Empezamos el 2024, pero dejamos atrás en el 2023 una larga lista de álbumes publicados durante los últimos días del año. En Qualsevol Nit sabemos que es prácticamente imposible estar al día de todos los discos que salen, a excepción de los de tus artistas favoritos. Aunque siendo sinceros, no nos engañemos; a veces, ni eso. Pero no os preocupéis, nosotros nos hemos encargado de hacer el trabajo por vosotros. Aquí podéis encontrar una amplia lista de artistas internacionales, nacionales y locales, a la par que emergentes. ¡Y de todos los colores y estilos!
Es probable que no los escuchéis todos. No hace falta tampoco. Podéis pinchar en el preview de Spotify para ver un poco de qué va el rollo, leer su reseña y descubrir cosas nuevas. ¿Quién sabe? Quizá así a lo tonto descubrís vuestro nuevo grupo favorito o, simplemente, un sonido que os encanta y que no habríais imaginado jamás. No nos enrollamos más: ¡Dale al play y disfruta de las novedades musicales del momento!
Pd: Y si todavía tenéis ganas de más, podéis daros un paseo por las listas de novedades de los meses anteriores.
PETER GABRIEL – i/o (Real World Records, 2023)
La espera valió la pena
Tras 21 años de espera, Peter Gabriel presenta i/o, una obra art rock que explora la atemporalidad y el clasicismo. A sus setenta y tres años, el ex vocalista de Genesis se mantiene fiel a su esencia y aborda temas de conexión humana y conciencia climática. El proyecto, que fue anticipado desde enero con lanzamientos mensuales, fusiona detalles comerciales y elegantes con elementos de rock clásico. Explora inquietudes contemporáneas, desde la tecnología y el medio ambiente hasta conceptos más profundos cómo la aceptación, la propagación del bien o la privacidad. Y es que este proyecto brilla por su atención y pulidez con los detalles y se mueve cómodamente entre géneros como el pop-rock y la
electrónica.
Por Maria Rodríguez.
EL ÚLTIMO DE LA FILA – Desbarajuste Piramidal (Warner Music Spain, 2023)
Un breu retrobament per reinventar-se
El Último de la Fila s’ha reunit 30 anys després per revisitar la seva exitosa discografia. Han escollit 24 de les seves cançons més emblemàtiques, les han tornat a gravar i han tornat a néixer a Desbarajuste Piramidal. L’àlbum és un viatge melòdic que ens convida a explorar les profunditats de la memòria musical de Manolo García i Quimi Portet, dos artistes que, amb els anys, han aconseguit polir les seves habilitats i revisar el seu catàleg amb una meticulositat que reflecteix la seva maduresa artística. Quimi Portet ha evolucionat des d’un to desenfadat i lleugerament punk cap a una elegància i refinament notables, mantenint al mateix temps la distorsió característica. Manolo García, per la seva banda, canta amb excel·lència i modula les antigues brusquedats amb destresa. Aquest àlbum és un testimoni de la evolució artística d’aquests músics, que han sabut mantenir la frescor de les seves cançons mentre les presenten amb una màgia renovada.
Por Aïna López Garcia.
HEALTH – RAT WARS (Loma Vista Recordings, 2023)
Catàrsis nuclear
RAT WARS de HEALTH destaca com una obra mestra que aprofundeix en la relació cada vegada més estreta entre el metal i l’industrial. Amb cada nou llançament, la banda ha intensificat el seu so, acostant-se a una tonalitat més pesada i dura i captant l’atenció de la comunitat metalera. L’àlbum s’inspira en la traumàtica experiència compartida de la pandèmia i presenta atmosferes obscures i industrials que es barregen amb ritmes contundents i electrònics. La cançó que obre el disc, DEMIGODS, és una mostra perfecta de la capacitat de la banda per navegar amb elegància entre gèneres. Amb RAT WARS, HEALTH abraça plenament l’angoixa i el passat, present i futur col·lectius, oferint un disc ferotge i sincer a parts iguals.
Por Aïna López Garcia.
NICKI MINAJ – Pink Friday 2 (Harbor Studios, 2023)
Recuperando la corona del rap
Nicki Minaj lanzó su esperado álbum Pink Friday 2, su primer disco desde 2018. Formado por 22 canciones y 10 colaboraciones, destaca su habilidad para utilizar samples icónicos, como el de Billie Eilish en Are You Gone Already. También sucede en la colaboración con Lil Uzi Vert en Everybody, que incluye el sample de Move Your Feet de Junior Senior. Además, el álbum presenta destacadas colaboraciones de artistas como J. Cole, Drake, Future y Lil Wayne. Este proyecto nos recuerda porqué Nicki llevó la corona de reina del rap durante tantos años y, sin duda alguna, el trono vuelve a ser suyo. Con este lanzamiento, Minaj rinde homenaje al álbum que la catapultó al éxito, Pink Friday, lanzado en 2010.
Per Maria Rodríguez.
TATE MCRAE – THINK LATER (RCA Records, 2023)
¿Lo tóxico es tendencia?
En su segundo proyecto, la canadiense vuelve a presentar aquella imagen de aquella chica buena que se transforma en una “maneater”, que ya pudimos ver en su gran éxito Greedy. Aún así, la melancolía, uno de sus sellos personales, tiene un papel importante en este álbum. 14 baladas homogéneas de trap-pop, que combinan ritmos electrónicos y acústicos. Y es que McRae nos habla, sobre todo, de malas experiencias en el amor, angustia y problemas de amistad, sin dejar de romantizar la toxicidad. Sin embargo, este proyecto ofrece melodías más propias de la radio comercial, que alejan a la canadiense de alcanzar un estilo distintivo. Lo que está claro es que la artista se compromete con las tendencias musicales.
Por Maria Rodríguez.
IZARO – Cerodenero (IZARO, 2023)
El mundo no es un buen lugar
IZARO, una cantant provinent d’Euskadi, ens mostra el seu nou àlbum que ha anomenat cerodenero. Al disc, trobem cançons en castellà i en euskera. Ens presenta en primer lloc, una introducció en castellà composta per teclats i la seva veu. Anem avançant i sentim ràbia, intensitat, i una pau que culmina al final. Es tracta d’un viatge personal per trobar aquella pau i expulsar les pors. És un viatge que ens causa alguna cosa a dins nostre i que tracta tan bé els sentiments que ens molesta fins i tot. Perquè ens fa sentir el que ella sent. Juga amb el soroll i amb la dreta i l’esquerra, envoltant-nos en la seva història. Trobem bases electròniques, pop, folk, músiques d’arrels i molta poesia i metàfores. L’artista arriba a la muntanya que està pujant a el mundo no es un buen lugar, una cançó molt calmada en contrast amb l’anterior que produeix satisfacció i serenitat. Amb limoindo tornem al pop, on podem sentir lletres d’altres discos seus, formant així un collage del passat.
Per Judith Melián.
CHRISTINA ROSENVINGE – Los versos sáficos (Primavera Labels, 2023)
Un salto en el tiempo y mucha poesía
Christina Rosenvinge nos trae un disco que no solo destaca por su mezcla de sonidos, sino también por sumergirse en un proyecto teatral sobre Safo, la genial poeta griega. Los versos sáficos es un álbum de pop contemporáneo, mezclado, sutilmente, con la electrónica, y que consigue penetrar en la profundidad emocional y lírica de Rosenvinge y de Safo. A través de 9 canciones, la cantautora madrileña, reinterpreta los versos y las emociones de la poesía sáfica, actualizando conceptos sobre el deseo, la libertad y la pasión. El álbum, además, incluye la colaboración de María Arnal en Canción de boda. La interpretación, las melodías y los sonidos de Rosenvinge nos invita a adentrarnos hacia un viaje poético que fusiona la contemporaneidad musical de la cantautora con la eternidad de Safo.
Por Sofia Megías.
ROBE – Se nos lleva el aire (El Dromedario Records, 2023)
Res a perdre
Robe ens presenta el seu disc de rock on destaquen els instruments de corda i percussió i cors de fons. Cada cançó és un viatge, i quan les escoltem totes juntes, conformen un viatge més llarg. Està ple de metàfores i tocs psicodèlics i progressius que no deixen indiferent a qualsevol que l’escolti. En aquest disc podem apreciar molt més la banda que en treballs anteriors, ja que com ha dit l’autor, “somos más banda de lo que ha sido Extremoduro nunca”. A la meitat del disc trobem El poder del arte. Un tema més senzill que et fa parar i reflexionar i que marca un abans i un després d’aquest viatge de deu cançons. L’àlbum segueix l’essència de Robe amb cançons de llarga duració, dinamisme i una gran varietat d’instruments.
Per Judith Melián.
Autores de este artículo