Contundente, firme y fiel a sus ideales, los mismos que defiende puño a puño y verso a verso con cada una de sus canciones. Y es que, si hay algo que caracteriza a Ana Tijoux, la mujer más influyente del 2020 según la BBC, es que jamás ha dejado de Sacar la voz.
Toda artista tiene sus heroínas. Para Tijoux, Violeta Parra, pionera del folclore chileno, es una de sus referentes y en más de una ocasión ha cantado el tema de los años 60 Arriba quemando el sol. Lo tiene claro: “hay que escuchar a las nuevas generaciones, pero nunca hay que olvidar a las compañeras mayores que nosotras que han tejido este pensar”.
No decirse feminista es no estar a la moda
Parra fue una mujer revolucionaria y, de algún modo, Ana Tijoux ha cogido su testigo en la lucha por la justicia social. Una lucha que, como asegura, es a su vez todo un conjunto: “no puedo aislar el feminismo de la lucha de clases, […] es feminismo y todas las anteriores, antirracismo, antifascismo,… van todas en la misma olla, en una coyuntura colectiva”. Sin embargo, admite que el feminismo “es la gran revolución de los últimos años”. Hay otras corrientes de pensamiento con las que se siente muy afín, pero no con todas se siente tan cercana o incluso algunas le parecen demasiado extremas. Más allá de esto, se muestra crítica con lo que califica como “la era de los titulares” y lamenta la banalización de la lucha.
“Ahora hay mucho titular, no decirse feminista es no estar a la moda, ¡ahora parece que todo el mundo es feminista!” pero falta profundizar y repensar qué tipo de sociedad queremos construir. Insiste en que el feminismo no va a parar: “mientras se siga violando y se siga asesinando a compañeras y normalizando esta violencia desde lo social hasta lo legislativo y lo estatal y de la iglesia, va a seguir siendo lucha”. Por eso, dice, “hay que romper con un patrón de patriarcado que es el patrón de la violencia” y para ello asegura que hay que estudiar, leer, informarse, conversar y debatir. En definitiva, hay que alimentar el pensamiento crítico. Algo que, sin duda, fomenta su música.
Chile se ve coartado frente al poder
Rebelión de Octubre, el último lanzamiento de la cantante, o Cacerolazo (tema del 2019 que se sitúa entre los más escuchados de la artista) son dos de las canciones que han tenido más eco, con relación a las protestas en su país.
El estallido social en Chile tuvo lugar en 2019 después de que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara la subida del precio del transporte público en 30 pesos. Eso supuso la gota que colmó el vaso para una sociedad cansada de la desigualdad social y de los abusos del gobierno. Pero, como dijo Ana Tijoux, resulta muy complejo. “Si bien hay un ímpetu maravilloso en Chile, una rabia colectiva, un ¡basta ya!, el país se ve coartado frente al poder”.
Confiesa que, ante la situación que está viviendo, se siente expectante, ansiosa, a momentos con miedo y otros muy esperanzada. Recuerda que “no hay que olvidar todos los presos políticos de la revuelta, toda la gente que ha pagado con la vida o con tortura”. Y asegura que “ahora se viene la gran lucha con las votaciones de la nueva constitución. ¿Quién la va a votar, cómo se va a votar? Eso va a ser igual de intenso”, afirma.
Su altavoz en Barcelona
Después de mucho tiempo sin directos y con multitud de salas de concierto al borde del abismo, el 17 de diciembre la cantante actuó en la sala Salamandra. En un evento donde pudimos hablar con ella entre bambalinas y que se celebró con todas las medidas de seguridad establecidas para contener la pandemia. Lo que es imposible de contener cada vez que Tijoux se sube al escenario son sus ganas de alzar la voz y emocionarnos no solo con sus letras, también con sus reivindicaciones.
Durante el concierto, la cantante mostró su apoyo contra los desahucios que estaban teniendo lugar en la ciudad, así como también quiso rendir homenaje a todos los que se han ido “en este año de mierda”. Pero después de pedir un aplauso para los sanitarios, afirmó que, aunque los aplausos están muy bien, “queremos que el estado les pague correctamente todo el año”. Entre aplausos de un público esperanzado y un repertorio excelente, en ese concierto defendió, como siempre, sus ideales. Ese fue su altavoz en Barcelona.
QUIZZ
¿Si pudieras tomarte un café con un personaje histórico con quién lo harías?
Con Bolaño.
¿Y una cerveza?
Con Albert Pla.
Un libro que cualquier persona debería leer:
Putas asesinas de Roberto Bolaño.
¿Una serie o película?
Hunger, de Steve McQueen.
Tres canciones que te han acompañado durante el último año:
New day de Otis Parham y Sean C Johnson, que me salió en Spotify como la más escuchada; A pesar de voce de Chico Buarque, que también la escuché en bucle; y El Pescador de Totó La Momposina.
¿Si pudieras tener un súper poder, cuál elegirías?
Ser invisible.
¿Con qué consejo te quedas?
¡No seguir ningún consejo! Porque lo que me sirve a mí no te sirve a ti. Aunque en este momento de mi vida, “pasito a pasito”. Antiguamente pensaba mucho a seis meses o al año, ahora pienso “pasito a pasito”.
Autora de este artículo