Future Islands © Òscar García DESTACADA
Future Islands © Òscar García DESTACADA

Future Islands: Elogio de la diferencia

Los estadounidenses Future Islands presentaron su último disco, 'People Who Aren't There Anymore', en la sala Razzmatazz de Barcelona, demostrando que son unos animales de directo.

PUBLICITAT

El concierto de Future Islands en la Sala Razzmatazz nos reconcilió con la música en directo como generador de emociones, gracias a la entrega y dedicación de su cantante. Éxito absoluto de este cuarteto de Baltimore, que se definen como animales de directo, y que lo demostraron con creces a su paso por Barcelona.

El escenario de Future Islands ofrece dos zonas bien diferenciadas. Toda la parte delantera, a disposición de su cantante, Samuel Thompson Herring y, en segunda línea, los espacios destinados a teclista, batería y bajista. Esta disposición ya muestra cómo será la actuación, una dicotomía absoluta entre la exhibición física de Herring y el estatismo de sus compañeros de grupo, Gerrit Welmers, a los teclados; Michael Lowry, a la batería, y William Cashion, al bajo.

Su éxito, lleno en Razzmatazz, no se entiende sin su cantante. De hecho, fueron sus excesos interpretativos los que les abrieron las puertas del éxito hace ya una década, en su actuación en el late night de David Letterman, que, hasta el momento lleva más de diez años.

Y, diez años después, Samuel Thompson Herring sigue llenando los escenarios con su presencia, como si no llevara más de 1.000 conciertos a sus espaldas, como si la actuación de esa noche fuera la primera o la última de su carrera.

Herring tiene aspecto de conductor de furgoneta, podría ser tu vecino del quinto. Esa apariencia de lo más anodina se transforma absolutamente cuando se sube al escenario. Desde el primer momento, salta, corre, mira a los ojos a los espectadores, ríe, llora, se golpea el pecho, realiza sentadillas, se cimbrea como una bailarina balinesa, incluso se lanza en plancha a deslizarse por el escenario.

Su histriónica actuación es excesiva, melodramática, pero creíble. Él es así. No hay impostura. Siente la música con cada poro de su cuerpo. Es el triunfo de la originalidad, de la diferencia. Como cuando apareció Joy Division con los bailes epilépticos de Ian Curtis, nunca se ha visto nada parecido a la interpretación de Samuel T. Herring. Es electrizante, provoca la risa, la lágrima, la fascinación, la admiración. Deja en evidencia a esos cantantes fotocopiados que se aplican en repetir los gorgoritos aprendidos en las supuestas academias televisivas. Herring se destrozó las cuerdas vocales y ya no alcanza fácilmente los agudos. Haciendo de la necesidad virtud, sorprende durante su actuación con bramidos que podrían provenir de una banda de death metal. Vestido en tonos negros de la cabeza a los pies, envuelto en sudor, sonrisa en los labios a pesar de la tristeza que impregna las canciones. Disfruta de su oficio, y se nota y se transmite.

Da igual si te atraen o no las composiciones del grupo, que mezcla el post punk con la New Wave. Sólo la actuación de Herring ya justifica el precio de la entrada. En una entrevista reconoció su fascinación por Orchestral Manoeuvres In The Dark (OMD), y tiene todo el sentido del mundo. Al igual que su bajista y cantante, Andy McCluskey, es todo un prodigio de entrega.

La excusa para gira es su último disco, People Who Aren’t There Anymore (4AD, 2024), que reverdece los laureles de su exitoso Singles con temazos como King Of Sweden o The Tower. Veinte años después de su formación, ha sido todo un lujo poderlos disfrutar en directo en su mejor momento.

Future Islands © Òscar García
Future Islands | © Òscar García
Future Islands © Òscar García
Future Islands | © Òscar García
Future Islands © Òscar García
Future Islands | © Òscar García
Future Islands © Òscar García
Future Islands | © Òscar García
Future Islands © Òscar García
Future Islands | © Òscar García
Future Islands © Òscar García
Future Islands | © Òscar García
Future Islands © Òscar García
Future Islands | © Òscar García

Autor de este artículo

PUBLICITAT

Continguts relacionats

White Lies. Foto © Víctor Parreño

White Lies: The show must go on

Els anglesos White Lies tornaven a Barcelona per a presentar el seu cinquè àlbum d’estudi ‘Five’ (PIAS, 2019) en una sala Bikini plena de fidels que no van fallar a la cita.

Concierto de Adriana Calcanhotto en Barcelona. Foto © Dani Alvarez

Adriana Calcanhotto: La divina Adriana

La Sala Apolo se vistió de gala para recibir a Adriana Calcanhotto, una de las figuras brasileras más emblemáticas de los últimos 30 años. Concierto de su gira acústica 2022 e incluida en el festival Guitar Bcn.

Concierto de Nation Of Language en Barcelona. Foto © Montse Melero Arjona

Nation of Language: Synth-pop romántico de otra era

El concierto de Nation of Language en Barcelona –el primero que el trío liderado por Richard Devaney hacía en nuestro país– capturó la magia de los grandes grupos del new wave frente a un público entregado en la sala 2 de Razzmatazz.

Thalia Zedek. FOTO © Òscar García

Thalia Zedek: Poética de la resistencia

Superados ya los 63 años y, a la manera de su admirado Dylan, Thalia Zedek continúa su particular gira perpetua, con una parada en la programación de Delicatessen, de iCat, en la Antiga Fàbrica Damm.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona