Lady Blackbird: Indecisiones

Marley Munroe, más conocida como Lady Blackbird, visitó La Paloma para demostrar su poderío vocal. La llaman la nueva Nina Simone.
Hidden Track Banner Movil

PUBLICIDAD

Causó conmoción en el último Black Music Festival de Girona del 2023. Justo hubiera sido que la algarabía se repitiera en Barcelona, debido a la presentación de Slang Spirituals (BMG, 2024), su última entrega discográfica. Los adictos acudieron, pero La Paloma (medio aforo, siendo generosos) necesitó de más curiosos para elevar a las alturas a una artista que, en nuestra modesta opinión, no deja de ser otra candidata a ese trono compartido por exclusivas artistas, a las cuales, sólo podrá hacer mínima sombra.

Lady Blackbird, quien visitaba Barcelona por primera vez, se dejó la garganta, convenciendo a casi toda la parroquia reunida, que gozó de su talento y de ese cierto excentricismo sensual que tanto les enamora, pero también hubo unos cuantos espectadores a los que su show les desconcertó.

Aunque la artista, natural de Farmington (New Mexico), comenzó su carrera en Nasvhille, a los doce años (en un sello de carácter cristiano) y firmó con Epic Records en 2013, no fue hasta el 2020 cuando alcanzó la fama de la mano del reputado productor Chris Seefried y la discográfica BMG. En su estudio de Los Ángeles, grabaron Blackbird (Nina Simone) y de esa gloriosa canción surgió su actual apodo. Con ella inició el irregular repertorio de su actuación barcelonesa.

El arranque psicodélico y ese vozarrón que Dios le ha dado, nos prometían una velada esplendorosa, las vacilaciones estilísticas lo impidieron.

La exitosa cantante inició, con fuerza, el show, gracias a Blackbird y su nuevo hit Like a Woman, apertura prometedora que truncó con Collage, Fire Feet Tall (frágiles chispazos de Simone) y la  reciente e insulsa No One Can Love (Like You Do), tres baladas tan solo salvadas por sus radiantes comentarios que convirtieron el desamor en linda anécdota. Su risa fue contagiosa; el mejor divertimento de la noche.

Mejor fueron las cosas con el apreciable country-soul Man on a Boat o en el boogie (Elton John en la memoria) If I Told You, en la que el teclista Deron Johnson ofreció lo mejor de una banda que flojeó en el pulso funk y se excedió en el intento de acceder a géneros impropios como en Whatever His Name, clara pieza mainstream virada, otra vez, a una psicodelia cercana a Pink Floyd; Johnson les salvó del suspenso.

Cuando creíamos que todo estaba perdido, aparecieron flores primaverales como The City, el  festivo funky (estilo Sylvester) Reborn, I’ll Never Happen Again (con pre grabaciones góspel) o la bonita balada Lost And Looking, bien cantada, aunque la voz de  Munroe ya denotaba cierto desgaste.

Nunca alcanzará a emperatrices estimulantes tipo Nina Simone, Donna Summer o Chaka Kahn, en parte porqué su estilo no acaba de definirse y sus aptitudes vocales (innegables) le pueden jugar una mala pasada. A ningún oído, en buen estado, se le escapó, su falta de fuelle en el tramo final. O regula su pujanza o ese vigor se cercenará en pocos años.

Lady Blackbird podría ser un brote verde salvador. Si define el género a tratar y cuida sus cuerdas vocales, tenemos intérprete para rato. Si no, seguiremos instaurados en la eterna búsqueda redentora.

Lady Blackbird © Aitor Rodero
Lady Blackbird | © Aitor Rodero
Lady Blackbird © Aitor Rodero
Lady Blackbird | © Aitor Rodero
Lady Blackbird © Aitor Rodero
Lady Blackbird | © Aitor Rodero
Lady Blackbird © Aitor Rodero
Lady Blackbird | © Aitor Rodero
Lady Blackbird © Aitor Rodero
Lady Blackbird | © Aitor Rodero
Lady Blackbird © Aitor Rodero
Lady Blackbird | © Aitor Rodero
Lady Blackbird © Aitor Rodero
Lady Blackbird | © Aitor Rodero

Autores de este artículo

Picture of Aitor Rodero

Aitor Rodero

Antes era actor, me subía a un escenario, actuaba y, de vez en cuando, me hacían fotos. Un día decidí bajarme, coger una cámara, girar 180º y convertirme en la persona que fotografiaba a los que estaban encima del escenario.

QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUBSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUBSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

SUBSCRIPCIÓ BONO JOVEN
+ WELCOME PACK

pagament únic de 60€

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Ara Malikian. © Víctor Parreño

Ara Malikian: Entre cordes i riures

El disc pandèmic d’Ara Malikian ‘Le Petit Garage’ (Picos&Ham, 2021) va sonar a les Nits del Fòrum del Primavera Sound. El carisma del violinista va ser la clau de l’espectacle.

Maria José Llergo © Aitor Rodero

Embassa’t 2024: Tot allò que ens agrada d’un festival

El cap de setmana passat, l’Embassa’t, el festival de música independent del Vallès, celebrava la seva 16a edició amb un rècord d’assistència i un cartell per a tots els gustos amb grans noms com Maria José Llergo, Guillem Gisbert o Mushkaa.

Concierto de Arrested Development en Barcelona. FOTO © Òscar García

Arrested Development: Bailando Hip Hop

El hip hop africanista de los icónicos Arrested Development, arribó a La [2] de Apolo para reverdecer los laureles ganados a principios de los 90. Concierto coincidente con la aparición de ‘Fort the Fkn love’, su quinceavo álbum en estudio.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat