Corren malos tiempos para la cultura. La venta de libros y otros objetos todavía muy ligados a establecimientos físicos se ha desplomado, a saber cuándo podremos volver a teatros, salas de conciertos o cines, y del arte ya ni hablamos porque pa’ qué. La cosa pinta mal. De pocas cosas tenemos el control hoy en día, pero apoyar la cultura sigue estando en nuestra mano. Quizá no estés pasando por tu mejor momento económico, es comprensible que este año priorices otras cosas. Piénsalo así: tal vez un libro no te llene la nevera, pero sí alimentará tu cerebro. Vamos ya con la lista de recomendaciones de libros musicales para Sant Jordi 2020:
Búnker. Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos – Toteking (Blackie Books, 2020)
Interesante vida la de Toteking. Conocido por la poesía que le ha convertido en leyenda viva de rap español, se estrena ahora como autor de prosa en Búnker. Memorias de encierro, rimas y tiburones blancos (Blakie Books, 2020). Ha jugado al baloncesto en 2ª nacional, ha borrado esvásticas en el instituto, ha trabajado de heladero y hamburguesero, ha estudiado Filología Inglesa, ha pensado como ha vestido: ligeramente diferente al resto de su ciudad. Siempre ha leído mucho. Ahora escribe. Mejor: siempre ha escrito, pero ahora publica su primer libro.
Toca el piano – James Rhodes (Blackie Books, 2016)
Y seguimos en la misma casa porque, aunque no sea una novedad editorial (y qué más da que no lo sea cuando la dicha es buena), no podíamos dejar de recomendar Toca el piano, de James Rhodes (también autor del magnífico relato Instrumental), en un momento como este. ¿Por qué? Te diré que yo misma he desempolvado durante el confinamiento este libro que en su día compré con infinita ilusión (y además firmado por el propio James Rhodes hace dos o tres Sant Jordis) pero que tenía ahí en el baúl de los recuerdos ‘para cuando tuviera tiempo’. Total: que me he comprado un piano en Amazon por 50 pavos y lo que antes me parecía inalcanzable ahora es parte de mi día a día. Pocas cosas están consiguiendo que no me vuelva loca durante la cuarentena y tocar el piano es sin duda la primera. Decía él en una entrevista que “aprender a tocar un instrumento debería ser un derecho humano fundamental”. Ahora que lo he probado, no puedo estar más de acuerdo.
La venganza de las punks. Una historia feminista de la música de Poly Styrene a Pussy Riot – Vivien Goldman (Contra, 2020)
Amenazan la supremacía masculina al querer estar encima del escenario dando un concierto de rock, en vez de admirar pasivamente cómo lo hacen sus novios; cuestionan el acoso tóxico que reciben por figuras de la industria; ponen voz a lo que antes estaba, para comodidad de muchos, tremendamente silenciado… Las mujeres punks, para el hetereopatriarcado, son lo peor. Por suerte, a muchas nos gusta ser una zorra, así que, sencillamente, se joden. La reconocida periodista (y mil cosas más) Vivien Goldman da, con tremenda elegancia y salero, un golpe —verbal— sobre la mesa al narrar la tan necesaria Venganza de las punks. “Pero no estamos hablando de una venganza mezquina, con intención de poner en evidencia al otro. (…) La venganza es reunir a algunas voces de mujeres punk de distintas olas y comunidades dispares y examinar sus diferencias y sus conexiones. (…) Nuestra venganza es nuestra compleja supervivencia”. Identidad, dinero, vida afectiva, búsqueda de cambio; cuatro ejes esenciales tanto en la creación artística como en las dificultades inherentes de ser mujer, sea punki o no.
The Clash. Autobiografía grupal – Joe Strummer, Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon (Libros del Kultrum, 2020)
Más punk: Siguiendo con las revisiones de bandas míticas, artistas con trayectorias insólitas y diversas joyas musicales que no han de quedar en el olvido, Libros del Kultrum nos ofrece en esta ocasión la oportunidad de asomar la nariz al mundo de los Clash. Compromiso político, punk muy rabioso (y promiscuos escarceos con el dub, el funk, el jazz y el hip hop) y alguna que otra sacudida a la industria discográfica del momento… con esos atributos no es de extrañar que se convirtieran en iconos de una época y su historia se tiñera de leyenda. En The Clash. Autobiografía grupal encontrarás la crónica de los Clash contada por los propios The Clash, y es que cada miembro del grupo concedió entre diez y quince horas de su tiempo para rememorar la historia de cómo, por qué y cuándo hicieron The Clash lo que hicieron durante sus azarosos siete años de existencia.
Deja que te combata – Nathy Peluso (Editorial Planeta, 2019)
“Gracias, música, por permitirme tocarte en tantos países. Gracias a mis cuerdas vocales y a todo mi cuerpo por serme fieles ante la exigencia. Gracias a mi mente por crear canciones, por ser espectáculo, por darme ánimos y por criticarme. Gracias a mi público que me ha hecho crecer como una reina humana y me ha amado con la pureza más hermosa. Gracias a mi familia por ser mi familia. Gracias a los ángeles que tengo dispersos en el mundo que me acompañan y me dan claridad. Gracias a la confianza que cada espectador ha depositado en mí”, Nathy Peluso. Nuestra amadísima sandunguera, ahora, en formato libro y libre. ¿Qué puede salir mal?
BONUS TRACK
Si tú, ávido/a lector/a, todavía no has encontrado satisfacción, rescatamos de capítulos anteriores otros tres títulos más. No puedes decir que no te cuidamos como te mereces.
Els llibres galàctics – Jaume Sisa (Anagrama, 2019)
El autor de Qualsevol nit pot sortir el sol, la gran canción que da nombre a nuestra revista, nos abre las puertas a la cosmovisión de su vida a través de estos libros musicales. Fragmentados en siete libros de extensión y temática diversa, los dos volúmenes de Els llibres galàctics nos cuentan quién es Jaume Sisa, quién ha estado y quiénes han estado sus personajes asociados. Desde Jaume Sisa hasta el cantante melódico Ricardo Solfa, el compositor y letrista Armando Llamado, y un tal Ventura Mestres. En definitiva, un viaje brillante por una trayectoria donde la imaginación gana a la fantasía. Y todo, desde una visión cosmográfica de la vida del autor, compositor y músico. Una lectura musical Indispensable para sus fans.
Tocats de l’ala: història oral del rock català – Oriol Rodríguez (Contra, 2018)
Nos transportarnos, junto a este libro, a los primeros protagonistas de la primera etapa dorada de nuestro rock, allí en los años noventa. Esto es lo que pretende el periodista Oriol Rodríguez a través de estas 300 páginas: un viaje de vuelta a los años más álgidos de la historia de nuestra música. Con 60 entrevistas de testimonios en primera persona de los principales músicos, gestores culturales, propietarios de discográficas, productores y periodistas, Rodríguez hace una repasada a este fenómeno social y cultural entre nostalgia y grandes. Por supuesto, no faltan las palabras de míticas bandas como Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Sangtraït, Lax’n’Busto, Tancat per Defunció, Ja T’ho Diré, Gossos, Kitsch, Umpah-Pah y muchas otras. Todas ellas, auténticas creadoras de himnos que aún guardamos muy dentro.
Yo soy Brian Wilson… y tú no – Ben Greenman (Malpaso, 2019)
Para los no iniciados en el personaje diremos que Brian Wilson fue, junto a sus hermanos Carl y Dennis, el fundador de The Beach Boys, banda fundamental en la historia del pop-rock, encasillada en un principio por sus melodías doradas bajo el sol de California, ideales para surfers, como California sun o Surfin’ U.S.A. y encumbrada más tarde gracias a la creación de Pet Sounds (Capitol, 1966), uno de los discos más bellos jamás grabados. Brian Wilson lidió toda su vida con voces y ecos que a veces le llevaron al abuso del alcohol y las drogas para ahuyentarlos y otras le fortalecieron. Existencia atribulada donde la perdición y el éxito no han podido separarse, quizá es el sino del cual los genios no pueden escapar. En la nueva edición de esta imprescindible biografía, desgarradora y sincera, conocerán su curiosa relación con Phil Spector, el porqué del miedo escénico que le atenazaba y que acabó por menguar su presencia en los escenarios, o cómo pudo sobrellevar la transitoria enajenación mental que le impidió llevar una vida confortable. Wilson se confiesa, ustedes son los sacerdotes.
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