Los mejores discos de septiembre

Low, Sufjan Stevens & Angelo De Augustine, Little Simz, Lil Nas X, J Balvin, Bomba Estéreo, Baby Keem, El Petit de Cal Eril, José González, Iris Deco, Mtines, Roger Mas, The Vaccines, Juli Giuliani y Tributo a The Velvet Underground & Nico.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Hidden Track Records

PUBLICIDAD

Termina el verano por todo lo alto: escucha discos que te hagan vibrar. Los tienes de varios estilos, todos con personalidad y vida propia. Las maravillas neosoul de Iris Deco y Juli Giuliani, el ascenso meteórico de Lil Nas X o el exquisito hip hop de Little Smiz para entrar en el flow; bailar hasta reventarte con J Balvin o Bomba Estéreo; o detener el tiempo de la mano de José González. De fuera (ojo a The Vaccines) y de aquí (El Petit de Cal Eril, MTINES, Roger Mas). Acuérdate de ponerlos de camino al curro, en casa, mientras estés cocinando. Te van a encantar.

¡También te animamos a descubrir los mejores discos de cada mes!

LITTLE SIMZ – Sometimes I Might Be Introvert (AGE 101, 2021)

Érase una vez, un rap orquestado

Sometimes I Might Be Introvert empieza por todo lo alto, con el épico y triunfal Introvert, que presenta el eje temático del disco: la resignificación y reivindicación de la introversión emocional. En su nuevo trabajo, la rapera británica revela su mundo interior y se reafirma como mujer negra de raíces nigerianas, regalándonos temas como Woman o Point and Kill. Entre muchas otras piezas exquisitas, destacamos Standing Ovation, por la manera en que fusiona las dinámicas de la música clásica con las rimas del rap. Little Simz tiene el don de contar historias. Su quinto álbum no solo viene cargado de mensajes potentes y socialmente comprometidos, sino que es, en su conjunto, un gran trabajo conceptual. Mediante catorce temas y cinco interludios, la artista crea toda una experiencia sonora, en la que mezcla la magia de la música clásica con el poder del rap. Ante este discazo, solo podemos decir una cosa: Érase una vez, una rapera introvertida que nació para hacer historia.

Por Júlia Palacín.

LIL NAS X – Montero (Columbia, 2021)

Hora de brillar

Lil Nas X se ha tomado con paciencia y trabajo la publicación de su primer álbum Montero, casi tres años después de Old Town Road, el fenómeno mitad canción, mitad meme con el que parecía que acabaría condenado a devenir en un ‘one-hit wonder’ de broma al nivel de la Macarena. El primer single del disco, Call Me By Your Name, y todo el revuelo montado alrededor de él, ya fue el aviso de que no solo había cuerda para rato para Lil Nas X, sino que también talento para respaldar el hype. En Montero se nota el esfuerzo puesto para sobrepasar cualquier etiqueta impuesta y para reclamar un merecido puesto en el mainstream; es un ‘victory lap’ al mismo tiempo que un ejercicio de introspección no tan común en discos de este calibre pero, por encima de todo, es un disco de pop (casi más que de hip-hop) incontestable, sin canciones menores.

Por Miguel Lomana.

JULI GIULIANI – Summer Never Ends (Say it Loud Records, 2021)

Como el agua, todo fluye

El disco del rapero Juli Giuliani llega este septiembre listo para apaciguar el estrés de la vuelta a la rutina. Su nuevo trabajo ofrece sonidos tropicales, temas frescos que, en la línea de su primer sencillo, Never Too Much, recrean un perfecto paraíso vacacional. En contraste con esta música soleada y radiante, encontramos canciones a piano como Eterno, que nos traen de vuelta la energía de las reflexivas noches de verano. Tampoco faltan en el disco hits del estilo My Time, en los que el barcelonés rapea con seguridad y descaro, posicionándose como una gran promesa para el rap en español. Giuliani explora en Summer Never Ends un gran número de géneros, como la bossa nova, el neo soul e incluso el jazz. La intención detrás de todo es abrir nuevos caminos en el rap del país y «hacer que vuelva a molar el hip-hop». En la variedad de estilos, el sello de Giuliani es inconfundible: canciones pegadizas que fluyen como el agua.

Por Júlia Palacín.

J BALVIN – Jose (Universal Music, 2021)

Más allá de J Balvin 

El quinto álbum de estudio de J Balvin que lleva por título su nombre de pila, JOSE, es un mosaico formado por 24 canciones que beben de distintas historias e influencias musicales. Resulta ser uno de esos discos completos y que alcanza una madurez destacable, en el sentido de que transita por el reggaetón más tradicional, además del pop, el hip hop, el electro y la música disco. Te Acuerdas De Mí, una pieza enlazada con Una Nota, toma un giro hacia su fin y recupera el sonido de Gasolina (Daddy Yankee) e, incluso, de Hips Don’t Lie (Shakira). La colaboración con Skrillex recuerda al single Cantando (Violadores del Verso) con un toque electro y, en cambio, Billetes de 100 reintegra una flauta que transporta al oyente al folclore latinoamericano. Que Locura tiene una base caribeña que sigue los pasos de Am I Wrong (Nico & Vinz), mientras que la melodía a guitarra de Bebé Que Bien Te Ves hace pensar en el R&B de los 2000 de Craig David. A través de este LP, el público es capaz de conocer a un artista que se despoja de su personaje, que se reconoce como leyenda, como hijo, como padre, que celebra sus raíces e identifica sus debilidades y fracasos, a la vez que pone foco a su yo más íntimo. En efecto, cada una de las facetas que acoge hace nacer a José.

Por Raquel Ashby.

BOMBA ESTÉREO – Deja (Sony Music, 2021)

El regreso de otra bomba

Después de cuatro largos años sin poder disfrutar de ningún álbum de Bomba Estéreo, la banda ha vuelto para lanzar Deja, su sexto disco compuesto por 13 canciones –duración que agradecemos–. La primera toma de contacto con el álbum del dúo colombiano es una premonición de lo que nos vamos a encontrar. Cuando visualizas la portada del disco y echas un vistazo rápido a algunos de los títulos que lo conforman (Agua, Tierra, Amor Amor…) puedes intuir que te encuentras ante un viaje compuesto por constantes referencias a la naturaleza y al respeto por ella, mucho ritmo, alegría y colores. Al igual que los otros discos de Bomba Estéreo, se hace muy difícil encasillar Deja en un género concreto, ya que una vez más, el dúo crea un híbrido que se nutre de la electrónica, la cumbia, el reggae y el reggaetón –que encontramos en canciones como Lento–. Así que, si bien es cierto que no estamos ante nada extremadamente novedoso por su parte, agradecemos que se mantengan fieles al mix que los caracteriza y los dota de una magia especial. Es importante destacar que si te adentras en Deja es probable que no pares de desear un concierto para bailar todos sus temazos –sí, nos conformamos con estar sentados–.

Por Paula González.

BABY KEEM – The Melodic Blue (Columbia, 2021)

¿Misterio resuelto?

Hykeem Jamaal Carter Jr. más conocido como Baby Keem ha lanzado The Melodic Blue. Y así ha quedado plasmado en los 16 temas que componen The Melodic Blue, criticado y alabado por introducir ese trap que resuena más mainstream, más a radiofórmula y la falta de cohesión con el resto de canciones. Acompañadas de letras potentes y con connotaciones políticas como la que da salida, Tradermark USA, o South Africa. Destaca, así mismo, la colaboración con Kendrick Lamar, como no podía ser de otra manera, en Scars y Range brothers. O Booman, donde el compositor ha demostrado que sí, que además de personaje, familiar de X cantante y todo el misterio que le rodeó, ofrece música.

Por María del Río.

SUFJAN STEVENS & ANGELO DE AUGUSTINE – A Beginner’s Mind (Asthmatic Kitty, 2021)

Viendo películas con el sonido apagado

A Beginner’s Mind supone el regreso de Sufjan Stevens al estilo que más elogios le ha generado en su carrera, el folk, tras media década llena de singles, colaboraciones y curiosos desvíos como Planetarium (2017), el proyecto colaborativo con su padrastro Lowell Brams Aporia (2020) o más recientemente, su pentalogía de discos de música ambiente Convocations (2021). Esta especie de vuelta a sus raíces tras el elegíaco Carrie and Lowell (2015) se da acompañada de su protegido, el también cantautor Angelo De Augustine, con quien eligió un curioso proceso creativo a la hora de crear el repertorio de este álbum: visionar juntos una película sobre la que a partir de las sensaciones que deja iniciar la chispa de una canción. El material de origen es dispar, partiendo tanto de clásicos de culto como El cielo sobre Berlín o El silencio de los corderos como de la serie b de videoclubs de bajo nivel. Al final los temas inherentes a Stevens como la muerte o la religión se acaban filtrando en las canciones, pero siempre desde una mirada más alejada y optimista que el estilo confesional de discos anteriores. La música parte del folk etéreo de Carrie and Lowell pero con una mayor presencia instrumental y un gran foco en las armonías vocales de los dos músicos. Sin estar entre sus obras cumbre, A Beginner’s Mind es un agradecido retorno a esta faceta de Sufjan Stevens.

Por Miguel Lomana.

LOW – Hey What (Sub Pop, 2021)

La delicadeza de la distorsión

Con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, uno no podría esperar sino que Low, la banda originaria de Duluth (Minnesota) y liderada por Alan Sparhawk y Mimi Parker, no haya llegado a ser muchas bandas distintas. Nacieron en el seno del dreampop noventero, y aquel I Could Live in Hope se sostiene todavía etéreo; fueron también una de las cabezas visibles de un cierto indie rock progresivo a comienzos de siglo de la mano de su impecable Things We Lost in the Fire. Dos décadas después, si hay algo que no se pueda reprochar a Low es que hayan perdido contacto con la realidad musical de su tiempo o perdido el interés por investigar nuevos paisajes sonoros. Hace ya tiempo que el indie rock se convirtió apenas en un ingrediente más dentro del cóctel de esta banda que acumula ya quince años bajo el ala del sello independiente Sub Pop: las búsquedas de Low ya no se deben a nada más que a sí mismos. De ese modo, Hey What aparece como un álbum de medida experimentación, un disco en el que la base electrónica juega ya un papel predominante, pero es posible rastrear las herencias musicales que han ido construyendo al grupo a lo largo de las décadas. Un envés del impresionismo: en una primera escucha, se anuncia como una masa sonora implacable, marcada por la distorsión. Pero después uno se acerca, se acerca, y las pinceladas se desvelan.

Por Adrián Viéitez.

IRIS DECO – Golden (Hidden Track Records, 2021)

El so del debut

Elegant, poderós i seductor: així sona el primer àlbum d’Iris Deco, la cantant del grup Moon Vision que s’obre camí per debutar amb Golden i, la veritat, resulta ser una molt bona jugada. Es inevitable que el disc t’atrapi des del minut 0, ja que arrenca amb Flames, una cançó que explora els moments d’atracció inicial i descriu el joc de la seducció. A partir d’aquí, les cançons es succeeixen de manera fluida i construeixen un disc íntim i coherent en el que la veu pren un paper protagonista. Crec que no es pot parlar de Golden sense mencionar LA VEU d’Iris Deco, que a estones sembla que pugui acariciar-te. Al tractar-se d’un àlbum no excessivament carregat, la seva genuïna veu s’alça entre unes melodies que combinen soul, R&B i pop experimental, una barreja que acaba resultant senzillament preciosa. Si tu també pateixes de melancolia crònica, és molt probable que The Moan i Near the Fire et conquereixin, sobretot per les seves melodies, que s’encarreguen d’entrar dins teu sense previ avís per remoure’t i, tot i així, fer que vulguis repetir.

Per Paula González.

JOSÉ GONZÁLEZ – Local Valley (Imperial Recording/City Slang, 2021)

Un álbum con conciencia

Ya está aquí el trabajo más íntimo de José González. Hijo de padres argentinos y criado en Suecia, el cantautor crea Local Valley en los tres idiomas que domina: español, inglés y sueco. Un gesto que hace esta nueva obra única, y que además bebe de influencias variadas de artistas consagrados como Nick Drake, Silvio Rodríguez o Mercedes Sosa. 

Grabado y producido por él mismo desde las instalaciones de Studio Koltrast, en su Suecia natal, Local Valley es el maravilloso cuarto álbum de estudio del artista. Un trabajo lírico que pone de relieve la madurez de José González y refleja los distintos universos que sugiere cada una de las 13 canciones que conforman este disco, que habla con elegancia sobre el cuidado de la naturaleza y el sentido de la comunidad; y critica a su vez a aquellos que tratan de convertir el mundo en un vertedero. Las canciones rebosan energía y consiguen levantar el ánimo pese a la calidez y la suavidad que caracterizan a González, que hace de cualquier acorde un tema humano.

Por Sara Ferco.

EL PETIT DE CAL ERIL – N.S.C.A.L.H. (Bankrobber, 2021)

De la fugacidad de nosotros

Crecemos queriendo ser alguien. En una espiral de egocentrismo y de “seudoposterioridad” que nos aleja del todo. No sabràs com acabarà la historia (Bankrobber, 2021), acrónimo de N.S.C.A.L.H., lo último de El Petit de Cal Eril, va de eso mismo. De la no percepción de aquello que pasa a nuestro alrededor. Del tiempo. En apenas veinte minutos, los nueve temas que lo componen, y que cuyos títulos parecen vaticinar el siguiente, nos recuerdan que, efectivamente, Cada dia surt el sol. N.S.C.A.L.H. “celebra la virtud de la fugacidad”, la trascendencia de lo –aparentemente– intrascendente. Y lo hace desde un registro que identificas como universo Joan Pons: psicodelia, folk-rock… pero desde otra perspectiva. Al fin y al cabo, la música y cómo se explique no tiene límites, ¿no? Ya hay fechas anunciadas. ¡Agenda y boli!

Por María del Río.

MTINES – PQLCNSMS? (Cycling Records, 2021)

Una finestra al desamor quotidià

Mtines (pronunciat ‘emptynes’) s’estrena amb un EP de 5 cançons que beu de la influència d’artistes com Ferran Palau i barreja el pop metafísic amb sons electrònics i urbans. PQLCNSMS? és una finestra a les coses senzilles i al desamor quotidià, per això resulta tan fàcil empatitzar amb unes lletres que s’allunyen d’ornaments innecessaris i parlen de pensaments i escenes corrents. Estendre la roba i recordar un amor passat, veure un comentari a una fotografia abans d’entrar a la dutxa i reflexionar sobre la perillositat del temps –i de com aquest ho difumina tot i fa oblidar “totes les coses que no respectaves”–. De fet, el títol de l’EP: Per què les coses no són mes senzilles? ja planteja una pregunta que és probable que recorri el pensament col·lectiu de manera diària. En definitiva, hi ha maneres i maneres de narrar el desamor i Mtines opta per l’encertat camí d’allò comú i universal.

Per Paula González.

ROGER MAS – Totes les flors (Satélite K, 2021)

El cantautor et toca, la cançó et guareix 

Totes les flors és un disc que celebra els 25 anys de carrera musical d’en Roger Mas. El que configura l’inici de l’obra és Taumatúrgia, títol que fa referència al miracle de l’art, en tant que aquest crea una realitat i un món a mida a través de la percepció i la sensació. La melodia mística del primer tema podria ser la banda sonora de Gladiator amb un pessic de sonoritat oriental. Cap al final hi apareix una veu de dona, la parella de l’artista, que recita un poema d’en Giuseppe Ungaretti: M’illumino d’immenso. La cançó que du el nom de l’àlbum s’apropa al folklore català, malgrat no deixar de banda el toc asiàtic. Amb la polla i amb l’ou recull l’herència de la rumba cubana. Els cors que s’hi injecten aporten una dimensió popular a la peça. Aquests també cobren presència a Des del pont de la ciència i a Mort, qui t’ha mort?, composicions que recorden a ranxeres mexicanes. Si us blau, al contrari, ret homenatge al blues i la guitarra elèctrica ens ho recorda. La melodia que en Mas fa amb la clàssica s’assembla a la de Redemption Song (Bob Marley). Entre una flauta que s’infiltra per fer ballar sardanes i un pop amb elements en comú amb el This love de Maroon 5 s’arriba al tancament, el qual recorre tal com al principi a la idea del miracle amb una sentència de Lluís XIV, readaptada de la següent forma: » El cantautor et toca (el dolor), la cançó et guareix».

THE VACCINES – Back in Love City (Super Easy, 2021)

Rehacerse en mitad del espacio

Diez años después de aquel estallido juvenil que fue What Did You Expect from the Vaccines?, la banda londinense se ha salido del cascarón de Columbia. Podríamos decir que aquel sonido puramente celebratorio llegó a su cima con el lanzamiento de , English Graffiti, en el cual el grupo también daba un paso adelante en términos de percepción de su propia identidad. Parece importante leer en Back in Love City, el quinto álbum del grupo, a la luz de toda esta evolución: el disco ha nacido en manos de la discográfica Super Easy y no hace falta ser muy perspicaz para intuir un salto notable en términos de libertad creativa. No se trata, sin embargo, de que The Vaccines hayan decidido dejar de ser una banda de indie pop-rock y ánimo festivo –Headphones Baby funciona como single con el mismo magnetismo que If You Wanna u otros de los grandes éxitos del grupo–, sino de que parece evidente que han elegido empezar a serlo en sus propios términos. Así, aquí nos encontramos con un trabajo en el que The Vaccines reivindican su identidad y la complejizan al mismo tiempo, volando discursivamente hacia el espacio exterior para construir desde allí su ancha parábola. Pero que nadie se equivoque: el baile sigue siendo la prioridad.

Por Adrián Viéitez.

VARIOS ARTISTAS – I’ll Be Your Mirror: A Tribute to The Velvet Underground & Nico (Verve Records, 2021)

Los hijos de la Velvet

Con el inminente documental de Todd Haynes a la vuelta de la esquina Verve Records, el sello que publicó originalmente la discografía de The Velvet Underground, ha reunido a un variado elenco de artistas de primera línea para reinterpretar tema a tema su influyentísimo álbum de debut, objeto de leyenda y piedra angular de todo lo que se entiende por indie desde entonces hasta la actualidad. Como casi todo disco tributo, su escucha tiene muy poco de sentido unitario y bastante de curiosidad por ver cómo tal artista ha versionado tal canción en concreto. El acercamiento al material original varía de manera bastante drástica entre canción y canción; mientras que Kurt Vile, Courtney Barnett o Thurston Moore respetan bastante las formas originales otros intentan llevarlo a su terreno con mayor éxito (la Femme Fatale de Sharon Van Etten) o menor (Andrew Bird arranca un poco la vida de Venus in Furs). Otros, como St. Vincent y Thomas Bartlett, optan por la deconstrucción total de la original All Tomorrow’s Parties en uno de los momentos desconcertantes pero estimulantes del disco. Un servidor se queda con las versiones de Michael Stipe, King Princess y Fontaines D.C.

Por Miguel Lomana.

Autores de este artículo

Iris Deco - 'Golden' (Hidden Track Records, 2021)

PUBLICIDAD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se produce con el consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de  (proveedor de hosting de Qualsevol Nit) dentro de la UE. Ver política de privacidad del proveedor de hosting. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a i ajuda’ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat

SUSCRIPCIÓ ANUAL + WELCOME PACK 

60€

pagament anual (5€ al mes)

SUSCRIPCIÓ MENSUAL

6€

pagament mensual (72€ a l’any)

Si ho prefereixes, pots fer una aportació voluntària seleccionant tu mateix la quantitat que desitgis donar

MEJORES VIDEOCLIPS. Boyanka Kostova

Los mejores videoclips del momento

Boyanka Kostova, Delaporte, Taylor Swift ft. Chris Stapleton, Mystic Braves, Foo Fighters, Amaia y El Diluvi entre los mejores videoclips del momento. ¡Dale al play!

Los mejores discos de noviembre

La Fúmiga, b1n0, Bruno Mars y Anderson Paak, Joan As Police Woman, Maria Rodés y La Estrella de David, Curtis Harding, Colectivo Da Silva, Idles, Damon Albarn, La Sentina, VVV y Santiago la Barca.

Los mejores videoclips del momento

Rosalía, Ed Sheeran, Rigoberta Bandini, Arca, Christina Len, Zahara y Leiva entre los mejores videoclips del momento. Ponte al día con las mejores novedades!

Videoclips del momento. Bad Gyal 'Flow 2000'

Los mejores videoclips del momento

Lana del Rey, Christina Aguilera, Nicki Nicole, Mazoni, Aleesha o Microbio entre los mejores videoclips del momento. Descubre en esta lista las últimas novedades!

Los mejores discos de octubre de 2021. James Blake - 'Friends that break your heart'

Los mejores discos de octubre

The War on Drugs, James Blake, Lana del Rey, Tarta Relena, Kevin Morby, Helado Negro, Germà Aire, Cristina Len, Marialluïsa, Marina Hein, Moon Vision, Elton John, Tony Bennet & Lady Gaga, Koko Jean & The Tonics, Roba Estesa, Las Dianas, Madee, Nicki Nicole y Santiago Motorizado.

Los mejores videoclips del momento. Nathy Peluso y C. Tangana

Los mejores videoclips del momento

C. Tangana y Nathy Peluso, Amaia, Nicki Nicole, Kylie Minogue, Joan Dausà o Bad Bunny entre los mejores videoclips del momento. Descubre en nuestra lista lasúltimas novedades para combatir el comienzo de la rutina!

Musicalment al dia amb Qualsevol Nit

¿Quieres recibir las novedades musicales de Barcelona? Apúntate a nuestra newsletter. Te enviaremos cada semana nuestros mejores contenidos de autor. En primicia. Mola, ¿eh?

Qualsevol Nit te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Victor Parreño Vidiella como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios y recursos exclusivos. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing), a través de la empresa The Rocket Science Group LLC, ubicada en EEUU y acogida al EU-US Privacy Shield. Ver la política de privacidad de The Rocket Science Group LLC. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@qualsevolnit.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.

Fes-te subscriptor/a

Emporta't un Welcome pack

i ajuda'ns a seguir compromesos amb el so de la nostra ciutat