Los mejores discos de 2022

Empezamos con nuestro especial ‘listas de resumen del 2022’ con los 40 mejores discos de 2022. Los trabajos de ROSALÍA, Angel Olsen y Big Thief aparecen en lo más alto de nuestra lista.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
REYKO, Houston Party

PUBLICIDAD

Ahora que ya llega Fin de Año, que nos ponemos melancólicos y solemos echar la vista atrás para rememorar todo lo que hemos vivido estos meses atrás, toca hacer un repaso de la creme dela creme de los lanzamientos musicales de este año. Aunque habrá gente que nos llame locos, o incluso anticuados, un disco sigue siendo un disco y los más melómanos lo saben. Por ese mismo motivo, te invitamos a regalarte un momento de pausa: te presentamos los que para nosotros son los 40 mejores discos de 2022.

En un mundo donde todo es digital, en Qualsevol Nit regresamos a lo analógico, a lo tradicional, pero a todo aquello que jamás pasará de moda. Porque sabemos que escuchar un buen álbum de principio a fin sigue siendo una experiencia mágica y única que todos necesitamos en algún momento de nuestras vidas; ya sea para escapar de la realidad, bailar, cantar, llorar o incluso pensar. Y es que el disco sigue siendo para nosotros la máxima expresión del arte musical. 

A pesar de las ventajas y facilidades que nos proporciona Internet, creemos que cada vinilo, y por supuesto cada CD, es una bonita forma de compartir todo lo que llevas dentro con los demás, y algo tan personal como son los sentimientos de uno mismo. Este año, nuestra selección reúne las mejores producciones de aquí y de allí, encabezada por obras, tanto de artistas locales, como nacionales e internacionales. 

No podían faltar en nuestro ranking voces tan familiares como la de la reina del momento Rosalía o Bad Bunny, que tanto nos han hecho bailar este año. Ni tampoco la delicadeza de la catalana Carlota Flâneur. De la misma manera, un top 40 no es un top 40 sin esos artistazos, como Beyoncé, Björk, Weyes Blood o Arctic Monkeys, que tantos momentos buenos nos han regalado. Y mucho menos podemos olvidar el talento de nuestros vecinos, Yudi Saint X, Ginestà o Anna Andreu. Todo esto, y mucho más, es lo que vais a poder encontrar en nuestra lista. Así que ya sabéis, si os genera curiosidad… ¡A leer!

Y si os ha sabido a poco nuestra lista de los mejores discos de 2022 y queréis recordar años anteriores, podéis explorar nuestras listas del 2021, 2020 y 2019.

Mejores discos de mayo. Arcade Fire

40.

 YAWNERS – Duplo (Montgrí, 2022)

 

Por la manera en la que se nos presenta Duplo ya antes de siquiera escuchar una sola canción, Elena Nieto, persona detrás del nombre Yawners, parece querer avisarnos de que no nos esperemos grandes cambios, de que esto a grandes rasgos va de lo mismo; tanto por el título, ese duplo con el que parece afirmar que dobla la apuesta, como por la foto de la portada, con Nieto mirando a cámara con la misma pose y expresión que en el anterior Just Calm Down(2019). Y efectivamente el primer tema, No me digas, lo deja claro: esto va de nuevo de pop punk adolescente, de estribillos enormes y de mucha guitarra, si te gusta cualquiera de estas cosas, bienvenido.

39.

 GINESTÀ – Suposo que l’amor és això (Kasba Music, 2022)

 

Amb L’Eva i la Jana els germans Serrasoles de Ginestà es van encarregar de catapultar-se al capdavant de la música pop en català. La màgia del disc resideix en la veritat de les lletres, ja que aquestes ens passegen per històries i vivències comunes: el record d’un amor passat i l’èxtasi de l’enamorament, però també el fet de comentar un tweet i esmorzar veient el 3/24.

38.

 GERMÁN SALTO – Germán Salto (Autoeditado, 2022)

 

Lo que es un hecho es que Germán Salto es un romántico, que sabe escribir sobre el amor y todas sus etapas. Así se muestra en No, el single que resume muy bien el sonido de que predomina en el álbum: pop con protagonismo orquestal. Dejándose llevar por la intensidad, la guitarra eléctrica y la batería de Cuando No Tenías Sed te atrapan y este tema le recarga las pilas a cualquiera. Aunque si os tengo que ser sincera, Solo El Tiempo se ha colado en mi playlist. Por algo será.

37.

MISHIMA – L’aigua clara (The Rest Is Silence, 2022)

 

Més de 20 anys i 9 discs d’estudi després, la fórmula Mishima sembla no esgotar-se. La formació, com el vi, millora amb els anys i aquest L’aigua clara n’és un nou exemple. Tot i mantenir els signes formals que han donat identitat a la banda, L’aigua clara sona actual i aconsegueix aportar nous matisos sonors i fins i tot estilístics que els Mishima encara no havien explorat.

Chaqueta de chándal

36.

CHAQUETA DE CHANDAL – Futuro, tú antes molabas (Bankrobber, 2022)

 

Chaqueta de Chandal lanza Futuro, tú antes molabas, diez temas que te interpelan sigilosa pero directamente. Y si no lo hacen, es de ti de quien hablan. De las opiniones de 280 caracteres que nadie te pidió. De la presión que sientes de crecer, sin querer (o poder) hacerlo. Y del consumo del ego hecho perfil de Instagram. Una idealización melancólica de un futuro sin haber sido envuelto en un presente de lo absurdo. Bullets de realidad que cuesta digerir y hasta diferenciar donde acaba la ficción.

35.

STROMAE Multitude (Polydor, 2022)

 

Fa uns mesos, ens va sorprendre amb Santé, un primer avançament dedicat als treballadors essencials. Més tard, va demostrar-nos coratge amb L’enfern i va acabar de coronar-se amb el majestuós videoclip de Fils de joie. Ara, Stromae inaugura oficialment el seu nou àlbum amb el tema Invaincu (invencible), en què el sentim reivindicar el seu retorn amb força: «Mentre sigui viu, soc imbatible.» El disc, de cap a peus, resulta fascinant.

Alvvays - 'Blue Rev'

34.

ALVVAYS – Blue Rev (Transgressive, 2022)

 

Blue Rev transforma el pop que Alvvays ya había perfeccionado en trabajos anteriores, le sube la saturación y le añade algún que otro quiebro inesperado sin perder la claridad e inmediatez en el intento. Pharmacist pasa por delante del oyente a toda velocidad, con guitarras shoegaze a lo My Bloody Valentine, un sonido denso y colorido, un caótico e inquieto solo de guitarra, todo un teaser del resto del álbum comprimido en apenas dos minutos.

Los mejores discos de noviembre - Yudi Saint X - TODOS MIS NOVIOS

33.

YUDI SAINT X – Todos mis novios (Hidden Track Records, 2022)

 

De la mà de Ferran Palau i B1n0 com a productors, Yudi Saint X arriba aquest mes de novembre amb el seu LP debut: Todos Mis Novios, una autèntica bomba musical capaç de trencar tots els nostres esquemes. Gairebé dos anys després de Selva, la seva última publicació i el primer EP de la matadeperenca, Saint torna amb la continuació d’aquella gravació que barrejava melodies, lletres i sons tan difícils de classificar.

32.

BONOBO – Fragments (Ninja Tune, 2022)

 

Bonobo empezaba este 2022 de la mejor manera posible: con el lanzamiento de su nuevo y séptimo álbum, Fragments. Cuenta con multitud de sonidos y melodías electrónicas capaces de teletransportarte a otro universo paralelo. Una dimensión completamente distinta en la que solo hay lugar para el baile con y contra uno mismo. De la mano de Jamila Woods o Joji en colaboraciones como Tides o From You, Simon Green ha conseguido hacer de Fragments el disco emocionalmente más intenso de toda su carrera.

31.

DESTROYER – Laberinthitis (Bella Union, 2022)

 

En el centro de la música de Dan Bejar, la persona tras el nombre de Destroyer, parece haber siempre presente un elemento de confusión, un interés por lo críptico, a veces misterioso, a veces sin sentido. Labyrinthitis puede que sea su disco que más abiertamente abraza y juega con esta idea. Grabado en remoto por los miembros de la banda y ensamblado por John Collins, colaborador longevo de Bejar aquí haciendo las veces de productor, Labyrinthitis reconstruye y deconstruye el sonido de los Destroyer de la última década.

Carlota Flaneur - Uncertainty

30.

CARLOTA FLÂNEUR Uncertainty (Hidden Track Records, 2022)

 

Tot i que l’amor i el desamor, en totes les seves formes, és un dels temes centrals del projecte, Carlota Flâneur no dubta a obrir-se i mostrar també les seves inseguretats, pors i preocupacions mitjançant unes melodies i ritmes que, en realitat, ens allunyen d’això. El resultat d’aquesta combinació és, doncs, un àlbum únic, introspectiu, original i especial que ens deixa amb ganes de més.

29.

JENNY HVAL – Classical Objects (4AD, 2022)

 

En Classical Objects nos encontramos con una Jenny Hval en proceso de reconciliación con sus espacios sonoros –Year of Love y Year of Sky son dos de los títulos de las ocho canciones que componen este minucioso y conciso álbum–, una artista ya liberada de la presión vanguardista y que innova de manera inherente a sus formas. La entrada de los sonidos del agua y el mundo natural en la mezcla sintética de sus paisajes digitales confieren al disco un carácter profundamente ambiguo y abierto

28.

BLACK COUNTRY, NEW ROAD Ants From Up There (Ninja Tune, 2022)

 

Todo ha sucedido vertiginosamente en la corta historia de Black Country, New Road, una banda de Londres que apenas irrumpió en el panorama musical anglosajón el pasado 2021 con su álbum debut, For he First Time, un trabajo de expansivo eclecticismo en el que este septeto inglés mostraba ya no solo una vasta erudición respecto a las tendencias y variaciones del indie-rock a lo largo de las últimas décadas, sino una ambición explosiva por testear territorios nuevos en base a una producción siempre ingeniosa e impredecible, una instrumentación atrevida y una enorme carga de potencial.

Plains - 'I Walked With You A Ways'

27.

PLAINS – I Walked with You a Ways (Anti-, 2022)

 

La alegría quebrada de las canciones de Waxahatchee se funden a la perfección con el folk de corte más clásico de Jess Williamson, que abre el disco con la fabulosa Summer Sun y lo cierra con la canción que le da nombre y lo resume: I Walked with You a Ways. De las potencialidades expansivas del country-folk a su recogimiento e intimidad. Hay algo de ciega confianza en el futuro en esta forma de lanzarse en las manos del otro.

Mejores discos de mayo. Arcade Fire

26.

THE SMILE – A Light for Attracting Attention (Self Help Tapes / XL Recordings, 2022)

 

Tot i que la presència del groove jazzístic d’Skinner es deixa notar en diverses peces com The Opposite o l’addictiva The Smoke, el torrent creatiu que representa la parella Yorke-Greenwood acaba imposant-se, motiu pel qual l’àlbum pot confondre’s perfectament amb un nou treball dels Radiohead. Potser per això la primera cançó a sonar es titula The Same… Ara bé, a diferència dels últims discos de la mítica banda anglesa, aquest A Light for Attracting Attention sí que sembla tenir un propòsit creatiu clar i no cau en la redundància sonora de la qual pequen els darrers treballs dels britànics. 

FKA TWIGS - Caprisongs

25.

FKA TWIGS – CAPRISONGS (Young Recordings / Atlantic, 2022)

 

FKA Twigs ha explorat el dolor i el patiment en la seva música com pocs s’han atrevit a fer abans. En els seus discos anteriors, Magdalene (Young Turks, 2019) i LP1 (Young Turks, 2014), l’artista va remoure experiències traumàtiques i es va submergir en les seves profundes inseguretats. Ara, sembla que Twigs opta per sortir de l’obscurantisme i passar pàgina. Les vivències ja no posseeixen l’artista, sinó que és ella qui domina ara el drac.

24.

CATE LE BON – Pompeii (Mexican Summer, 2022)

 

French Boys, en canvi, es funda per un marcat to psicodèlic i una lletra que mostra una debilitat pels nois francesos, tot i la dificultat amb què es troba Le Bon per entendre’ls. Del conjunt de l’obra em quedo amb el vers “I’ve pushed love through the hourglass” de Pompeii interpretat a foc lent i a baix tempo, ambdues qualitats que conviden a la introspecció i a desempallegar-nos de revolucions emocionals.

Taylor Swift - 'Midnights'

23.

 TAYLOR SWIFT – Midnights (Taylor Swift, 2022)

 

Se trata del décimo álbum de estudio de la cantante y lo forman trece canciones de “trece noches sin dormir”. Producido por Jack Antonoff, a excepción de algunos tracks de la versión deluxe, el disco retoma el hilo conductor que pudimos escuchar en 1989Reputation, los cuales combinan la presencia de sintetizadores con pop en estado puro. En definitiva, la cantante utiliza este nuevo trabajo para reabrir heridas del pasado, hablar del amor en todas sus facetas y mostrarse vulnerable ante sus fans una vez más.

22.

MITSKI – Laurel Hell (Dead Oceans, 2022)

 

Laurel Hell es, sin duda, uno de los discos más personales de la estadounidense Mitski; una auténtica montaña rusa de emociones. Se trata de un álbum cargado de un synth-pop ochentero muy potente en el que podemos encontrar letras melancólicas y desgarradoras, pero también melodías movidas. De hecho, esas letras hablan ahora de sí misma, contradictoriamente a lo que hizo en su anterior trabajo, titulado Be the cowboy. En él, los protagonistas de cada tema no existían, sino que eran ficticios.

21.

WIDOWSPEAK – The Jacket (Captured Tracks, 2022)

 

Molly Hamilton y Robert Earl Thomas son los integrantes Widowspeak, proyecto que desde hace años confirma la belleza del estilo genuino del duo. Los de Brooklyn regresan en la mejor época del año para regalarnos un disco conformado por 10 canciones que pese a lo que pueda parecer por su oscura portada, brindan luz y calidez. The Jacket es la guinda del pastel del inicio de la primavera. 

Mejores discos de mayo. Arcade Fire

20.

HARRY STYLES – Harry’s House (Columbia Records, 2022)

 

El tercer disco en solitario del ex integrante de One Direction continua con aquel sonido setentero y ochentero, con toques de glam-rock, que ya habíamos escuchado en su anterior trabajo Fine line. En esta ocasión, nos abre las puertas de su casa (o, mejor dicho, su cabeza) para mostrar su lado más acogedor e íntimo. Si tuviéramos que destacar algo del álbum es, sin duda, los agudos impresionantes que están presentes en gran parte de las canciones.

19.

 ALT-J – The Dream (Infectious Music, 2022)

 

Sintetizadores que se sobreponen, voz nasal y percusión creciente. Los elementos que construyeron la atmósfera de Alt-J siguen presentes en su nuevo álbum The Dream –y no podemos estar más felices–. Aunque en Bane, la canción que abre el disco, escuchamos coros épicos que hasta ahora no caracterizaban a la banda, basta con esperar un poco para descubrir que el alma del trío sigue allí. 

Little Simz - 'NO THANK YOU'

18.

LITTLE SIMZ – NO THANK YOU (Awal Recordings, 2022)

 

Como un bofetón de pura genialidad y un auténtico soplo de realidad; así describiría el nuevo trabajo de la artista británico-nigeriana Little Simz que ha decidido despedir el año por todo lo alto con NO THANK YOU. Se trata de un álbum sorpresa, en el que se habla de los problemas sociales más actuales. Salud mental, racismo, fama y aceptación son solo algunas de sus preocupaciones principales, todas ellas cantadas desde un R&B, hip hop y punk muy atrevidos y elegantes.

17.

BIBIO – BIB10 (Warp Records, 2022)

 

El nuevo y décimo álbum del inglés Bibio es, sin duda alguna, el resultado de la combinación entre una perfecta y muy elaborada elegancia musical junto con un popurrí de sonidos y melodías atrevidos. Tras su última publicación en 2019, titulada Ribbons, el músico ha estado jugando con la electrónica, el indie, el folk e incluso el funk hasta hacer de ellos algo sumamente refinado. De hecho, así precisamente lo ha demostrado con la propia portada del álbum: una guitarra dorada hecha como de satén.

16.

ANNA ANDREU – La Mida (Hidden Track Records, 2022)

 

Després de sorprende amb el seu debut en solitari Els mals costums (Hidden Track, 2020), Anna Andreu torna a la càrrega amb La Mida (Hidden Track, 2020). Sempre acompanyada de la seva inseparable Marina Arrufat. La cantautora de Sant Quirze del Vallès redobla la seva aposta pel minimalisme sonor, tot i que la major presència de sintetitzadors acompanyant la guitarra i la bateria atorguen més cos als temes. L’àlbum fa honor al seu nom, ja que en aquestes vuit breus cançons l’artista catalana fa un esforç per a medir més els seus impulsos.

15.

IBIBIO SOUND MACHINE – Electricity (Merge Records, 2022)

 

Me imagino una discoteca con muchas, pero muchas, luces led yendo y viniendo de un lado para el otro mientras, de fondo, suena Electricity. Y es que ese es el efecto que consigue el cuarto trabajo del grupo londinense Ibibio Sound Machine. Se trata de una mezcla de afrobeat con funk y electropop (de ahí el nombre del nuevo disco) imposible de dejar de escuchar. Unos que invitan a dejarse llevar y disfrutar del momento y el ambiente que generan.

Mejores discos de mayo. Arcade Fire

14.

BAD BUNNY – Un verano sin ti (Rimas Entertainment, 2022

 

Está claro que echábamos de menos a Benito y que llevamos años sin concebir un verano sin su música como banda sonora. Ha vuelto con un disco de 23 canciones. Sí, sí, 23 canciones. Una hora y veinte de música que se hace algo larga de escuchar, pero que demuestra que uno de los reyes del reggaetón, es ya capaz de moverse por todo tipo de música latina, sin encasillarse en una sola etiqueta.

Weyes Blood - 'And in the darkness, hearts aglow'

13.

WEYES BLOOD – And in the Darkness, Hearts Aglow (Sub Pop, 2022)

 

En medio del clima semiapocalíptico que se respiraba en la red, Mering se lamentaba: ¡dónde os hablaré ahora de mi nuevo disco! Pero las comunidades de vampiros saben bien que la música sobrevive a los tiranos: en una ciudad despoblada, el suelo retumba. Los corazones se alzan, orquestados una vez más por Weyes Blood, para anunciar que las criaturas de la noche también saben del amor.

Bjork - Fossora

12.

BJÖRK – Fossora (One Little Independent Records, 2022)

 

No se trata de un disco en el que predomina la voz, sino los ritmos, la percusión, los sonidos y las melodías: “Cada álbum empieza con un sentimiento que trato de convertir en sonido”. Y es a través de esto que Björk consigue transmitir todo lo que ha estado sintiendo desde la muerte de su madre en 2018 y la llegada de la pandemia en 2020. En definitiva, Fossora es, sin duda alguna, una bomba de relojería, una explosión inmensa de sentimientos que salen a la luz en forma de arte.

Steve Lacy – Gemini Rights

11.

STEVE LACY – Gemini Rights (RCA, 2022)

 

El aterrizaje de Gemini Rights es todo lo espectacular que se podía prever: aquí ya no tenemos al Steve Lacy en bruto de Apollo XXI, su primer disco, sino a un músico plenamente consciente de sus capacidades, capaz de enroscar un R&B más o menos clásico con ese afrobeat que le regaló a Vampire Weekend y el sello evidente del hip hop contemporáneo del que procede —no en vano, Lacy nació en Compton—. El disco es una explosión de texturas, un alarde de virtuosismo en la producción y, sobre todo lo demás, una fuente ingobernable de vitalidad.

10.

CHARLI XCX – Crash (Asylum Records, 2022)

 

Tal y como ella misma asegura, Crash es el álbum más pop de su carrera. De hecho, es en realidad una mezcla del pop más sensual de los 80, con toques de la música comercial noventera y los elementos digitales de los 2000. Se trata del quinto álbum de Charli XCX y también el último del contrato con su discográfica actual. Un trabajo que supone un punto de inflexión en ella y que no pierde del todo su esencia; un disco de poco más de 30 minutos que se hacen cortos, con canciones de aquellas que no se olvidan, que las escuchas una vez y estás todo el día cantándolas.

Beyoncé - 'Renaissance'

9.

BEYONCÉ – RENAISSANCE (Columbia Records, 2022)

 

Me atrevería a calificar RENAISSANCE como un álbum complejo, en tanto que representa una fusión y una reinterpretación, por parte de Queen B, de la música disco y el pop de la década de los 70 y los 80. Así lo demuestra la canción que cierra el primer acto, SUMMER RENAISSANCE, en la cual Beyoncé samplea el icónico I Feel Love de Donna Summer, o bien la segunda parte de PURE/HONEY, que recuerda al How Will I Know de Whitney Houston. La obra también recupera el funk en VIRGO’S GROOVE y en CUFF IT

8.

FONTAINES D.C. – Skinty Fia (Partisan Records, 2022)

 

“La maldición de los ciervos” (traducción literal del irlandés) es el título escogido por Fontaines D.C. para cerrar su primer trío de discos ganadores, tras los aclamados Dogrel (2019) y A Hero’s Death (2020). Un nombre poco casual que viene a resumir, sin ser el concepto único del álbum, el sentimiento foráneo de una banda ahora viviendo en el Reino Unido y que se ve reflejada en la juventud irlandesa obligada a exiliarse de su país, mientras se diluye y desaparece poco a poco esa identidad tan arraigada. Aun siendo una banda con gran recorrido por delante y que no ha tocado techo, los dublineses nos dan su mejor trabajo hasta la fecha, a corazón abierto y a muy alto nivel compositivo.

Mejores discos de mayo. Arcade Fire

7.

KENDRICK LAMAR – Mr. Morale & the Big Steppers (TDE / Interscope Records, 2022)

 

El proyecto está concebido como un álbum doble: la cara A corresponde a Mr. Morale, en la que encontramos a un Kendrick Lamar tan introspectivo, que da la sensación que el ‘señor de la moral’ es en realidad su terapeuta. Del otro lado, la cara B es para The Big Steppers, donde el artista de Compton se muestra mucho más expansivo. Mr. Morale & the Big Steppers explora temáticas tan delicadas y actuales como los problemas de salud mental, la violencia contra la comunidad afroamericana, la paternidad o las infidelidades.

Mejores discos de mayo. Arcade Fire

6.

IBEYI – Spell 31 (XL Recordings, 2022)

 

Spell 31 respon a un mosaic d’influències musicals que concorda amb la mescla de cultures que han mamat, des de petites, les artistes bessones Lisa-Kaindé i Naomi Díaz, d’origen franco-cubà i amb sang veneçolana per part de mare. Es podria assenyalar que Ibeyi aposta per l’art experimental, en tant que a la majoria de temes combinen la percussió, la música africana i el rap, una electrònica especialment melòdica i el cant coral. De fet, Made of Gold exemplifica el contrast entre l’urban i la seva inherent espontaneïtat, i la religiositat –de la mà de l’exactitud– que es tendeix a associar amb els cors.

5.

NILÜFER YANYA – Painless (ATO Records, 2022)

 

L’harmoniosa instrumental que vertebra Painless (Sense dolor) ens podria suggerir que ens trobem en un espai blindat i protegit de qualsevol impacte. En sentir la proposta de Nilüfer Yanya, però, descobrim que existeix un malestar, un dolor que s’amaga tímidament rere la cuirassa i que la va traspassant a mesura que avança el disc. Ho veiem a Trouble, per exemple, o a Midnight sun, el tema que més reproduccions acumula de tot el disc. Certament, estem molt habituades a reconèixer el dolor en carn viva, en ferida oberta, però aquest disc és menys evident: a través d’una veu entretallada i d’una instrumental minimalista ens fa arribar una aparent fredor sentimental que parla per si mateixa.

Arctic Monkeys - 'The Car'

4.

ARCTIC MONKEYS – The Car (Domino Records, 2022)

 

The Car incorpora un importante componente cinemático, construido sobre unas depuradas secciones de cuerdas y vientos que beben de las bandas sonoras de las películas de espías de los años 60 y 70. Además, como ya había hecho hace años en su proyecto paralelo The Last Shadow Puppets, Alex Turner vuelve a acercarse con sus composiciones a los estándares de la canción francesa, con destellos que hacen recordar al mejor Serge Gainsbourg en cortes como Mr SchwartzPerfect Sense o la dramática Hello you.

3.

BIG THIEF – Dragon New Warm Mountain I Believe In You (4AD, 2022)

 

Dragon New Warm Mountain I Believe In You es el quinto trabajo del grupo de indie folk-rock estadounidense y podríamos decir que es uno de los más completos de toda su trayectoria profesional; no solo por los 20 temas que lo componen, sino por la gran variedad de géneros musicales con los que cuenta. De hecho, es la voz de Lenker la que nos hace viajar desde el pop al trip hop, el country y el folk americano. Todo un señor álbum cargado de creatividad y experimentalismo que culmina en un paseo exhaustivo por el imaginario de Big Thief.

Los mejores discos de junio de 2022. Angel Olsen – Big Time

2.

ANGEL OLSEN Big Time (Jagjaguwar, 2022)

 

En este disco, Angel Olsen recupera en buena medida el aliento country-folk consustancial a sus primeros trabajos, en lo que parece anunciarse como un gesto de reconciliación consigo misma, de autoafirmación. Con un sonido mucho menos robusto y una tremenda honestidad lírica, Olsen se desprende aquí de la maquinaria: en canciones tan delicadas como Ghost On o All the Flowers parece querer encontrar un espacio de serenidad, alcanzar de nuevo el pulso. Big Time es un álbum sin demasiadas reservas, un elogio de lo rústico, una afirmación en el seno mismo de la suavidad.

1.

ROSALÍA – MOTOMAMI (Columbia Records, 2022

 

Cuando el caballo entra a Troya, tú te confías y ardió”. En ese momento no sabíamos que Saoko nos estaba advirtiendo de lo que se venía. Todos hemos esperado impacientes y finalmente, hemos dejado que el disco entre en nuestras vidas –aunque no demasiado confiados– y en efecto, nos ha hecho arder, porque todos los que creíamos conocerla estábamos muy equivocados. ROSALÍA ha vuelto para subir otro escalón inesperado y demostrar que se pasa por el forro las normas no escritas de la música. ¿Eso está mal? Para mí, en absoluto. Dembow con referencias coreanas (BIZCOCHITO), reguetón fusionado con sonidos jazz (SAOKO) y letras sexuales impropias de las baladas a piano (HENTAI). MOTOMAMI es un cóctel de referencias disruptivas que puede ser digerido con mucho gusto, pero también puede sentar mal a más de uno.

Autores de este artículo

MOVES 'Indian Sobotage'

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Plagio o inspiración - QUEVEDO

¿Plagio o inspiración? El eterno debate

¿Qué tienen en común Quevedo, Adele, Shakira, Ed Sheeran, Rosalía y Katy Perry? Pues, a parte de ser grandes y conocidos artistas, a todos ellos se les ha acusado de plagio. En el siguiente artículo tratamos de esclarecer uno de los debates más antiguos de la industria.

James Hetfield papa het

Hola, soy Papa Het

Un impostor se hace pasar en redes por James Hetfield y estafa a sus fans obligándolo a emitir un comunicado. Anabel Vélez nos habla de este fenómeno scam que crece sin parar.

Horóscopo musical Capricornio, Amaia

Tu horóscopo musical se alinea con Capricornio ♑️

¡Por fin llegan vuestras predicciones musicales! Un horóscopo que no solo augura cómo irán tus próximos 30 días; también te recomienda la mejor música para pasar el mes en función de tu signo zodiacal. Arrancamos con los protagonistas de este mes, Capricornio, y los mejores temas según tu signo y lo que te espera.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat