Beyoncé, 'Renaissance Tour'. Foto © Carlijn Jacobs
Beyoncé, 'Renaissance Tour'. Foto © Carlijn Jacobs

Beyoncé a precio de oro

Beyoncé, la gran diva del pop, arrasa en la venta de entradas para su gira mundial 'Renaissance Tour' y que van a precios que tienes que vender un riñón para poder pagar. ¿Qué está pasando? Anabel Vélez, se lo pregunta.

PUBLICITAT

¿Os acordáis cuando íbamos a conciertos de nuestras bandas favoritas por pocos euros? ¿Cuándo ir a un concierto no era un lujo solo apto para gente con un sueldazo? Ahora mismo parece un simple espejismo.

No es que no haya pagado precios elevados por conciertos. Fui a ver a Tom Petty y Stevie Nicks a Londres. Un concierto único. De esos que no te puedes perder. ¿Hubiera pagado 1.000 euros por verlos? No. Aún recuerdo el primer concierto que pagué a un precio poco habitual, casi una locura para aquellos tiempos, fue en la gira de Tom Waits en 2008. 100 euros pagué por cada entrada, fui las dos noches. Lo sé, soy una fan total de Tom Waits. Era una cosa excepcional, un concierto de esos que sabes que no volverás a ver por estos lares. También os digo que lo vi en Ámsterdam en la gira del Mule Variations y me salió más barata la entrada, algo que me ha pasado más veces en conciertos en el extranjero. ¿Cómo es posible? Aunque lo cierto que ese precio de entrada de Tom Waits ahora parece un chiste comparado con algunas giras que se han anunciado últimamente.

No sé qué demonios está pasando, pero lo del coste de algunas entradas de conciertos se está desbocando a un ritmo infernal. Esta semana pasada salieron a la venta las entradas para el concierto en Barcelona de la gira ‘Renaissance Tour’ de Beyoncé. No me importaría verla, si alguien me invita, pero los precios escandalosos no me sorprendieron porque cada vez pasa más. 700 euros alcanzaban algunas entradas. Agotadas, por supuesto. Y colas virtuales de 80.000 personas deseando dejarse los ahorros de toda una vida. ¿Nos hemos vuelto locos? ¡Una persona comentaba en redes sociales que en Londres algunas entradas costaban 1.000 pounds! Desquiciante. Con ese dinero me monto un viaje entero de fin de semana para ver a una de mis bandas favoritas en Ámsterdam y encima me sobra.

¿Se están convirtiendo los conciertos, sobre todo las grandes giras, en eventos para multimillonarios? Eso parece. En una época en la que la crisis atenaza, las entradas se disparan. Es incongruente. Ya pasó con la gira de Springsteen en Estados Unidos. La polémica por las entradas a precios según la demanda hacía que algunas personas se tirasen de los pelos, pero se vendían igualmente. 5.000 dólares, nada más y nada menos. Con eso me costeo seguir a mi banda favorita en su gira por España, todos los conciertos, hoteles, trenes, aviones…. Las entradas para la gira de Madonna parece que pasaron por el mismo brete que con las de Beyoncé, pero la gente las sigue pagando. Evidentemente, no todas valen 1.000 euros, pero el hecho de que valgan tanto y aun así se vendan, es algo que no me entra en la cabeza. Y como me comentaba un amigo, ¿qué clase de público quieren esos artistas que ponen las entradas a esos precios desorbitados? ¿Uno exclusivo formado solo por gente rica?

Eso sin mencionar el espinoso tema de la reventa y webs como Viagogo. ¿Cómo es posible que sigan existiendo esas páginas de reventa que simplemente estafan a las personas que compran entradas? Porque eso es lo que es, un fraude que nadie para. Una estafa que vende entradas muchas veces duplicadas que no te servirán para entrar al concierto. Y dónde nunca podrás reclamar lo que te han estafado. Una web que al poco de que unas entradas se agoten, ya tienen disponibles a precios más disparados aún y anuncios de “¡compra que son las últimas!” para incitarte a picar. Un timo en el que siguen cayendo cientos de personas. A veces cuando veo estas cosas pienso, el mundo se acaba más rápido de lo que pensamos. La música se está muriendo. Es triste. Muy triste.

Imagen de portada © Carlijn Jacobs

Autora de este artículo

PUBLICITAT

Continguts relacionats

PS 2022 Weekend 2: Diversidad al poder

El Primavera Sound 2022 cierra con un Weekend 2 marcado por la diversidad de estilos y tendencias, encabezado por las ctuaciones de The Strokes, Dua Lipa, Lorde o Antònia Font.

El setmanari musical #34. Stay Homas

El setmanari musical #34

Avui al setmanari musical: Indústria (IN-EDIT, Girando Por Salas i BIME), novetats (Marialluïsa, Moon Vision, Little Simzs..) i concerts del cap de setmana (Sónar, Sidecar i Razzmatazz).

Zoo Columna Ray

L’últim estiu dels Zoo

Vam descobrir al bo d’en Panxo, i que al Palau Sant Jordi fa un parell d’hiverns la presentava així “Doncs bueno vam començar fa vuit anys amb una història més o menys així”.

Bachcelona. © Caguana

Per què ens agrada Bach?

Per als músics, Bach és el rei. I per al públic, també. Encara que el seu nom no és tan popular com Beethoven o Mozart, els supera en reproduccions. També en fascinació? A Barcelona se celebrarà un festival sol de Bach d’una setmana: Bachcelona. Potser això ja ens dóna alguna pista.

Todo el mundo estuvo en Woodstock

Todo el mundo estuvo en Woodstock

Un 17 de mayo de 1975 la película ‘Woodstock: 3 days of peace and music’ llegaba a algunos cines del país. En el 45 aniversario de este acontecimiento reflexionamos sobre la herencia que, gracias al propio documental, nos ha llegado del festival y de la sociedad que lo reivindicó como un estilo de vida.

Club de Nit

De la feina a casa i de casa a la feina… ha de haver-hi alguna cosa més. Ser del club et dona accés a:

Subscriu-te!

T’està agradant el que veus? Forma part de la comunitat musical de Barcelona