La M.O.D.A.: El ‘hogar’ se lleva dentro

La M.O.D.A. (Maravillosa Orquesta del Alcohol) se encargó de poner Razmatazz patas arriba el pasado viernes 11 de febrero en su concierto de presentación de ‘Nuevo cancionero Burgalés’ en Barcelona.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Banner Suscripciones QN horizontal

PUBLICIDAD

Reivindicación, inconformismo, sueños y esperanza al sonido de folk, blues, rock & roll y garage, eso es La M.O.D.A. Alvar de Pablo (saxofón, clarinete y coros), Caleb Melguizo (batería y percusiones), Joselito Maravillas (acordeón y coros), Jorge Juan Mariscal (bajo), David Ruiz (voz y guitarra), Jacobo Naya (teclados, percusiones, banjo y guitarra) y Nacho Mur (guitarra y mandolina). Siete treintañeros aparentemente normales durante el día, pero que por la noche, junto a un uniforme de camisetas de tirantes blancas, hacen con su ritmo enérgico y sus letras, que su música cale dentro de cualquiera que los escucha.

Después de 4 conciertos el pasado abril y otro en septiembre, la banda volvía a nuestra ciudad para presentar su último disco Nuevo cancionero Burgalés, un álbum que surge de dos libros del siglo pasado, escritos por Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932), que recopilan canciones populares burgalesas. Un álbum con el que quieren acercarse a sus raíces y a sus mayores, lleno de canciones nuevas a partir de letras vivas, que se han ido transmitiendo de generación en generación y que significan algo para mucha gente.

Himno tras himno

 

27 canciones llenaron un setlist con el que se repasaron los 10 años de recorrido del grupo. Pasados 17 minutos de las 9 de la noche y con una sala repleta de grupos de amigos y cervezas, empezó un show que duró hora y media. Después de presentar Un lunes, canción que abre el último disco, David Ruiz, la voz principal, desató una ola de gritos, dirigiéndose al público en catalán: “Nosaltres estem molt molt contents de tornar a la vostra terra […] Molt agraïts de tot cor”.

Lo difícil de ser La M.O.D.A., es que al tener tantos himnos entre sus temas, siempre tienen que darlo todo para poder emocionar al público como el primer día. Clásico tras clásico, pasaron por 2013 con PRMVR o Hay un fuego y por 2017, con su disco más icónico, Salvavida (de las Balas Perdidas), cantando Mil demonios, Una canción para no decir te quiero o La Inmensidad.

Días antes del concierto me escuchaba en Spotify su álbum en directo Todavía No Ha Salido la Luna, y recuerdo pensar con los cascos puestos ‘que locura, se oye más al público que a ellos’. Pobre ilusa, no me imaginaba aún que la realidad de un concierto de este septeto era eso, saltar hasta que Razmatazz temblara y dejarse la voz cantando todos los temazos a pleno pulmón. Justo delante de mí se encontraba una pareja de unos 20 años, que no paraban de dedicarse canciones el uno al otro, cantándose cara a cara ‘No hables de milagros, no hables de milagros, no hables de milagros si no estás aquí’. Una Razz con las emociones a flor de piel, sin duda.

Sentirse como en casa

 

Casi llegando a la 20ª canción, David volvió a dirigirse al público dando las gracias por acompañarles en los casi 10 años que llevan viniendo a la Ciutat Comtal. Presentó la siguiente canción con un ‘Este tema está en nuestro álbum ¿Quién nos va a salvar?’ a lo que una chica que tenia cerca le señaló y gritó ‘Tú nos vas a salvar, ¡tú!’. Y después de devolverle el gesto con una sonrisa empezó el penúltimo bloque de la noche.

Después de Tiempo de despedirse, la banda salió del escenario y las luces se apagaron. Los asistentes estaban un poco agitados e incrédulos. ‘No han cantado Héroes del Sábado’ ‘¿Y la de 1932?’, se decían entre ellos. Tras dos minutos sin entender que estaba pasando, la banda regresó al escenario con sus últimas canciones (o mejor dicho, himnos): Nómadas, 1932 y Héroes del Sábado.

Se despidieron volviéndose locos y volviéndonos locos a todos, y entre saltos y aplausos cantamos al unísono “Mañana voy a Burgos, ven tú si quieres, y los dos vemos los chapiteles”. Lo que quizás no sabe La M.O.D.A. es que no hace falta ir a Burgos para conocer los Chapiteles de su catedral o los pueblos de Medina o Villarcayo, sino que ellos son el claro ejemplo de que el “hogar” se puede llevar dentro y se puede compartir con todo el mundo allá donde vayas. Agradecida porque hayan compartido su casa con nosotros, espero que puedan llamar ‘hogar’ a nuestra Barcelona, muchos años más.

Concierto de La M.O.D.A. en Barcelona. Foto © Aitor Rodero
La M.O.D.A. | © Aitor Rodero
La M.O.D.A. Foto © Aitor Rodero
La M.O.D.A. | © Aitor Rodero
Alvar de Pablo, La M.O.D.A. Foto © Aitor Rodero
Alvar de Pablo, La M.O.D.A. | © Aitor Rodero
Jorge Juan Mariscal, La M.O.D.A. Foto © Aitor Rodero
Jorge Juan Mariscal, La M.O.D.A. | © Aitor Rodero
Nacho Mur, La M.O.D.A. Foto © Aitor Rodero
La M.O.D.A. | © Aitor Rodero
Joselito Maravillas, La M.O.D.A. Foto © Aitor Rodero
Joselito Maravillas, La M.O.D.A. | © Aitor Rodero
Caleb Melguizo, La M.O.D.A. Foto © Aitor Rodero
Caleb Melguizo, La M.O.D.A. | © Aitor Rodero
David Ruiz, La M.O.D.A. Foto © Aitor Rodero
David Ruiz, La M.O.D.A. | © Aitor Rodero
Concierto de La M.O.D.A. en Barcelona. Foto © Aitor Rodero
La M.O.D.A. | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

Hidden Track Records

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

The Cat Empire. Foto © Mario Olmos

The Cat Empire: figura de consens

Els australians The Cat Empire fan un doble sold out a Barcelona, confirmant el seu idil·li amb els seus fans a Catalunya, i tancant la gira europea que els ha portat a Amsterdam, Londres, Brixton i Madrid.

Concierto de Willie & Winnie en Barcelona. Foto © Víctor Parreño.

Willie & Winnie, la promesa de Ferrol, en Barcelona

Willie & Winnie es un dúo de Ferrol que mezcla el folk norteamericano con otros estilos, consiguiendo así reinterpretar el género y crear un nuevo lenguaje. Presentaron su último trabajo, ‘Dream for winter’ (2016), en la Sala Continental de Barcelona.

Meritxell Neddermann. © Víctor Parreño

Meritxell Neddermann: Debut sorprenent

Meritxell Neddermann presenta ‘In the Backyard of the Castle’ (Halley Records, 2020) a la sala Pumarejo de L’Hospitalet en el marc del Curtcircuit 2021. La cantant, pianista i compositora Meritxell Neddermann entra per la porta gran de la cançó d’autor amb una de les propostes més originals i interessants del panorama actual.

Kokoshca. © Montse Melero Arjona

Kokoshca: més vitalistes que mai

La banda va presentar l’àlbum ‘Kokoshca’ (Sonido Muchacho, 2021) al pati d’armes del Castell de Montjuïc pel cicle Sala BCN. Els pamplonesos tornen a la càrrega amb un disc pop i ple de positivisme.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat