Mañana se celebran los MME (Music Moves Europe), unos premios que organiza la Unión Europea con la intención de ensalzar a los artistas emergentes que representan el sonido europeo actual y futuro. Su objetivo es acelerar las carreras internacionales de los futuros talentos europeos. En sus anteriores ediciones, se han galardonado a un largo listado de artistas muy reconocidos en la industria: Rosalía, Stromae, Adele, Dua Lipa, Hozier, Alan Walker y Tokio Hotel, entre otros.
Cada año, 15 artistas de distintos países son nominados a ganar el premio MME. Detrás hay todo un proceso de selección, basado en las reproducciones y transmisiones, actuaciones en directo y el posible potencial a tener éxito en sus carreras. El objetivo es conseguir que los nominados representen la diversidad musical de la escena europea.
Es necesario recordar que en la edición del 2021, uno de los ganadores fue la banda pamplonica Melenas, que se alzaron con el galardón a mejor banda alternativa. En 2023, Queralt Lahoz también se situaba entre la lista de ganadores de estos prestigiosos premios.
A continuación, os presentamos los 15 nominados de este año, en orden alfabético, para que no se te escape ninguno.
Ana Lua Caiano, Portugal
La portuguesa fusiona tradición con innovación al explorar la unión entre la herencia portuguesa y aquello moderno. Destaca por mezclar elementos como la electrónica, las máquinas de ritmo y las máquinas de campo.
Arny Margret, Islandia
El álbum debut de la islandesa, ‘They Only Talk About The Weather’, se sumerge en una intensa exploración emocional que abarca su viaje hacia la mayoría de edad. Con letras poéticas y melodías suaves y dulces, Arny aborda temas como la soledad y el existencialismo.
Ash Olsen, Noruega
La rapera noruega publicó su primera canción en 2020, y desde ese momento ha sido muy bien recibida por el público nacional e internacional.
Berry Galazka, Polonia
La polaca destaca por la fusión de elementos como guitarras distorsionadas con baterías de hip hop modernas (características de artistas como Kendrick Lamar o Denzel Curry).
Bulgarian Cartrader, Bulgaria
El polifacético cantante se ganó un hueco en las burbujas independientes, hasta tocar semanalmente en Berlín. Tras darse a conocer en importantes emisoras de radio, empezó a hacer un boom en el extranjero.
ClockClock, Alemania
Características melodías pop hipnóticas, ritmos llenos de energía y voces cargadas de honestidad emocional. Varias canciones de su primer EP alcanzaron el puesto número 1 en listas alemanas.
Fran Vasilić, Croacia
Surgido en medio de la cuarentena para luchar contra el dolor propio, el camaleón del pop indie irrumpió en la escena musical con una serie de publicaciones virales en Tik Tok.
Giift, Dinamarca
El R&B sin límites de este artista de Copenhague ha demostrado ser uno de los más prometedores del panorama internacional. La productora autodidacta interpreta su vida y su juventud en sus letras con armonías y capas minimalistas.
Pearly Drops, Finlandia
El dúo pop inquietante, característico por sus sintetizadores y percusiones de ensueño, ofrecen una música tan suave que calma tu alma, como el nombre de la banda indica.
Ralphie Choo, España
El madrileño presenta una fusión única de pop y raíces flamencas. Su música, destinada a sorprender y desafiar las etiquetas de los géneros, fue premiada como ‘Mejor Tema Nuevo’ por Pitchfork.
Tramhaus, Holanda
El grupo holandés de post-punk se ha ganado su espacio en los escenarios europeos, gracias a sus incontrolablemente salvajes actuaciones en directo. Los cinco integrantes de la banda se oponen a la realidad social cotidiana y desatan el caos con su música.
Zaho de Sagazan, Francia
Una curiosa mezcla de influencias que resultan en un nuevo ambiente disco y synthpop, característico de los años ochenta. Aspectos de Krautrock, chansons francesas, pop electro y una pizca de indie pop.
freekind., Eslovenia
La filosofía del dúo esloveno transmite un fuerte mensaje de amor y esperanza, complementado con ritmos de jazz y R&B. Ellos mismos lo llaman de forma irónica como “terapia de grupo”.
waterbaby, Suecia
Dejó su huella rápidamente en la escena músical nórdica con sus primeros temas. Al puro estilo pop dormitorio y suaves voces de ensueño, la sueca se ha ganado un hueco en la industria musical.
yuné pinku, Irlanda
Característica por crear voces almibaradas sobre una producción inspirada en la escena rave del Reino Unido, la irlandesa narra rastros de su infancia en Londres en los ritmos garaje aleatorios de sus beats.
Autora de este artículo