O te eclipsa o te horroriza, pero el K-Pop no deja indiferente a nadie. Bandas de cinco o más personas, canciones pegadizas, coreografías imposibles y una estética impecable. Desde hace más de una década, este género musical de grupos prefabricados no ha hecho otra cosa que extenderse más allá de sus fronteras. En Barcelona, su comunidad de seguidores vibra por sí sola. Y es por esto que en esta serie de artículos vamos a explicar las diferentes caras de un género que no es solo música; también es fenómeno social, cultural y artístico. Acabamos con nuestra propia súper playlist de hits de todos los tiempos
En esta playlist de K-pop no esperéis encontrar ni todos los hits del género ni las canciones principales de los grupos más populares: si pusiéramos lo mejor de lo mejor en una sola playlist nos quedaría una lista larguísima. Es por esto que lo que hemos hecho es lo siguiente: seleccionar setenta boy y girlbands de todos los tiempos y escoger una sola canción de cada uno de ellos. El resultado: ¡una sola playlist que refleje las modas y tendencias musicales que han habido desde que empezó el K-pop hasta lo que suena estos días!
Encontraréis sonidos de los noventa y los primeros temas que sonaron bajo la etiqueta de este género con grupos como H.O.T y Deux o Seo Taiji and Boys, el trío considerado como el primer grupo de K-pop de la historia. Y sí, también hemos incluido solistas masculinos y femeninos como Park Ji Yoon, la diosa que abrió paso a la sensualidad femenina dentro del género.
Seguimos con los 2000, la segunda generación del K-pop y la que se conoce como época dorada del género. Artistas como Super Junior, Big Bang, 2ne1, Girls’ Generation, Dong Bang Shin Ki, SHINee o Wonder Girls fueron los grandes protagonistas de esta etapa y los que empezaron a abrirse camino más allá de Corea del Sur. A partir de 2011 empieza la tercera generación y esos grupos pusieron la primera piedra en el dominio del mercado internacional con números uno como BTS, BLACKPINK, EXO o Twice. Unos años donde la mayoría de giras mundiales de estos grupos empezaron a hacer parada en países más allá de Asia y donde se han podido ver un gran número de colaboraciones con artistas internacionales.
Y para terminar, grupos como TXT o ITZY: dos platos fuertes de la cuarta generación. Debutando en el 2019, han arrancado con mucha fuerza y se espera que consigan éxitos nunca antes vistos. ¿Le damos al play a la historia musical del pop coreano?
Autora de este artículo