Eso convierte a Mando Diao en mi grupo favorito? Tampoco me opondría.

Antes de continuar, si no conoces de nada o no lo suficiente a estos suecos, aquí tienes cinco canciones que debes conocer de Mando Diao:

  1. Dance with somebody.
  2. Gloria.
  3. Good times.
  4. Shake.
  5. Motown blood.

Después de OBGMs, diminutivo de The oOohh Baby Gimme Mores, la sala Apolo de Barcelona estaba preparadísima para acoger a los protagonistas de la noche. Mando Diao venían a presentarnos su último disco, Good times (BMG, 2017), del cual salieron la mayoría de canciones del setlist, entre ellas: All the things, One two three, Voices on the radio… Y no defraudaron ni una milésima. Ya han visitado Madrid y Barcelona, y hoy actúan en Gijón y mañana en Santiago de Compostela. Sold out en ambas. Si te has quedado sin tus entradas, Mando Diao son cabezas de cartel de un nuevo festival que se ha anunciado hoy mismo: O Son Do Camiño, que reunirá no Monte do Gozo de Compostela a The Killers, Franz Ferdinang, Two Door Cinema Club, León Benavente, C Tangana, Novedades Carminha, The Gift, Triángulo de Amor Bizarro… BuenobuenoBUENO. Cartelaco.

Hablando de mil grupos, Mando Diao no son los únicos nórdicos que lo petan millones. De esas gélidas tierras han salido nombres como Björk, Kings of Convenience, Kakkmaddafakka, The Raveonettes, Of Monsters and Men, Sigur Rós… Con numerosos temas, como Dancing all the way to hell o The band, el público saltaba y yo temía por el antiguo suelo de Apolo. Nos veía a todos cayendo al metro de Paral·lel. Pero sobrevivimos al subidón y cuando bajamos revoluciones en Mr Moon nos dimos cuenta de que la temperatura había subido bastantes grados. El cantante principal, Björn Dixgård, ya se había desabrochado varios botones de su camisa negra. Y en el público poca ropa quedaba.

Ya sin camisa parecía que el mismísimo dios Thor había cambiado su martillo por el micrófono para deleitarnos con temazos como Break us, Down in the past o Gloria (preciosa letra sobre una mujer que supera la violencia machista) con esa voz rasgada tan particular que tiene Björn. No tenían problema en pasar de la balada al mejor dream pop, pasando por el rock más poguero. Pocos grupos pueden zigzaguear tanto entre estilos tan antagónicos y gustar a dreamers y rockers por igual. Mientras su compañero Jens Silverstadt presentaba al resto de músicos iba diciendo well, well, well… Y detrás de mi escucho decir a una chica que bien podría ser la hija secreta de Carmen Machi, “ay tú sí que estás well”. Y justo entonces, para deleite de muchas, Björn se refrescaba vaciándose encima lo que quedaba de su botella de agua. Y así un poco todo. Sudor y otros líquidos en la espalda de Björn y sudor y otros líquidos en las entrepiernas de sus fans.

La apoteosis llegó en los bises. Shake fue la primera canción escogida para despedir definitivamente el concierto. Shake me all around, shake me to the ground, shake me with no fear, shake me out of here. I need somebody, to call me honey; girl, you got me; won’t you take me home? Y bailamos, y saltamos, y repetimos el estribillo como si no estuviéramos a miércoles sino en el bizarro paraíso de la portada de su último disco. Y, mientras los flamingos se acercaron para formar un corazón, sonó LA canción. I’m falling in love with your favorite song, I’m gonna sing it all night long, I’m gonna dance with somebody… Dance with somebody (Give me fire, 2009). Dance, dance, dance. Y gritamos. Grité la letra de la canción en honor a esa noche en el after cuando me cautivó tanto. Grité con la cabeza alta, igual que cuando dije que era mi canción favorita en una presentación de periodismo cultural en tercero de carrera y todos me miraron extrañados. Grité por todas las veces que he querido enviar todo a tomar por culo y simplemente bailar con alguien. También grité por no poder hacerlo nunca. Ese era mi momento. Y me quedé sin aire.

En fin. Que la música de Mando Diao mola, pero aún con toda mi emoción admito que no es una revolución para los sentidos. Simplemente es sexy, bailable y divertida. Pero, ¿acaso no es esa la definición del rock que hacía Elvis? Pues a mover tu pelvis.

Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao
Mando Diao, Apolo
Mando Diao

Autores de este artículo

Picture of Víctor Parreño

Víctor Parreño

Me levanto, bebo café, trabajo haciendo fotos (en eventos corporativos, de producto... depende del día), me echo una siesta, trabajo haciendo fotos (en conciertos, en festivales... depende de la noche), duermo. Repeat. Me gustan los loops.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Concierto de Greta Van Fleet en Barcelona. Foto © Víctor Parreño

Greta Van Fleet: Benditas imitaciones

El Sant Jordi Club de Barcelona se rindió ante el apabullante despliegue de los estadounidenses Greta Van Fleet, máximos exponentes del rock clásico en nuestros días, que ofrecieron un derroche de calidad musical, emoción y producción.

Aspencat: la història és nostra

Aspencat s’acomiada dels escenaris amb un concert a la Sala Razzmatazz de Barcelona acompanyats de Smoking Souls i convidats de luxe com Feliu Ventura.

Concierto de La M.O.D.A. en Barcelona. Foto © Aitor Rodero

La M.O.D.A.: El ‘hogar’ se lleva dentro

La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol) se encargó de poner Razmatazz patas arriba el pasado viernes 11 de febrero en su concierto de presentación de ‘Nuevo cancionero Burgalés’ en Barcelona.

Joana Serrat & The Great Canyoners. © Víctor Parreño

Joana Serrat & The Great Canyoners: Vivir el ahora

El festival Blues & Ritmes de Badalona continuó su andadura con la actuación de Joana Serrat & The Great Canyoners, quienes estrenaron, en primicia, ‘Hardcore from the heart’, disco que aparecerá el próximo mes de junio.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat