Los mejores discos de diciembre

Little Simz, Olly Murs, SZA, Maria Becerra, Zahara, Pablo Alborán, El Barrio y Joel Reyes entre los mejores discos de diciembre.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
QN Mixtape 2022

PUBLICIDAD

Ya llega final de mes y, con él, una larga lista de álbumes publicados durante los últimos días. En Qualsevol Nit sabemos que es prácticamente imposible estar al día de todos los discos que salen, a excepción de los de tus artistas favoritos. Aunque siendo sinceros, no nos engañemos; a veces, ni eso. Pero no os preocupéis, nosotros nos hemos encargado de hacer el trabajo por vosotros. Aquí podéis encontrar una amplia lista de artistas internacionales, nacionales y locales, a la par que emergentes. ¡Y de todos los colores y estilos!

Es probable que no los escuchéis todos. No hace falta tampoco. Podéis pinchar en el preview de Spotify para ver un poco de qué va el rollo, leer su reseña y descubrir cosas nuevas. ¿Quién sabe? Quizá así a lo tonto descubrís vuestro nuevo grupo favorito o, simplemente, un sonido que os encanta y que no habríais imaginado jamás. No nos enrollamos más: ¡Dadle al play y disfrutad de las novedades musicales del momento! 

Pd: Y si todavía tenéis ganas de más, podéis daros un paseo por las listas de novedades de los meses anteriores.
Little Simz - 'NO THANK YOU'

LITTLE SIMZ – NO THANK YOU (Awwal Recordings, 2022)

Sin piedad

Por la manera en que Little Simz nos ha obsequiado con este álbum (sin singles ni preaviso, con una cruda foto de la artista por portada y con el clamor suscitado por su anterior Sometimes I Might Be Introvert todavía muy presente), muchos se acercarán a NO THANK YOU como una especie de epílogo o acompañamiento, un conjunto de descartes que se quedaron en la sala de grabación, similar al untitled unmastered de Kendrick Lamar que prosiguió al inmenso To Pimp a Butterfly. No deberían. Si bien estamos ante un trabajo más breve, menos cargado de la ambición y orquestación ‘big band’ de SIMBI, NO THANK YOU marca un proceso de evolución para Little Simz y abre un nuevo capítulo marcado por el cinismo y desencanto hacia la industria musical de la que ahora es parte. En 10 largos temas, a menudo superando los cinco minutos entre ‘loops’ perfectos y acompañamientos de gospel, Little Simz encuentra la fuerza en la capacidad de decir “no”, como deja claro el título del álbum o ese No Merci —pronunciado como “no mercy”, es decir, “sin piedad”—.

Por Miguel Lomana.

Olly Murs - 'Marry me'

OLLY MURS – Marry Me (Universal Music, 2022)

El pop más clásico

¿Quién dice que solo triunfan los que queda primeros? Quedando segundo en X Factor en 2009 (un año antes de que les pasara lo mismo a los conocidísimos One Direction), Olly Murs sigue dando guerra con su séptimo álbum de pop clásico, clásico, clásico. Se trata de un disco donde abundan las melodías pegadizas. I Hate You When You’re Drunk, por ejemplo, es un golpe de pie (que no se sentiría fuera de lugar en un disco de One Direction, la verdad), detenido en seco por los incómodos matices líricos. Marry Me, la cual pone nombre al álbum, se trata de una canción de amor descarada y segura de sí misma (algo arrogante, si se me permite). Aun existiendo una progresión en términos de composición, este álbum no deja de ser lo que se espera de Olly Murs, sin destacar ni sobresalir mucho. Ninguna melodía golpe lo suficientemente fuerte, ni ninguna balada toca nuestra parte emocional. Aun así, la interpretación vocal es como siempre, de lo más apasionada y correcta y siendo honestos, se convierte en un disco que podría funcionar cómo fondo de cualquier situación.

Por Andie Contreras.

SZA - 'SOS'

SZA – SOS (RCA Records, 2022)

Sensual, potente y elegante

En junio de 2017, la compositora estadounidense SZA debutaba en la industria musical con CTRL, uno de los trabajos más importantes de toda su carrera. Ahora, y tras 5 años desde aquel maravilloso lanzamiento, vuelve con su tan esperada continuación: SOS, un doble disco que rebosa elegancia y sensualidad, lo mires por donde lo mires. Un exitazo en toda regla capaz de hacer vibrar a cualquiera; un trabajo brillante, con un total de 23 piezas y una duración de hora y ocho minutos, que no deja indiferente a nadie. Y para todos los gustos; desde el lo-fi más sofisticado, hasta el R&B más suave y cuidado, pasando por el pop punk. No mentimos cuando decimos que Solána Imani Rowe acababa el año pisando fuerte; de hecho lo hizo con un álbum en el que destacan colaboraciones como las de Phoebe Bridgers o Ol’ Dirty Bastard, entre otras. SOS es libertad y serenidad, y así nos lo ha dejado ver con la portada. Es como ese ático precioso con vistas increíbles situado en medio de la Gran Manzana. O como ese viaje en globo que resulta imposible de olvidar. O, incluso, como ese trampolín solitario en pleno océano. Así es su último trabajo: algo tan maravilloso que es capaz de dejarte con la boca abierta y alucinando.

Por Lorena Martín Portero.

Maria Becerra - 'La nena de Argentina'

MARIA BECERRA – La Nena de Argentina (300 Entertaintment, 2022)

La nena creció

Se podría clasificar a Maria Becerra como una de las reinas del Reggaetón, pero ya es casi imposible que un artista haga solo reggaetón. Después de un año de colaboraciones que ha disparado su fama, la argentina (sí, sorpresa) Maria Becerra pública su segundo álbum de estudio. Posee reggaetón sí, el género del mayor hit del disco, Ojalá, pero también bachata en Hasta que la muerte nos separe, cumbia y hasta baladas tristes pop, como Doble vida. El desamor, el empoderamiento femenino y la seducción son los main topic del álbum, viendo como la niña crece y ahora sus sentimientos son adultos. Un disco que, si me lo permitís, recomiendo escuchar viendo los videoclips de YouTube. Cada canción explica la historia de unos personajes que acaba confluyendo en el último hit, el cual pone el nombre al disco. La Nena de Argentina habla de una nena ya no tan nena que cree en sí misma y sabe de lo que es capaz de hacer, y que tiene un videoclip, porque no decirlo, inspirado en la intro de la mismísima La La Land.

Por Andie Contreras.

Zahara - 'Madre'

ZAHARA – Madre (G.O.Z.Z. Records, 2022)

Un repeat incansable e inspirador

Tras lanzar un bombazo en toda regla con Puta, publicado en abril de 2021, Zahara decidió acabar el año con lo que ella misma ha clasificado como un “álbum de rarezas”; una continuación de sus dos últimos trabajos (Puta y Reputa) en los que se abría en canal para mostrarnos todo lo que ha estado escondiendo en su interior. De hecho, Madre se trata de un disco recopilatorio en el que se incluyen algunos de sus mejores hits hasta el momento. De la misma manera, la artista andaluza ha dejado hueco para primeras composiciones, como es el caso de Una palabra, canción que escribió con tan solo 12 años. Madre es Zahara, y ella es Madre: un conjunto de emociones que van desde la culpa, hasta el odio y el dolor, y que hacen del disco algo perfectamente personal y catártico. Una segunda oportunidad para todas aquellas piezas que algún día marcaron la vida de la cantante durante sus momentos más crudos, reales y difíciles. Si ya nos pareció anteriormente que se desnudaba ante nosotros, ahora lo ha acabado de hacer por completo, y así lo ha dejado ver con la imagen de su portada. Madre es libertad, es desafío y, sobre todo, sigue siendo autenticidad.

Por Lorena Martín Portero.

Pablo Alborán - 'La cuarta hoja'

PABLO ALBORÁN – La cu4rta hoja (Warner Music, 2022)

Motivación y energía para encarar un mal día

Pablo Alborán encaraba el final de año e inicio del siguiente con optimismo, buen rollo y mucha, muchísima, vitalidad. O al menos así lo ha demostrado con la publicación de su último y sexto trabajo de estudio, titulado La cu4rta hoja. Se trata de un disco que habla de “amar con uñas y dientes”, de lanzarse a la piscina y de vivir la vida, pero sobre todo de disfrutar de todo lo que tenemos. Un conjunto de 11 piezas, y diversas colaboraciones con artistas como Ana Mena, Leo Rizzi, Maria Becerra o Aitana, con las que bailar y reflexionar; reír y llorar; saborear la vida y aprender de ella. Un álbum con el que ha innovado y a la vez no, con el que ha arriesgado y apostado por nuevos sonidos, pero sin dejar de lado su línea tradicional. La cu4rta hoja es, tal y como ha explicado el malagueño, el álbum más positivo de toda su carrera musical. Un chute de energía con el que nos demuestra que no necesitamos encontrar un trébol de cuatro hojas para tener suerte en la vida. De hecho, asegura que nosotros somos esa cuarta hoja, y es de nosotros de quien depende la decisión de mejorar, o no, el rumbo de nuestro camino.

Por Lorena Martín Portero.

El Barrio - 'Atemporal'

EL BARRIO – Atemporal (Concert Music, 2022)

La esencia no entiende de tiempos

Cuando tienes un padre gaditano y pasas todos los veranos en un pequeño pueblo de Cádiz, Orgullo de El Barrio, con su conocido “somos los barrieros” aparece en la banda sonora de cualquier fiesta. Es atemporal, da igual que tengas 60 o 13 años, te la sabes. Tras 26 años de carrera y 14 álbumes de estudio a la espalda, con El Barrio pasa lo mismo y así nos lo cuenta en su último álbum. Atemporal son 14 canciones fieles a la esencia del artista e indiferentes a las tendencias. Flamenco y rock andaluz que nunca pasa de moda con un guiño a sus letras antiguas, con la intención de volver al pasado. Las palmas se pueden escuchar en casi cada melodía y está claro que quién las escucha sabe darlas. Encontramos desde canciones que hablan de poetas enamorados (El Adormitar de los Laureles) o solitarios (Poetas de versos torcíos) hasta una oda a los niños, a la vida, a la libertad y a la imaginación: La Sonrisa Que Mueve El Mundo. Para escucharlo hoy, mañana o en 20 años, en el coche, en la ducha o en comiendo pescaíto frito frente al mar, ya lo dice su hija en la última canción mencionada: “su música es su vida y que su forma de interpretar no pertenece a ningún tiempo. Mi padre por los siglos fue, es y será por siempre atemporal”.

Por Andie Contreras.

Joel Reyes - 'El Blues del perdedor'

JOEL REYES – El blues del perdedor (La Produktiva Records, 2022)

Un viaje de película

Escuchar el nuevo trabajo de Joel Reyes es como estar viendo (o viviendo, en el mejor de los casos) esa clásica película americana del lejano oeste. Uno de esos films que quizá a priori no te llaman mucho la atención, pero que luego consiguen captarte y engancharte hasta el final. Cada escena de El blues del perdedor, cada tema, tiene vida propia; y todas ellas desprenden multitud de sensaciones distintas. Este doble disco cuenta con melodías tristes y lentas; con alegría y sorpresas; momentos de tensión e inquietud, de curiosidad o diversión; y con muchas más emociones que solo Reyes es capaz de hacerte experimentar. Se trata de un álbum repleto de colaboraciones con artistas como Marwán, Rozalén, Nat Simons o Eladio Santos, entre otros tantos, que repasa toda su carrera en solitario. De hecho, el vinilo publicado recientemente “nace como triple celebración: 20 años desde que aterrizó en Madrid; 30 de rocanrol, trabajos musicales y carretera y, por último, 50 vueltas al sol”. Un trabajo que incluye 17 de las mejores canciones del cantante, junto a 4 temas inéditos, que inesperadamente te hacen viajar por tu yo interior e imaginar una vida paralela a la tuya.

Por Lorena Martín Portero.

Autores de este artículo

Halley Records 2022

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

La QN Mixtape. Golden Slumbers - 'Martim Braz Teixeira III'

QN mixtape: La teva playlist de novetats musicals

Si estàs buscant una playlist que et recomani música fresh, de diferents gèneres, i que s’actualitzi setmanalment amb les millors cançons noves per afegir a la teva biblioteca, no busquis més perquè l’acabes de trobar.

Los mejores discos de enero 2023 Maneskin - 'Rush'

Los mejores discos de enero

Núria Graham, Sarah McCoy, Fucked Up, John Cale, Mac DeMarco, Quevedo, Dani, Reyko, Måneskin, Ava Max y Mejillones Tigre entre los mejores discos de enero.

Los mejores videoclips

Los mejores videoclips del momento

MTINES, Uma, BOYE, Taylor Swift, Ana Mena, Sleaford Mods, Master Peace, Caroline Rose, Nacho Casado, Comic Sans, Fenne Lily, Els Amics de les Arts, Nick Waterhouse y Death Valley Girls entre los artistas que han sacado los mejores videoclips del momento.

QN Mixtape, playlist de novetats musicals. Arlo Parks

QN mixtape: La teva playlist de novetats musicals

Si estàs buscant una playlist que et recomani música fresh, de diferents gèneres, i que s’actualitzi setmanalment amb les millors cançons noves per afegir a la teva biblioteca, no busquis més perquè l’acabes de trobar.

Los videoclips del momento. La Femme.

Los mejores videoclips del momento

Miley Cyrus, The Weeknd, Cala Vento, La Femme, a-Ha, Joel Reyes, SZA, Maria Becerra y Shakira junto a Bizarrap entre los artistas que han sacado los mejores videoclips del momento.

Las mejores canciones de 2022

Las mejores canciones de 2022

Seguimos con el resumen del año con las 100 mejores canciones de 2022, según la redacción de Qualsevol Nit. Esta playlist no es definitiva pero, sí una buena muestra de la fantástica cosecha de temazos que nos ha dado este 2022.

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat