Larkin Poe: Hard desmelenado

El concierto de Rebecca y Megan Lovell, Larkin Poe, prometía ser uno de los más destacados de este 2022. La presentación de sus dos últimos trabajos presagiaba un festín opíparo. American roots-rock de primera en el Apolo barcelonés.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

Dicen que son las hermanas pequeñas de los Allman Brothers; el Glastonbury Festival las encumbró en 2014; T Bone Burnett o Elvis Costello les han prestado enorme apoyo y todas sus grabaciones se cuentan como éxitos; son de Georgia, pero tienen su base en Nashville (cuna de la country-music) ¿necesitan mejores avales?

En ocasiones, los currículos engañan, puro marketing. El de Larkin Poe responde a una realidad palpable: son de lo mejor que le ha pasado a la música de raíces americanas (llámenla blues, rock, folk o un conglomerado de estos estilos) en la última década.

Las hermanas Lovell derrochan personalidad. No importa que en Kindred Spirits (Tricki-Woo, 2020) hayan decidido versionar, entre otros, a Robert Johnson, Elvis Presley, Neil Young o Lenny Kravitz, su sello, innegociable, siempre destaca.

En la Sala Apolo íbamos a saborear la penetrante voz de Rebecca, las armonías vocales de Megan y su dominio de la lap-steel. Probablemente las cajas rítmicas u otros sonidos con patrones modernos, utilizados en sus tres postreros álbumes, iban a desaparecer. Apetecía una buena ración de fresco blues-rock sin aditivos.

Del bluegrass al rock duro

 

La principal conclusión que podemos sacar del concierto de Larkin Poe es que sus iniciales coqueteos con el bluegrass están enterrados. Las Lovell, actualmente y en vivo, apuestan por un sonido hard y lo hacen sin disimulo: contemplar a Rebecca en continuo desmelene y estrujando, con dureza, las cuerdas de su guitarra, fue fiel prueba de ello. Únicamente la sutileza de la lap-steel de su hermana Megan, recortó tímidamente el ímpetu, pero el estrépito (armónico) no bajo nunca su intensidad.

Tuvimos que esperar hasta el séptimo tema para que las aguas se calmaran, la tradicional John the Revelator entonó el mea culpa. Los seis primeros, incluido el impresionante cover de Preachin’ blues (Eddie James “Son House”) fueron tratados en modo apisonadora: She’s a self made man, Trouble in mind parecieron sacadas de un álbum de Led Zeppelin, mientras que Bleach blonde bottle blues, lució cual huracán, muy alejada del carácter más pausado que refleja el vídeo promocional. Un hit en el que agradecieron a la sala el buen sonido prestado, en esas lides los técnicos del Apolo son unos maestros. Para producir esta catarata sonora, tan solo necesitaron el apoyo de bajo y batería, sostén admirablemente cimentado.

Quizá algunos estén pensando que en estos comentarios va implícita una cierta crítica, no van del todo desencaminados. Uno piensa que en la variedad está el gusto y honestamente, se echó de menos.

Por suerte, nuestras talentosas artistas bajaron el pistón en Mad as a hatter, Black echo, Blue ridge mountains (maravillosa exhibición de Megan con su inseparable Steel) y en el regalo final: una apoteósica lectura de Come on in my kitchen del gran Robert Johnson. En esta impagable coda florecieron todas las virtudes de las hermanas: calidad vocal, buen manejo de los instrumentos, sensibilidad y respeto por los clásicos, virtudes por las que son tan valoradas.

En nuestra humilde opinión, este tipo de guiños hubieran sido imprescindibles en medio de un set que acusó monotonía e incluso algo de frialdad, la potencia no lo remedia todo. Sirva de ejemplo la novedosa y poco inspirada Bad spell en la que Rebecca (al igual que sucedió en Wanted woman-AC/DC) quiso emular al fallecido Bon Scott sin demasiado éxito.

Escaso seguimiento

 

Larkin Poe miman esmeradamente la promoción de su carrera. Famosos son los cuidados vídeos para su canal de YouTube, la potenciación del merchandising (los forofos pudieron agenciarse todo tipo de adminículos) y en general su poderoso y bien calculado look. Sin embargo, la sala del Poble Sec barcelonés solo llenó la mitad su aforo, ni fue necesaria la apertura del primer piso.

Los organizadores de eventos musicales saben, por experiencia, que el éxito de una propuesta nunca está asegurado y que las causas del fiasco pueden ser múltiples e inescrutables. En el caso que nos ocupa el motivo parece meridiano: la falta de aliciente, en nuestro territorio, que provoca este tipo de propuestas. Ni magazines tan significativos como Popular 1 , Ruta 66 o festivales como el Blues & Ritmes, quienes ponen toda la carne en el asador para lograr más apego al género, lo han logrado del todo y es una lástima porqué buena parte de lo mejor que se cuece hoy en día proviene de territorio norteamericano. Cierto es que días antes The White Buffalo desbordó el Razzmataz, aunque, en esta ocasión, una serie televisiva tuvo mucho que ver con el triunfo conseguido; “una flor no fa estiu” como decimos por estas tierras.

Larkin Poe han sobrepasado los diez años de trayectoria y todavía deben darnos muchas alegrías y giros estilísticos. Les sobra categoría, agallas y su presencia escénica es de órdago. Si uno prefiere más o menos ruido, es cosa de gustos y entre ellos no hay disputas. Ya lo decía Serrat.

Blue ridge mountain memories. I gotta get back to my home among the ferns and dogwood trees. That’s the dirt whre I was grown, backwoods living set me free, gotta get back to my roots. This city life is killing me. Pretty soon I’m gonna shake my roots

Blue ridge mountains, Larkin Poe

Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Larkin Poe | © Marina Tomàs
Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Megan, Larkin Poe | © Marina Tomàs
Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Larkin Poe | © Marina Tomàs
Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Rebecca, Larkin Poe | © Marina Tomàs
Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Larkin Poe | © Marina Tomàs
Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Larkin Poe | © Marina Tomàs
Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Rebecca, Larkin Poe | © Marina Tomàs
Concierto de Larking Poe en Apolo, Barcelona. Foto © Marina Tomàs
Larkin Poe | © Marina Tomàs

Autores de este artículo

Marina Tomàs

Marina Tomàs

Tiene mucho de aventura la fotografía. Supongo que por eso me gusta. Y, aunque parezca un poco contradictorio, me proporciona un lugar en el mundo, un techo, un refugio. Y eso, para alguien de naturaleza más bien soñadora como yo, no está nada mal.

Halley Records 2022

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Muchachito. © Víctor Parreño

Muchachito: la alegría de volver a celebrar

El rumbero de Santa Colomna de Gramanet puso a bailar, aunque fuera en sus asientos, a una terraza del Poble Espanyol de Barcelona que registró un lleno, en una de las primeras noches del Cruilla XXS.

Suu. © Miguel López Mallach

Suu: En efervescència

Sota el pseudònim de Suu hi trobem Susana Ventura, una de les artistes catalanes més escoltades de l’actualitat. A la sala BARTS pel Guitar Bcn, vam poder gaudir dels inicis musicals de l’artista i dels èxits de ‘Ventura’ (Halley Records, 2020) a més d’algun petit avançament en primícia.

Enric Montefusco

Enric Montefusco: Una fábula circular

Crónica / ensayo del concierto que dio Enric Montefusco, exlíder de Standstill, en el Casino L’Aliança de Poblenou, presentando su nuevo álbum Meridiana.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat