Los mejores discos de enero

David Bowie, FKA twigs, The Weeknd, Eels, Los Planetas, Silvana Estrada, Nacho Vegas, The Lumineers, The Wombats, Mystic Braves, Chaqueta de Chándal, Bonitx, Foxtails y Burial.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

El primer mes de 2022 ha estado marcado por discos top. Mientras empezábamos a aceptar el incumplimiento de los propósitos de año nuevo, hemos podido disfrutar de todo tipo de música, que ha acompañado a cada uno de nuestros moods. Enero es un mes particular y para algunxs puede hacerse cuesta arriba. Parece que artistas como The Wombats o FKA Twigs son conscientes de ello, por eso nos lo han querido amenizar como mejor saben.

En la lista de los mejores discos de enero te vas a encontrar con el creciente acercamiento a la electrónica de The Weeknd, el existencialismo de Chaqueta de Chándal y la emotividad de Foxtails, entre muchas otras novedades.

Recuerda que cada mes recopilamos las últimas novedades musicales, así que si quieres estar al día de todas ellas, no te puedes perder nuestras listas de los mejores discos del mes. Sin más preámbulos, ¡arrancamos con las reseñas del mes!

David Bowie - Toy

DAVID BOWIE – Toy (Parlophone, 2022)

Revisionismo musical

Cuando aparece cualquier disco póstumo de un o una artista exitoso/a, acostumbro a tomármelo con recelo. Pero este Toy no es un disco póstumo cualquiera. Es una joya que Warner Music ha decidido recuperar después de que Emi/Virgin la rechazaran allá en el año 2000. Me explico: Con la entrada del nuevo siglo, David Bowie tuvo la idea de revisitar algunas de sus composiciones iniciales, previas a su eclosión popular gracias al personaje de Ziggy Stardust. El músico británico grabó nuevas versiones de canciones que había compuesto originalmente entre 1964 y 1971, añadiendo de regalo un par de composiciones nuevas. Finalmente, la propuesta no convenció a su discográfica que terminó por desechar el proyecto. En 2022, Toy llega a nuestras vidas para reivindicar el Bowie iniciático. Aquel joven londinense con estética mod que soñaba con dedicarse al rock and roll antes de erigirse en el tótem de la música alternativa. La explosiva Can’t Help Thinking About You y la balada psicodélica Silly boy blue son los cortes más destacados de este autohomenaje musical póstumo.

Por Pere Millan.

FKA TWIGS - Caprisongs

FKS TWIGS – Caprisongs(Young Recordings / Atlantic, 2022)

Una supervivent domant el drac

FKA Twigs ha explorat el dolor i el patiment en la seva música com pocs s’han atrevit a fer abans. En els seus discos anteriors, Magdalene (Young Turks, 2019) i LP1 (Young Turks, 2014), l’artista va remoure experiències traumàtiques i es va submergir en les seves profundes inseguretats. Ara, sembla que Twigs ha sobreviscut i opta per sortir de l’obscurantisme i passar pàgina. Les vivències ja no posseeixen l’artista, sinó que és ella qui domina ara el drac. El seu nou treball, CAPRISONGS, és una mixtape —que no pas un àlbum— en què per fi es diverteix i col·labora amb múltiples figures de la indústria, entre les quals sobresurt el Guincho (que ha treballat amb Rosalía i Bad Gyal). La mixtape de FKA twigs recull el so britànic actual a la perfecció i la situa com una de les artistes pop més innovadores de l’escena musical. De la proposta, destaquem la incorporació dels subgèneres africans —que són tota una tendència— a temes com honda amb el raper Pa Salieu. L’obertura ride the dragon i l’onírica meta angel són també grans temes que recalquen les arrels experimentals de l’artista.

Per Júlia Palacín.

The Weeknd

THE WEEKND – Dawn FM (XO / Republic Records, 2022)

Hit tras hit

Es normal que si escuchamos el nombre de Abel Tesfaye no nos venga a la cabeza nada relacionado con el mundo musical, pero la cosa cambia si mencionamos a The Weeknd. El creador de hits como Blinding Lights o Save Your Tears lo ha vuelto a hacer y actualmente está en boca de todo el mundo. Sinceramente, no me extraña, se trata de un artista con una capacidad brutal para lanzar temas fáciles de digerir que se cuelan en todos los rincones, pero que a su vez, mantienen un sonido diferente, cuidado y característico. En After Hours (Republic Records, 2020) ya nos advirtió del acercamiento que el artista estaba experimentando hacia la electrónica y con Dawn FM parece que ha llegado a un punto de no retorno en el que la electrónica es la base de todo y ya no sirve para acompañar, sino para construir. De hecho, mientras esuchaba el disco ha sido inevitable acordarme del mítico Alive de Daft Punk y su interminable introducción dance. Aun así, la esencia de The Weeknd sigue estando marcada por un sonido pop funk ochentero, al que, una vez más, nos sumergimos encantadxs. Además, la bienvenida a Dawn FM nos la da una canción llena de fuerza acompañada por la voz de Jim Carrey –sí, sí, has leído bien–, el cual imita a un locutor de radio que nos introduce en un mundo de letras oscuras, sintetizadores y grandes colaboraciones.

Por Paula González.

EELS - Extreme witchcraft

EELS – Extreme Witchcraft (E Works Records, 2022)

Nostalgia energética

Una de las cosas que los nietos deberían saber es que cuando Mr. E y John Parrish se juntan, ocurren cosas mágicas. El primero, un tipo bien peculiar, Mark Oliver Everett, el líder de Eels. El segundo, productor inglés que destacó en su binomio con PJ Harvey hace unos años, el aclamado A woman a man walked by. Y lo que ha ocurrido es Extreme witchcraft, una grabación energética, aunque pausada a ratos, donde se contraponen diferentes géneros, a veces incluso dentro de una misma canción. Por ejemplo, en What it isn’t, que empieza con un falsetto en ritmo lento que recuerda a Radiohead, pero en el estribillo pasa directamente al rock duro. Se podría decir que incluso hay toques de country en algún tema, como en Learning while I lose, pero el sonido general del disco es similar: golpe constante de nostalgia donde ninguna canción sobra.

Por Lídia Moreno.

Los Planetas

LOS PLANETAS – Las canciones del agua (El Ejército Rojo, 2022)

El ‘planetismo’ en su forma más anémica

Hay dos cosas en Las canciones del agua, el nuevo disco de los archiconocidos Los Planetas, que hace que se preste casi más que ningún otro álbum suyo al olvido instantáneo. La primera, la sensación irremediable de que nos encontramos ante una colección de canciones más bien improvisada: el disco comienza con su canción más larga hasta la fecha, El manantial, una adaptación de un poema de Lorca con acompañamiento de guitarra y piano que, junto con la trilogía de singles pandémicos de La nueva normalidad, El negacionista y El rey de España, se comen la mitad de la duración del proyecto. La segunda, el hecho de que Jota y demás se entreguen a la generación de atmósferas “planetistas” sin emoción más que nunca, no solo en los temas ya mencionados, sino en otros nuevos como El apocalipsis Zombie o El antiplanetismo, todas comenzando con la promesa de algo que no se materializa al final de la canción. Si bien era algo iluso esperar un punto alto de su discografía a estas alturas, Las canciones del agua tristemente no logra aspirar a los momentos de brillantez de anteriores esfuerzos.

Por Miguel Lomana.

Silvana Estrada - Marchita

SILVANA ESTRADAMarchita (Glassnote Music, 2022)

Mestra de la tristesa

La jove artista mexicana Silvana Estrada va créixer escoltant Chavela Vargas i Mercedes Sosa. És per això que concep la tristesa com un vehicle per entendre el món, com un sentiment necessari per a una vida plena. Marchita, el seu primer àlbum en solitari, arriba precisament per ajudar-nos a entrar en contacte amb aquest sentiment. De la música de Silvana Estrada destil·len coneixements jazzístics i el folklore de la seva terra, Veracruz. L’artista, filla de luthiers, ha construït la seva signatura al voltant de l’instrument tradicional de corda pulsada i peculiar afinació anomenat “Cuatro venezolano”. També ha definit la seva essència amb una peculiar manera de jugar amb la veu —inspirada en cantants com Billie Holiday o Ella Fitzgerald— i amb els seus poètics versos a l’estil de Rubén Darío. Amb el mínim d’ingredients possibles, Marchita consegueix il·lustrar un procés de curació i guiar-nos en el dol d’un amor perdut. Molts mitjans han titllat l’artista com a “La Chavela Milenial”. Nosaltres preferim evitar comparacions i apostem per coronar-la com a la jove mestra de la tristesa.

Per Júlia Palacín.

NACHO VEGAS – Mundos inmóviles derrumbándose  (Oso Polita, 2022)

El bello colapso

Contrario al mito del artista maldito, el abismo, la depresión, no es el lugar para crear arte sino tan solo quizá un punto de partida del que poder crear algo ya desde otro sitio, otra perspectiva. En el caso de Nacho Vegas este lugar no era solo mental sino físico, trasladándose de un periodo en Gijón marcado por la soledad y la tristeza a un pueblo pesquero de Asturias para poder verse inmerso en las nuevas canciones que compondrían Mundos inmóviles derrumbándose, su particular álbum post-pandemia. Y como su título deja caer, hay a lo largo de estas canciones un tema recurrente: el colapso, las pequeñas grietas que anuncian un principio del fin en cosas que parecían eternas. Este se anuncia con jolgorio en Big Crunch, orgullosa canción-panfleto sobre la implosión del capitalismo, o con suavidad en El mundo en torno a ti y La séptima ola. En otras, el fin está en cosas más cercanas, como la muerte (Ramón In) o una relación (Esta noche no acaba), pero siempre latente, incluso en la nana de El don de la ternura, momento más bonito del disco. Por todo lo demás, Mundos inmóviles derrumbándose es otra muestra –la décima ya– de un cantautor que no flaquea, en la tristeza o en la alegría.

Por Miguel Lomana.

The Lumineers

THE LUMINEERS – Brightside  (Universal Music, 2022)

Renovar-se o morir?

Els compositors de meravelles com Ophelia, Ho Hey o Sleep On The Floor han tornat per seguir demostrant que són els reis del folk-rock americà. Amb els seus treballs anteriors ja ens envaïa una sensació de pau i ara, amb BRIGHTSIDE, tornem a gaudir del so acústic, melancòlic i tendre que caracteritza a la banda de Nova Jersey. És evident que no ens trobem davant un disc innovador i arriscat, però crec que no m’agradaria veure com es llencen al món dels sintetitzadors o les guitarres electròniques, perquè la seva essència és la que és. Tot i la monotonia de l’àlbum, podem viatjar per diferents emocions, amb BIG SHOT ens apropem a una tristesa dolça acompanyada únicament pel so d’un piano, mentre que WHERE WE ARE s’apodera de nosaltres per oferir-nos una sensació de satisfacció i benestar. Per què canviar els fonaments que construeixen el mític so de The Lumineers? Sí, ho sabem, renovar-se o morir, però quan una cosa funciona tan bé, cal modificar-la? Jo acudeixo amb els braços oberts a la música de la banda per trobar-me àlbums “feel good” que em transporten a un road trip per la costa californiana i, un cop més, han complert les expectatives. Potser no les han superat, però tampoc s’han quedat enrere i això ja està bé, perquè la seva zona de confort és la nostra. 

Por Paula González.

BONITX - Soft Butch

BONITX – Soft butch (El Genio Equivocado, 2022)

En busca de nuevos sonidos

Bonitx no se anda con rodeos y soft butch es la prueba de ello. El disco de uno de los referentes de la escena queer nacional nos introduce en una atmósfera ochentera con historias nacidas de la experiencia personal. De esta forma podemos empatizar a la perfección con vivencias relacionadas con el desamor, la búsqueda y el encuentro del amor propio y la emancipación, que al fin y al cabo constituyen la realidad diaria de todxs. Las letras llenas de verdad y costumbrismo como déjate ver o no me mires, hetero se presentan acompañadas de un sonido que bebe del funk y el R&B, dos grandes referentes para Bonitx que hasta ahora habían permanecido ocultos. Aunque a estas alturas cuesta mucho hablar de géneros musicales, el pop lo-fi de su anterior álbum ha quedado relegado a un segundo plano y nos hemos encontrado con un conjunto de estilos que se acaban sintetizando orgánicamente. Seguiremos atentxs al trabajo de Bonitx para disfrutar de la búsqueda de nuevos sonidos.

Por Paula González.

THE WOMBATS - Fix yourself, not the world

THE WOMBATS – Fix Yourself, Not the World (Awal Recordings, 2022)

Com mantenir-se al podi

Amb quatre àlbums a les espatlles, The Wombats tornen per escriure un nou capítol a la seva trajectòria, iniciada el 2007. Fix Yourself, Not the World neix durant el confinament, mentre els integrants de la banda realitzen videotrucades de forma diària i decideixen gravar-se per separat, connexió Los Angeles, Oslo i Londres. El passat del grup podria haver condicionat l’escolta del disc, ja que després d’omplir estadis i fer que Greek Tragedy es tornés una cançó viral a Tik Tok, The Wombats es trobaven al podi de les bandes d’indie rock. Però tot i les altes expectatives, han aconseguit impactar i demostrar que segueixen apostant per l’evolució. Amb la Sagrada Família com a protagonista de la portada, m’endinso en un disc que no em deixa indiferent, sinó que em manté expectant durant tot el recorregut. Inclús costa decaure amb la balada Method to the Madness, que cap al final es treu la màscara per demostrar que és potent i enèrgica. Fix Yourself, Not the World  arriba per enganyar-nos –amb bona intenció–, ja que ens fa ballar mentre escoltem lletres rabioses plenes de foscor.

Per Paula González.

MYSTIC BRAVES - Pacific Afterglow

MYSTIC BRAVES – Pacific Afterglow (Autoeditado, 2022)

Rock colorido

La portada de Pacific Afterglow ya nos sirve como pista para intuir la evolución que los Mystic Braves han experimentado. El rock sigue siendo la columna vertebral de su música, pero ahora los colores y los sonidos ochenteros se han encargado de opacar el garage de álbumes como The Great Unknown o Days of Yesteryear. Las bases que construyen este disco nos remiten a trabajos como el inolvidable Currents de Tame Impala –el rey de lo alternativo y la psicodelia– y ese tipo de atmósfera siempre es bienvenida. La coherencia del nuevo álbum de los californianos reside en las letras vitales y nostálgicas, acompañadas de una sonoridad que pese a no alejarse de sus anteriores trabajos, explora nuevos horizontes y se atreve a incluir sintetizadores que dotan de una luz especial a las 10 canciones. Pacific Afterglow ha conseguido envolvernos y catapultarnos a un mundo construido por elementos escogidos a la perfección, entre ellos, sintetizadores que enriquecen cada uno de los temas. El inicio de Lonely Heart ejemplifica su exquisito uso, ya que sin el sintetizador que inicia la canción, esta no nos envolvería de la misma manera.

Por Paula González.

Chaqueta de chándal

CHAQUETA DE CHANDAL – Futuro, tú antes molabas (Bankrobber, 2022)

Ahí lo llevas

Chaqueta de Chandal lanza Futuro, tú antes molabas, diez temas que te interpelan sigilosa pero directamente. Y si no lo hacen, es de ti de quien hablan. De las opiniones de 280 caracteres que nadie te pidió. De la presión que sientes de crecer, sin querer (o poder) hacerlo. Y del consumo del ego hecho perfil de Instagram. Una idealización melancólica de un futuro sin haber sido envuelto en un presente de lo absurdo. Bullets de realidad que cuesta digerir y hasta diferenciar donde acaba la ficción. Eso sí, entre sonidos más psicodélicos y pop. Ahí lo llevas. En lo que tardas en un trayecto en metro, ya te han envuelto en una espiral existencial de la que, de momento, solo tengo clara una cosa: siempre con cebolla. Chaqueta de Chandal es un mood, y es el de todxs.

Per Maria del Río.

Foxtails

FOXTAILS – fawn (Skeletal Lightning, 2022)

El desahogo

Foxtails es una banda de Connecticut autodescrita como “bunch of fucked-up kids” que ha conseguido despuntar de manera repentina en círculos melómanos de Internet (véase Bandcamp, Rate Your Music, Anthony Fantano, etc.) con una música catártica y desesperada. fawn, su cuarto álbum, consigue recapturar la atmósfera y la explosiva dinámica del emo y screamo primigenio para a su vez reimaginarlo con otras formas de expresar la misma angustia. Su sonido, marcado por el uso del violín y por los susurros y gritos de su cantante Megan Cadena-Fernández, es abrasivo y delicado, melódico y disonante, progresivo e intrigante, frío y, aunque pueda sonar a perogrullada dado el nombre del género que tocan, emotivo; un grito de desahogo y un ejercicio de catarsis a través de la música.

Por Miguel Lomana.

burial - Antidawn EP

BURIAL – Antidawn EP (Hyperdub, 2022)

Bienvenido a tu propio viaje interior

Burial no está en redes sociales, nunca lo verás pinchando o tocando en vivo, no le interesa la presencia mediática y mucho menos hace anuncios ni toca redobles antes de publicar nueva música. Desde sus dos grandes álbumes de mediados de los 2000, Burial –o William Beva, como le llamaron en un artículo del diario The Independent de Londres– no ha hecho más que publicar singles y EPs, siendo Antidawn, su producción más larga desde entonces. El EP está compuesto por 5 tracks que parecieran contar una historia misteriosa, lejana, de ciudad invernal, a través de atmósferas y paisajes sonoros ricos en melancolía e incertidumbre. Pistas de entre 11 y 7 minutos que juegan con lo emocional y abren puertas hacia la oscuridad, la lejanía y las reflexiones abstractas. Ya saben, lo típico de Burial. Strange Neighborhood, Antidawn, Shadow Paradise, New Love y Upstairs Flat parecieran ser exploraciones entre texturas y capas de síntesis, voces, coros y sonidos de la naturaleza que evocan la tristeza y la remembranza. Esta vez Burial se aleja por completo de otros estilos como el future garage, el dubstep, el 2-step garage o jungle y se acerca más al ambient y a la creación de atmósferas en las que no faltan los clásicos/típicos efectos de vinilo viejo y radio sintonizando emisoras.

Por Mabe Chacín.

Autores de este artículo

Ghost Transmission - Get me high

PUBLICIDAD

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

Los mejores videoclips, Rigoberta Bandini 'Ay Mamá'

Los mejores videoclips del momento

Rigoberta Bandini, Guitarricadelafuente, Bad Bunny, Salvatge Cor, MUNA, Queralt Lahoz, El Bobe ft. Israel B, Kitty110 y Angel Olsen entre los mejores videoclips.

Mejores discos abril. Inspira

Los mejores discos de abril

Mishima, Red Hot Chili Peppers, Fontaines D.C., Kurt Vile, Lizzy McAlpine, Inspira, Hatchie, Duster, Toro y Moi, Jorge Drexler, Camila Cabello, Kae Tempest, Father John Misty, Germán Salto, Estruç, Go Cactus, Ladilla Rusa o Las Migas entre los mejores discos de abril.

Cançons noves. Queralt Lahoz - 'Blade'

Cançons noves per renovar-se cada setmana

Si estàs buscant una playlist que et recomana música fresh, de diferents gèneres i que s’actualitza setmanalment amb les millors cançons noves per afegir a la teva biblioteca, no busquis més perquè l’acabes de trobar.

14 artistes et dediquen una cançó d'amor per Sant Jordi

14 artistes et dediquen una cançó d’amor per Sant Jordi

Ferran Palau, Sandré, Miquel Serra, Tarta Relena, Phoac, Yudi Saint X, Kids from mars, Ariox, Pantocrator, Mazoni, Lluís Cabot, Aiala i Ladilla Rusa passen de roses! Aquest Sant Jordi es posen sensibles (musicalment!), et dediquen una cançó d’amor i confessen per què els revoluciona les pulsacions, els fa caure la llagrimeta o els fa saltar d’extasis romàntic.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat