En el año en el que vivimos más que nunca –si cabía– pegados a las pantallas, los videoclips se han apoderado definitivamente de los primeros puestos en el podium de nuestra vida digital. Comenzaron siendo una estrategia publicitaria más, han evolucionado hasta ser complementarios a la canción y en poco tiempo casi que no se podrá entender una cosa sin la otra. Una tendencia que ya existía en el mercado anglosajón, con unas producciones para caerse muerta, y que poco a poco va llegando aquí. Directores de cine como Paco León o Eduardo Casanova convirtiendo videoclips en casi cortometrajes, piezas catalanas compitiendo en importantes premios europeos, y cifras de reproducciones de escándalo y que no dejan de subir. Es un orgullo que la línea entre las creaciones internacionales y nacionales cada vez sea más difusa y así queda reflejado en nuestra lista de mejores videoclips de 2020.
Ya sea porque se presentaron videoclips previos al desastre o porque se hizo un esfuerzo de locos, la cuestión es que este 2020 la industria nos ha vuelto a dejar con la boca abierta con auténticas obras de arte. Coreografías, escenarios, vestuarios y ediciones impecables. Será difícil que nadie recuerde a la diva de Bad Bunny perreando solita curtida en un mono de látex rojo, ni mucho menos olvidar las Demasiadas mujeres y su posterior soledad cuando le dejaron de querer de C Tangana. Tampoco será fácil no pensar, a partir de ahora, en ARCA cada vez que veamos ‘El nacimiento de Venus’ de Sandro Boticcelli.
Nuestros suscriptores también han escogido -de la misma manera que los discos y los conciertos– los mejores videoclips del año, con tres claros ganadores: Ferran Palau (Flora/Caic), Nathy Peluso (Business woman) y The Weeknd (Blinding Lights). También destacan Dua Lipa (Physical), Leonard Cohen (The hills), Renaldo i Clara (La finestra) así como Residente (René). No lo pienses más y dale al play.
40.
Le Nais – UNSHAPE LOVE
Dir: Cristina Tomás
39.
Kate NV – Plans
Dir: Kate Shilonosova, Pavel Kling
38.
dani – Dónde estás
Dir: Silvia Coca
37.
Zoé – El Duelo
Dir: Leon Larregui & Margaret Turck
36.
Fleet Foxes – Can I Believe You
Dir: Sean Pecknold
35.
Renaldo & Clara – La finestra
Dir: Clara Viñals
34.
Boyanka Kostova – Muinheira de Interior
Dir: Xaime Miranda
33.
Delaporte – Las Montañas
Dir: Eduardo Casanova
32.
Spxxn P – COMPLICACIÓ
Dir: Pere Sala
31.
Soleá Morente – Lo que te falta
Dir: Paco León
30.
Julia Stone – Dance
Dir: Jessie Hill
29.
Phoebe Bridgers – Savoir Complex
Dir: Phoebe Waller-Bridge
28.
Carlota Flâneur – Generation of the young flesh
Dir: Carles Pons Altimira
27.
C. Tangana – Demasiadas Mujeres
Dir: Santos Bacana
26.
Moses Sumney – Cut Me
Dir: Moses Sumney
25.
Ana Tijoux – Rebelión de Octubre
Dir: Fernando Liberona
24.
Perfume Genius – Describe
Dir: Mike Hadreas
23.
FOALS – Neptune
Dir: David East
22.
Sufjan Stevens – Sugar
Dir: Ezra Hurwitz
21.
Sidonie – Portlligat
Dir: Bernat Lliteras
20.
Kelly Lee Owens – Corner Of My Sky ft. John Cale
Dir: Kasper Häggström
19.
Egosex – F*uck Your Horóscopos
Dir: Bruno López Aragón & Franco Niella
18.
Harry Styles – Adore You
Dir: Dave Meyers
17.
Fontaines D.C. – A Hero’s Deathe
Dir: Hugh Mulhern
16.
Yaeji – Waking Up Down
Dir: Annie Xing Zhao
15.
El Petit de Cal Eril – Com quan dormim
Dir: Artur Tort
14.
Nathy Peluso – SANA SANA
Dir: Nico Tine
13.
Dya Lipa – Physical
Dir: Lope Serrano aka Canada
12.
Run The Jewels – Ooh La La
Dir: Brian & Vanessa Beletic
11.
María José Llergo – A través de ti
Dir: Alex Gargot
10.
Residente – René
Dir: René Pérez Joglar
9.
Taylor Swift – cardigan
Dir: Taylor Swift
7.
C. Tangana – Tú Me Dejaste De Querer ft. Niño de Elche, La Hungara
Dir: Santos Bacana
6.
Anna Andreu – Torrent sanguini
Dir: Carles Pons Altimira
5.
The Strokes – The Adults Are Talking
Dir: Roman Coppola
8.
Bad Bunny – Yo Perreo Sola
Dir: STILLZ and Benito Martinez
4.
Arca – Nonbinary
Dir: Frederik Heyman
3.
ROSALÍA & Travis Scott – TKN
Dir: Nicolás Méndez aka Canada
2.
The Weeknd – Blinding Lights
Dir: Anton Tammi
1.
Ferran Palau – FLORA/CAIC
Dir: Pablo Maestres
Autores de este artículo
