Agoraphobia son lo suficientemente contundentes como para tocar en festivales de rock y lo suficientemente comerciales como para hacerlo en festivales de música mainstream. Entre sus referentes se encuentran Queens of the Stone Age, Incubus, Placebo, Sonic Youth o Nine Inch Nails. Tienen el sonido indie y rock alternativo de los grupos anglosajones de los 90. Las sutiles pinceladas punk rock y garageras se han difuminado en este segundo trabajo, más maduro, más pesado y con más claroscuros. Preparadas para el concierto.
La elegante voz de Susana Saavedra no sobresale por encima, pero tampoco se ahoga en la batería, bajo y dos guitarras. Los cinco elementos se funden a la perfección dando un sonido compacto, rotundo, tajante. Su directo es impecable. De pocas palabras, la banda se limitó a agradecernos la velada y a celebrar su paso por el Primavera.Porque, en efecto, el grupo se encuentra entre los artistas del recién estrenado programa del Primavera Sound.
Aunque un poco en las antípodas de lo que mueve gente hoy en día, siempre es bonito que festivales de este calibre reconozcan el talento nacional. Aunque las gallegas no son nuevas a los grandes formatos. A parte del festival de metal por excelencia nacional, el Ressurrection Fest, o el Mad Cool, también han estado en el South By Southwest, uno de los mayores festivales de USA, o el festival Posporos en Filipinas. Desde que decidieron profesionalizarse y dedicarse full time al proyecto han perdido una guitarrista, que ha sido sustituida por su productor Iago Lorenzo que les acompaña en las giras. Ha llovido mucho desde que se juntaron las cinco amigas en el instituto movidas por sus intereses y gustos musicales en común. Pero creen en el proyecto y van a por todas.
The world is dying, tema con el que abrieron el concierto del sábado, es una apisonadora que destila oscuridad casi gótica y mucha elegancia. Hicieron repaso de sus dos discos, canción tras canción, rápidas, concentradas, al grano. Pasando de temas densos de potentes riffs como Salvation, primer single de Unaligned del que han recientemente presentado videoclip dirigido por Jacobo Real, a temas más melódicos como Smokescream o Zero, a la desigual Remain Unchanged, a la contundencia de nuevo de Slow Goodbye o Caffeine Pill.
Una lástima la no excesiva afluencia que el sábado se reunió para verlas en el Sidecar. Espero que el calendario festivalero les lleve a todo tipo de citas musicales y se divulgue la buena palabra de Agoraphobia, porque realmente son un tesoro por descubrir del talento nacional.
Autores de este artículo
Claudia Blasco Garcia
Mario Olmos
Vinculado a la fotografía desde el siglo XX. En los últimos años he juntado mi locura por la imagen y mi pasión por la música. Me consideran fotógrafo, pero me defino como alguien que deja momentos congelados con la intención de provocar una reacción.