Cómo de anodino tendrá que ser noviembre que para poder escribir esta introducción he tenido que buscar en internet “qué pasa en noviembre”. La verdad es que lo que he aprendido no vale de mucho, como que es el mes 11 del año (gracias wikipedia), que tiene 30 días y que acoge fechas importantes como la caída del muro de Berlín, el fin de la primera guerra mundial o El Día Internacional de la Música. Cosas que son bastante guays, pero que como noviembre es un p*to coñazo que se interpone entre ti y el puente de diciembre y las vacaciones de Navidad, pues no valoras. No voy a soltarte el royo de que cada día es una oportunidad para vivir al máximo y que no debes desaprovechar ningún día porque tempus fugit y blablabla, pero ¿qué son 30 días si los comparas con un puente o abrir regalos en Navidad?
Aunque bueno, 30 días dan para mucho, como para estrenar toooodas las canciones que contiene este playlist. ¿Comentamos alguna?
Abrimos bloque con los Hnos Munoz, grupo que a pesar de tener un nombre que muestra que no le dan muchas vueltas a las cosas, trae una propuesta cuidadita. En spotify se describen como ‘Ansalusian alt R&B’ que viene a significar que puedes poner sus temas como banda sonora para la animación tan vaporwave que vas a colgar en instagram, sabes de lo que te hablo ¿no? Dame sombra es un buen tema con ritmos sexys y arreglos elegantes, vaya que si no te gusta este tipo de música no te va a molestar oírlo. Este playlist es tan ecléctico que te damos una de moderneo extremo y una de clasicada, eso sí, con clase y puesta por Lin Cortés en su pieza El Jardín de la Memoria. Palmas flamencas, cajón y guitarrita. Un tema por el que le darás el sí quiero al flamenco. Continuando con el bloque de habla hispana tenemos a Columpio Asesino que trae una pista a tope de subnopop en la que reconocen que se sienten totalmente preparados para salir de fiesta y liarla parda. Preparada es un buen tema, pero te recomiendo no invitar a los miembros de Columpio a tu casa ya que sus intenciones son claras “lanzaré cerillas al sofá, regando bien antes con alcohol, una nube negra enmarcará una nueva mentira en tu funeral”…Puede que sean muy divertidos, pero no sé que dirán tus caseros de esto.
¿Recordáis el anuncio de google en el que una chica bailaba dentro de su casa y esta, ‘for the power of music’, se extendía? Ahá, pues esa chica es FKA Twigs, que viene de mano de Future a servir un temita rico rico: Holy Terrain. En él se entremezclan voces angelicales con sonidos metálicos de cierto aire industrial a un ritmo marcado y que te hará querer escucharla una y otra vez. A quién ya has escuchado una y otra vez, pero no te importa es Noel Gallagher que ha lanzado Wandering Star, una canción que entre las campanillas y su voz de ensueño parece creada ad hoc para navidad. Vale que habla de sueños, deseos y de guiar a la gente a casa… pero a ver, que es Noel Gallagher, un autentico badass y no Mariah Carey. Ya que estamos con el momento #britpop #mod #sixties aprovecho para presentaros La cara infame del poder, cortesía de Brighton 64. Este grupo, creador de auténticos himnos generacionales como La casa de la bomba, Barcelona blues o En mi ciudad, nos traen ahora un tema que suena bastante más lúgubre, pero que mantiene la esencia de lo que siempre han sido.
Quienes no siguen como siempre son Nada Surf. Vale que su tema Something I should do trae acordes, baterías y fantasías, pero es una evolución desde su inolvidable Always Love. Un rollo mucho más ””””rockero”””” ( entre muchas, muchíííííísimas comillas) y experimental. Sinceramente te recomiendo que te pongas ambos y compares porque lo que te diga yo de poco vale. BTW, ¿recuerdas la mítica canción Hallelujah? Sí, la que suena en Shrek y que es una auténtica obra de arte ¿sabes? pues el Hallelujah que trae HAIM en este playlist no tiene nada que ver con ella. Las hermanas americanas traen un tema suavecito y que intenta llevarte a su California natal.
Ya para cerrar (que sé que este texto se te está haciendo tan largo como a mi noviembre) lo hacemos yéndonos al fin de la tierra, a Fisterra. En esta pieza Carlangas, de los míticos Novedades Carminha, pone voz a las siempre increíble propuesta de Baiuca. Un tema que se inspira en Galicia, cantado en gallego y que es la prueba irrefutable de que el sonido del nordeste bebe de sus raíces y mirar para adelante a la vez.
Autores de este artículo